La biósfera es la capa de la Tierra compuesta por el conjunto de todos los seres vivos del planeta, que incluye al aire, el agua (dulce y salada) y el suelo.
La biósfera está formada por muchos ecosistemas siendo un ecosistema el lugar en el que cohabitan distintas especies animales y vegetales interactuando entre ellas, así como con su entorno inerte. Es decir, el ecosistema hace su vida dentro de la biosfera.
Esta capa de la Tierra es única, porque hasta ahora no se ha descubierto ningún otro planeta con vida en el universo.
Cualquier lugar donde se desarrolle vida es un ejemplo de biósfera. Así tenemos los continentes, arrecifes, océanos o, incluso, el jardín de una casa.
Biosfera: función e importancia
La función de la biosfera es la de proporcionar un ambiente favorable para todas las especies de vida terrestre y es importante debido a que:
•Proporciona materia orgánica.
•Permite la vida en la Tierra.
•Limpia el ambiente de tóxicos.
•Proporciona materia prima y alimentos.
•Permite formar cadenas alimentarias.
•Proporciona compuestos farmacéuticos.
•Puede servir para investigar sobre la contaminación.
Existe una gran diversidad de ecosistemas en el planeta. Todos están formados por factores bióticos (seres vivos) y factores abióticos (elementos no vivos, como la temperatura, el agua, la luz, el relieve del terreno, el suelo, el aire, la latitud, la altitud, entre otras).
Existen, además, distintos tipos de ecosistemas: hay ecosistemas marinos, terrestres, microbianos y artificiales, entre otros ejemplos.
Tanto los factores bióticos como los abióticos influyen en la supervivencia y la reproducción. Ambos componentes están relacionados entre sí, si un componente o un factor es eliminado o cambiado, afectará a todo el ecosistema.
CLASIFICACION DE ECOSISTEMAS
•Naturales: Formados hace miles de años sin la intervención del hombre como: un bosque, un rio o un arrecife coralino, un tepuy.
•Humanos: Ecosistemas naturales modificados al cultivar, hacer caminos, ciudades etc.
•Artificiales: Totalmente creados por el hombre como: los campos agrícolas o las ciudades.
Según su origen
• Macro-ecosistema: de grandes extensiones.
• Micro-ecosistema: de pequeñas extensiones.
Según su tamaño
• Acuático: incluyen principalmente el agua de los océanos y el agua de los continentes, sin importantes sin son dulces o saladas.
• Terrestre: se encuentran en la superficie continental. Son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire y en los accidentes geográficos (montañas, etc.).
Ejemplo los bosques, las selvas, los desiertos, las praderas, la tundra o la sabana.
• Microbiano: se refiere a un sistema conformado por los microbios.
Las interacciones en los ecosistemas
En un ecosistema los seres vivos establecen diferentes tipos de interacciones entre ellos. Estas interacciones pueden ser beneficiosas para los dos seres vivos que intervienen o perjudiciales para uno de ello.
Dichas interacciones se desarrollan por alimentos, lo que originan las cadenas alimenticias en donde se produce una transferencia de materia y energía. Por ejemplo: cuando un puma devora un venado para satisfacer sus necesidades alimenticias se produce una transferencia de materia y energía de un ser vivo a otro.
Según el modo de alimentación, los seres vivos se clasifican en:
Productores: son los organismos autótrofos, como plantas, algas, vegetales y bacterias fotosintetizadoras. capaces de elaborar su propio alimento, a través del proceso de fotosíntesis.
Consumidores: también denominados heterótrofos porque se alimentan de materia orgánica, es decir, de otros seres vivos vegetales y/o animales. Dentro de la cadena alimenticia, los organismos consumidores se dividen en:
•Consumidores primarios: Son animales herbívoros que se alimentan de diferentes partes de las plantas como las hojas, tallos, raíces, semillas o sustancias elaboradas por la planta. Algunos ejemplos de consumidores primarios son la cabra, la vaca, el grillo, la oveja, el murciélago, el colibrí y el gorila.
•Consumidores secundarios: Son animales carnívoros que se clasifican en diferentes tipos, como los depredadores (que cazan a otros animales), los parásitos (que se alimentan de otros, pero sin matarlos) y los carroñeros (que se alimentan de restos de otros animales). Son ejemplo de consumidores secundarios el león, el tiburón, el lobo, el oso polar y los delfines.
•Consumidores terciarios: También llamados omnívoros, son animales que se alimentan de los consumidores secundarios y de los primarios. Por ejemplo, la piraña, la rata, el erizo, el ser humano, el perro, la foca, el panda, el mapache, la hiena y el jabalí.
Los organismos descomponedores: Son aquellos que aprovechan la energía de la materia orgánica en descomposición, es decir, los restos de vegetales y de animales. Estos organismos convierten los restos en energía inorgánica que luego es aprovechada por los organismos productores. Algunos ejemplos de organismos descomponedores son: Las bacterias y los hongos.
El equilibrio ecológico
El equilibrio ecológico se produce cuando hay armonía y estabilidad entre los seres vivos y el medio en el que habitan. Cuando ocurren perturbaciones que sobrepasan la capacidad de recuperación, se pierde el equilibrio y se puede generar daños ambientales como la destrucción del hábitat o la extinción de las especies.
El equilibrio ecológico está relacionado con las cadenas de alimentación. En el caso de disminuir el número de individuos de uno de los niveles (por ejemplo, consumidores primarios) se ve afectado el nivel siguiente (consumidores secundarios).
MATERIAL DE APOYO
1.- ¿Por qué a la biósfera se le reconoce como la capa de la vida?.
2.-Completa el siguiente cuadro sobre los componentes bióticos y abiótico de un ecosistema.
4.-Escribe las diferencias existentes entre los organismos autótrofos y heterótrofos.
5.-¿Cuál es la diferencia entre los, productores consumidores y descomponedores?.
6.- Ordena en cada caso los siguientes organismos teniendo en cuenta los niveles tróficos de las cadenas alimenticias. (productores, consumidores y descomponedores).
a)Ser humano, hierba, vaca.
b)Conejo, hierba, zorro.
c)Maíz, serpiente, paloma, tigre.
1.-Observa los siguientes ecosistemas y luego realiza lo que se plantea:
a)Identifica los tipos de ecosistema. Anótalos
b)Observa detenidamente los diferentes componentes que lo constituyen.
c)Identifica los componente bióticos y abióticos. Los anotas.
d)Identifica las diferentes relaciones que se establecen entre los componentes bióticos y abióticos del ecosistema.
e) Selecciona uno de ellos.
f) Al finalizar la actividad elabora un dibujo propio del ecosistema seleccionado. En el que representó las diferentes relaciones existentes entre los elementos que lo componen. Puedes incorporar elementos si hacen falta.
g)Elabora dos cadenas alimenticias una para cada ecosistema en los que se tomen en cuenta todos los niveles tróficos(productores, consumidores primarios, secundarios terciarios y descomponedores), empleando flechas de colores.
2.-Escribe una situación en la que se manifieste un desequilibrio ecológico. Luego, plantea una solución para restablecer el equilibrio de ese ecosistema.