Países desarrollados y subdesarrollados. ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


miércoles, 9 de febrero de 2022

Países desarrollados y subdesarrollados.

 

En el mundo la riqueza esta desigualmente distribuida. Mientras hay unos pocos países muy ricos, la mayoría de los países son muy pobres. En algunas regiones del mundo la gente está bien alimentada, puede educarse hasta alcanzar grados universitarios y tienen a su disposición servicios médicos de primera. En otras regiones del planeta, las personas pasan hambre y no tienen agua potable, ni escuelas primarias, ni el más simple dispensario médico.

En general, a los países ricos los expertos los llaman países desarrollados y a los países pobres los llaman subdesarrollados. Los términos desarrollo y subdesarrollo nos ayudan a entender las diferencias en los niveles de vida (economía, educación salud, tecnología, cultura, libertades, etc.) entre los países ricos y los países pobres.

Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales. Tienen una industria potente y tecnológicamente avanzada y gran parte de sus ingresos dependen de este sector de la economía. Posee un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc., la tasa de natalidad y de mortalidad son bajas. Además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo y una adecuada nutrición. La esperanza de vida es superior a los 70 años de edad.

Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; generan sus ingresos del sector terciario o de los servicios. Su desarrollo industrial es escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. La población de estos países consume un promedio de 2000 caloría diarias por habitantes. La esperanza de vida es inferior a los 60 años. La tasa de natalidad y de mortalidad son altas, sobre todo en la población infantil. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.

MATERIAL DE APOYO



 

1.-Escribe con tus propias palabras lo que entiendes por desarrollo y subdesarrollo.

2.-Explica cuáles son las diferencias más notables entre los países desarrollados y subdesarrollados.

3.-Busca en un diccionario o enciclopedia el significado de las siguientes palabras:

Esperanza de vida, analfabetismo, natalidad, mortalidad, ingreso per cápita.


 

1.-Después de leer el contenido de este tema y observar los videos completa el siguiente cuadro comparativo sobre las características de los países desarrollados y subdesarrollados.


2.-Dibuja un mapamundi y localiza en este los países desarrollados y los países subdesarrollados o en vía de desarrollo. Recuerda elaborar la leyenda del mapa.

3.-Investiga los nombres de los países más desarrollados y menos desarrollados del mundo.

4.-Investiga los nombres de los países suramericanos considerados desarrollados, en vía de desarrollo y subdesarrollados.

5.-Teniendo en cuenta lo aprendido sobre los países desarrollados y subdesarrollado en qué posición ubicarías a Venezuela en la actualidad y luego expone las razones o por qué de tu aseveración, haciendo uso de las características de cada país expuesta en clases.


Descarga de documento en PDF


. No dudes en escribir al correo de la docente o enviarle un WhatsApp si necesita ayuda