MÓDULO N° 8; Lic. Carla Peraza ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


jueves, 11 de febrero de 2021

MÓDULO N° 8; Lic. Carla Peraza



MÓDULO N° 8
(Desde el 11 al 19 de febrero del 2021)



ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Tema: Texto Instruccional. 
(Actividades del Jueves 11/02/2021)

Cuando solicitamos una dirección o necesitamos completar alguna actividad, pedimos instrucciones ¿sabes cómo organizar las ideas en un texto escrito para ser instruccional?.


LAS INSTRUCCIONES
 
Diariamente recibimos o damos a otras personas indicaciones sobre como practica un deporte, manejar un aparato eléctrico, preparar una receta o armar un juguete, por ejemplo. Estas instrucciones muestran los pasos para realizar cualquiera de esas actividades.

Las instrucciones deben ser simples y directas, para puedan ser seguidas con exactitud. Cuando las instrucciones son escritas, decimos que estamos ante un instructivo o un texto instruccional.


¿QUÉ ES UN TEXTO INSTRUCCIONAL?

El texto instruccional es aquel que expresa una serie de indicaciones parar realizar una actividad.

Todo texto instruccional está estructurado como una serie de enunciados que expresan acciones independientes. Cada una de estas acciones constituye un paso dentro del proceso o actividad.


CARACTERISTICAS DE UN TEXTO INSTRUCCIONAL.

Precisión y claridad: Es necesario que se indique exactamente qué acción hay que realizar en cada paso. Esto se logros por medio del uso de verbo en infinitivo: presionar, doblar, pegar; o en imperativo: presione, doble, pegue. En muchas ocasiones los instructivos van acompañados de imágenes, donde se señalan los nombres de cada parte de un objeto, y gráficos que representan cada uno de los pasos.

Organización: Las instrucciones se encuentran relacionadas por medio de numero ordinales (1, 2, 3 …) o de palabras que indican organización u orden temporal: en primer lugar, luego, seguidamente, paralelamente, por último. 


PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO INSTRUCCIONAL DEBEMOS

•Colocar un titulo ilustrativo: El titulo debe resumir el contenido de las instrucciones. Por ejemplo. cómo hacer una torta.

•Organizar las instrucciones: Debemos presentar las instrucciones en orden. Para ello, podemos numerar o usar conectivos. Por ejemplo: primero, segundo, después, luego, por ultimo.

•Usar una misma forma verbal: Para no confundir al lector, debemos mantener una sola forma verbal. Por ejemplo: enciende el módem, encienda el monitor, verifique los programas.

•Colocar una lista de materiales: Elaborar una lista que indique los materiales o herramientas necesarias para realizar la actividad.

•Colocar imágenes de apoyo: Podemos presentar fotografías o ilustraciones que ayuden a comprender mejor cada paso.

MATERIAL DE APOYO




1.Escribo con mis propias palabras qué es un texto instruccional y sus principales características. 

2.Realizo un resumen de los pasos para realizar un texto instruccional.

3.Leo el siguiente texto. Luego lo reorganizo como un texto instruccional. Recordando lo aprendido en clase cumplo los pasos para escribir un instructivo.

Ropa limpia:
•Dejar remojar durante una hora
•Luego saca y enjuaga.
•Coloca agua en un recipiente
•Agrega jabón
•Coloca la ropa que deseas lavar
•Deja que el jabón se disuelva en el agua.



1.Redactar e ilustrar paso a paso (como si fuera un instructivo que acompaña algún producto de funcionamiento complicado) las indicaciones para hacer alguna de estas actividades: arreglar la cama, comer, bañarse, caminar, peinarse, volar papagayos, cobrar un cheque, hacer un retiro de efectivo en un cajero.

2.La receta mágica: elabora una receta especial utilizando ingredientes extraños que salgan de tu imaginación. luego explicas la preparación del plato y por último se inventa un conjuro, para que surta efecto.



ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Tema: TEXTO EXPOSITIVO Y ARGUMENTATIVO. 
(Actividades del Viernes 12/02/2021)


Ana: A mí me gustaría ir a ese restaurant  nuevo de la esquina.

Claudia: También podríamos ir al Caney. Allí la comida es sabrosa.

Como ves, estas amigas están tratando de convencerse una a la otra. Imagínate que las conoces. 

Toma partido por uno de los dos lugares y da razones para elegirlo.

Sustentando nuestras opiniones 

Cuando participamos en una discusión o intentamos convencer a alguien de que adopte nuestra posición sobre algún asunto, debemos exponer las razones que nos hacen pensar así.

La argumentación consiste en explicar, oralmente o por escrito un punto de vista sobre un asunto, por medio de razones lógicas que apoyen o demuestren. Por ejemplo, si afirmamos que comer comida en la calle todos los días puede ser dañino para la salud, debemos apoyarnos al menos en una razón objetiva, como la falta de nutrientes naturales de estos alimentos.


Recomendaciones para formular un argumento:

a)Analizar el asunto sobre el que se discute desde diferentes puntos de vista.
 
b)Tener en cuenta lasa razones esgrimidas por otras personas para que podamos apoyarlas o contradecirlas.

c)Expresar con claridad y precisión las causas y las consecuencias de las razones que damos para exponer nuestras ideas. Apoyar nuestras opiniones con datos o ejemplo.


¿Qué es un texto argumentativo?

Es un escrito que presenta los puntos de vista de un autor sobre un determinado tema y las razones por las cuales tiene esa opinión. En estos escritos podemos expresar nuestras opiniones, acuerdos o desacuerdo con el contenido del tema, siempre y cuando demos razones que apoyen nuestra posición.


Para escribir un texto argumentativo correctamente, debemos seguir la siguiente estructura:

•La presentación del tema: donde se expone el asunto o la idea que el autor va a desarrollar y justificar con argumentos.

•El cuerpo de la argumentación: donde se exponen el conjunto de hechos que posee el autor para desarrollar sus temas. Para dar buenos argumentos, tenemos que reflexionar sobre el tema y atender a las diferentes opiniones que haya sobre el mismo

•La conclusión: es un resumen de los argumentos expuestos. En ella justifica la opinión del autor sobre el tema estudiado.


¿QUÉ ES UN TEXTO EXPOSITIVO?

Es un escrito que tiene el propósito de transmitir información de forma objetiva. en estos textos el autor no desarrolla su punto de vista sobre un tema. A pesar de esto, como lectores debemos analizar el tema y fórmanos nuestra propia opinión sobre el mismo.


ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO.

Para escribir un texto expositivo debemos tomar en cuenta la siguiente estructura:

Introducción: En los primeros párrafos del escrito presentamos brevemente de que trata el tema. Es importante que esta parte del texto despierte el interés del lector por el tema que vamos a exponer.

Desarrollo: Es la parte más importante del texto. Aquí presentamos la información que hemos recopilado. También le ofrecemos al lector conceptos explicaciones, descripciones y ejemplos del tema tratado.

Cierre: Al final del escrito presentamos las conclusiones. En esta parte podemos resumir las ideas más importantes del escrito.

MATERIAL DE APOYO



Establezco semejanzas y diferencias entre un texto argumentativo y el texto expositivo.



1.Redactar un texto expositivo sobre los problemas de la migración venezolana o sobre las relaciones de pareja en la actualidad.

2.Leo el siguiente fragmento y luego, explico con mis propias palabras el argumento del autor.
“Al admitirse que la vida humana es el bien jurídico más precioso del hombre, no se puede aceptar la pena de muerte, una vez que existe siempre la posibilidad de error jurídico que, en este caso seria definitivo”.


ÁREA: CIENCIAS NATURALES

Tema: Relaciones de Pareja. 
(Actividades del Miércoles 17/02/2021)


Con frecuencia vemos en la calle o en nuestra propia familia parejas que mantienen una relación amorosa. ¿Cuál crees que es la edad adecuada para establecer relaciones de este tipo?, ¿cuáles valores (amor, compromiso, confianza, respeto, colaboración) y responsabilidades ( cohabitación, socorro, distribución de funciones en la vida diaria) están involucrados en una relación?, ¿qué condiciones socioeconómicas y afectivas requiere este tipo de vínculo?.


EL NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA.

Los noviazgos son relaciones amorosas que se establecen entres dos personas y que pueden no tener fines matrimoniales.

Durante la adolescencia, las personas crecen y maduran psicológicamente, casi hasta llegar ab la etapa adulta. En el transcurso de esta etapa, las personas experimentan una serie de cambios psicológicos que implican, entre otras cosas, el inicio de sensaciones y sentimientos de atracción y amor hacia otras personas. De esta manera, se establecen vínculos afectivos que pueden llegar al enamoramiento a través de la ternura, el respeto y la complementación de intereses.


LA PAREJA

Una pareja está formada por dos personas, que mantienen una relación afectiva y de igualdad. Es recomendable que los miembros de una pareja que mantienen una relación amorosa se conozcan y compartan sentimientos y objetivos comunes. Este vínculo se basa en la honestidad, el respeto y la confianza. Así se fortalecen los nexos sentimentales, que pueden conducirlos a una unión estable de hecho, a través del matrimonio o el concubinato.

El matrimonio y el concubinato son uniones contempladas por el ordenamiento jurídico patrio.


REPLANTEAMIENTO DE LOS ROLES DEL HOMBRE Y LA MUJER

En la actualidad, el rol del hombre y de la mujer en una pareja son idénticos en cuanto a capacidad intelectual, las oportunidades y las responsabilidades dentro del hogar. Esta tendencia de igualdad social de genero ha permitido que, tanto el hombre como la mujer, se involucren en la crianza de los hijos, en el cuidado del hogar y en el mantenimiento económico de la familia.


LA PAREJA Y EL CONTEXTO SOCIAL

El noviazgo y el matrimonio son patrones muy arraigados dentro de la sociedad venezolana. Muchas personas ven el matrimonio como una meta obligatoria en la vida. sin embargo, aun cuando la sociedad tenga una visión, el establecer una relación de pareja es una decisión netamente personal.
Tanto el noviazgo como el matrimonio deben ser una decisión personal y de pareja, con base en el amor y en los valores de las personas involucradas.


LA COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA

La comunicación es una actitud de apertura a las otras personas que implica compartir, es decir, dar y recibir. La comunicación favorece la comprensión, la solución de problemas e incluso contribuye a prevenirlos. una buena comunicación en nuestra familia nos ayudara a crecer en una vida sana, tanto sexual como de pareja.



1.Explico cuales cambios de la adolescencia permiten el establecimiento de un noviazgo.

2.Menciono y explico tres valores y responsabilidades que deben estar presentes en una relación de pareja.

3.Expreso mi opinión sobre la importancia de la comunicación para nuestro desarrollo socio afectivo.



Realizo un texto argumentativo sobre: ¿por qué la decisión de tener un noviazgo o un matrimonio no debe estar influenciado por la presión de la sociedad?


ÁREA: MATEMÁTICA

Tema: Criterios De Divisibilidad y Potenciación. 
(Actividades del Jueves 18/02/2021)


Maritza tiene dos años. Miguel tiene el  doble de la edad de Maritza. Mariela tiene el doble de la edad de Miguel, y Ramon tiene el doble de la edad de Mariela. 

•¿Qué edad tiene Miguel?

•¿Qué edad tiene Mariela?

•¿y qué edad tiene Ramon?

•¿Ramon tiene 2X2X2x2 años?


 
¿QUÉ ES LA POTENCIACIÓN?

La potenciación es una operación que se utiliza para abreviar una multiplicación de factores todos iguales.

Por ejemplo, imaginemos que 7 jardineras tienen 7 plantas cada una, y cada planta tiene 7 flores. Para saber cuántas flores hay, hacemos esta operación 7X7x7=343

Esta multiplicación también podemos escribirla como potenciación 7X7X7= 73 = 343. Los términos de la potenciación son los siguientes:



CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

Los criterios de divisibilidad de un número son las condiciones que otro número natural debe cumplir para que la división entre ellos seas exacta. Estos criterios son útiles para saber si un número es divisible entre otro sin necesidad de realizar la división.


MATERIAL DE APOYO



1.Escribe qué entiendes por potenciación y por criterios divisibilidad.

2.Explica y ejemplifica los criterios de divisibilidad.




1.- Observo cada número y, según los criterios de divisibilidad, marco con una x en la casilla.

2.- Completo la tabla según el ejemplo.



ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

Tema: Poblacion Rural y Urbana. 
(Actividades del Viernes 19/02/2021)


Algunas personas viven en la ciudad y otras en el campo. Cada uno de estos lugares tiene sus propias características y en ellas las personas realizan distintas actividades económicas.

•¿Cómo se clasifica la población de acuerdo con la cantidad de habitantes y los servicios con la que cuenta?.

•¿En qué tipo de población vives tu?.


LA POBLACIÓN RURAL Y LA POBLACIÓN URBANA

Son muchas las formasen que podemos clasificar una población. sin embargo, la población de un país puede ser    rural o urbana según su número de habitantes, las actividades que estos realizan y los servicios con las cuales cuenta.


POBLACIÓN RURAL

Está integrada por las personas por las personas que viven en el campo y en centros poblados de menos de 2500 habitantes. Las áreas rurales se caracterizan por:

•En ella se desarrollan principalmente actividades agropecuarias, mientras que las actividades comerciales son escasas.

•La población es escasa y dispersa.

•Se registra entre sus habitantes baja escolaridad.

•Carecen de algunos servicios públicos, como el gas, el teléfono y transporte 

•Las viviendas son unifamiliares.

•Se conservan las tradiciones y costumbres, que se expresan en las fiestas y la música, entre otras.


LA POBLACION URBANA

Reside en centros poblados de 2500 y más habitantes. Pueden ser desde un pequeño centro urbano, hasta una gran ciudad. Sin embargo, estas cifras son referenciales y existen poblados con más de 2500 habitantes cuyas actividades son de tipo rural. Por tal razón, es necesario tener en cuenta las diversas características de la población.


Sus tipos son:

Grandes ciudades: más de 500 mil habitantes.

Ciudades intermedias: entre 100 mil y 500 mil habitantes.

Ciudades pequeñas: por debajo de los 100 mil habitantes.

Megalópolis: ciudades que dinamizan a su alrededor a otras ciudades periféricas.


Se caracterizan por:

Económico: actividades del sector terciario: banca, finanzas, servicios y de comunicaciones.

Social: posee un carácter cosmopolita que estimula el intercambio abierto.

Arquitectónico: viviendas multifamiliares o edificios.


Problemas del Medio Urbano

- Inseguridad pública.

- Presión demográfica.

- Escasez de espacio para la recreación.

- Falta de control urbano.


PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN URBANA

Actualmente la población urbana enfrenta serios problemas con relación a sus necesidades básicas. Algunas de ellos son el acceso a las viviendas apropiadas, la falta de empleo, la inseguridad e insuficiencia de servicios de salud.


RELACIÓN ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD

La relación entre el campo y la ciudad se basa en un intercambio de productos para satisfacer las necesidades. En las ciudades se consumen los bienes que provienen del campo, mientras que las personas que viven en el campo utilizan los productos elaborados en las fábricas que se encuentran en las ciudades.

MATERIAL DE APOYO











•¿Cuáles son las actividades económicas más importantes de Venezuela?  a ¿cuáles se debería dedicar en el futuro? y ¿por qué?

• Realiza un resumen del tema con su dibujo.


 
1.- Realiza un mapa mental donde establezcas las principales características del campo y la ciudad.
2.-¿Cómo fue la evolución del campo a la ciudad? brevemente.

3.-Realiza un dibujo de las actividades económicas que practican tus familiares más cercanos y en qué sectores se ubican, ¿cuándo crezca en qué sector trabajaras? y ¿por qué?.


ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA

Tema: Ritmo y movimiento.
(Actividades del Viernes 19/02/2021)


El ritmo aplica a las artes musicales y se refiere a la secuencia de pulsos de sonidos, lo cual genera una estructura musical. En cada ritmo los pulsos se ordenan y repiten de un modo especial, lo que permite diferenciarlos.

El movimiento en la música hace referencia a las partes en que podemos dividir una composición musical. También podemos hablar de movimientos o estilos musicales.

El ritmo y el movimiento también tienen su significado en las artes visuales, ya que muchas obras dan sensación de movimientos y ritmos, según la disposición de sus líneas, colores y formas.



MATERIAL DE APOYO




Elabora una mándala con ritmo y movimiento visual.


No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda