La Luz
Es una radiación electromagnética, que se transmite en forma de ondas y cuyo reflejo ilumina las superficies, lo que nos permite ver los objetos y los colores a nuestro alrededor.
La rama de la ciencia encargada de estudiar los fenómenos de la luz se denomina óptica.
La óptica: es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus diferentes manifestaciones.
Características de la Luz
La luz viaja por el vacío a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. También se propaga en distintos medios, como el aire, el agua y a través de algunos materiales sólidos. Suele propagarse en línea recta y en todas direcciones. Cada una de las líneas rectas en las que viaja la luz se llama rayo de luz.
La velocidad con que se propaga la luz depende del medio que atraviesa; no es igual en el aire que en el agua.
Las fuentes de luz
Las fuentes de luz pueden ser naturales o artificiales.
Luz natural: proviene de la naturaleza. El sol es la más importante fuente de luz y energía natural pero otras fuentes de luz natural lo constituyen las estrellas, el fuego, los relámpagos hasta la bioluminiscencia de algunos animales y organismos vivos.
Luz artificial: es aquella fuente producida por el ser humano. La principal son las bombillas, las lámparas, una vela, una linterna, una farola o una lámpara.
Propiedades de la luz
Las propiedades mas comunes de la luz son las siguientes: La dispersión, la refracción y la reflexión.
La dispersión: se refiere a la descomposición de la luz blanca en la gama básica de colores visibles, cuando esta atraviesa un prisma o una gota de agua. El arcoíris es quizás el ejemplo más conocido de dispersión que se da en la naturaleza de forma natural.
La reflexión: es el cambio de dirección y sentido que sufren los rayos luminosos, cuando chocan contra una superficie de un cuerpo o medio distinto al que atraviesan. Un ejemplo de reflexión lo seria las ondas producidas en el agua al arrojar una piedra; al caer dicho objeto, las ondas se expanden y al chocar con otras ondas o piedras, se produce una reacción inversa.
Otro ejemplo es el reflejo de los espejos, en donde la imagen es producto de la reflexión de la luz, la cual nos permite observar nuestra imagen.
La refracción: es el cambio de velocidad y dirección que sufren los rayos de la luz al pasar de un medio a otro. Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado.
Los espejos y las lentes se utilizan para desviar la luz.
Tipos de Lentes
Los lentes los podemos clasificar en convergentes y divergentes según el camino que sigan los rayos de luz.
Las lentes convergentes (o positivas): concentran los rayos de luz y tienen por función ampliar el tamaño de la imagen. Se emplean en lupas, lentes correctivos de la vista, telescopios, binoculares, microscopios y cámaras fotográficas.
Las lentes divergentes (o negativas): separan los rayos de luz y tienen por función reducir el tamaño de las imágenes. Se usan en lentes correctivos para la vista, telescopios y cámaras fotográficas.
Tipo de Espejos
Los tipos de espejos son:
Espejo plano: Estos espejos reflejan el objeto tal como es en realidad.
Espejo cóncavo: reflejan el objeto mas grande de lo que es en realdad
Espejo convexo: es un espejo curvo en el que se refleja el objeto mas pequeño de lo que es en realidad.
Material de Apoyo
. No dudes en escribir al correo de la docente o enviarle un WhatsApp si necesita ayuda