MÓDULO N° 9; Lic. Carla Peraza ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


lunes, 22 de febrero de 2021

MÓDULO N° 9; Lic. Carla Peraza


 



MÓDULO N° 9
(Desde el 22 al 29 de febrero del 2021)


ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Tema: Texto Informativo. 
(Actividades del Lunes 22/02/2021)


El Zulia también es artesanía

Los tejidos artesanales hechos en el estado Zulia son atractivos y presentan un colorido muy llamativo, que recuerda la alegría del pueblo zuliano. La delicadeza del trabajo da cuenta de la creatividad de los habitantes de esta región y de su buen gusto por la artesanía popular.

Lee atentamente y contesta.

¿Cuál es su propósito?

Explica con tus palabras qué relación hay entre el título de este texto y su contenido.


Características del texto informativo

Los textos informativos exponen hechos, conocimientos o teorías expresados en forma clara y objetiva. Su contenido puede ser verificado y su lenguaje es formal. La noticia es uno de los textos informativos mas frecuentes. Su propósito es transmitir al lector o lectora una información sin incluir los juicios personales o las ideas del autor o la autora del texto.

Las noticias están estructuradas a partir de una serie de preguntas:

•¿Qué sucedió?.

•¿Cómo paso?.

•¿Dónde ocurrió?.

•¿Quién o quiénes intervinieron?.

•¿Cuándo sucedió?.

•¿Por qué sucedió?.

Los textos informativos son un medio rápido y eficaz de transmitir información, por lo que podemos encontrarlos también en enciclopedias, catálogos, folletos libros complementarios, libros de texto, e incluso, páginas de internet, que es uno de los medios de comunicación con mayor demanda, pues contiene una gran cantidad de información sobre casi todos los temas de investigación y disciplinas de estudio.

MATERIAL DE APOYO





1.Leo el siguiente texto y respondo las preguntas:

Impresionante colisión de un cometa contra Júpiter.
Efe y Ap, Tenerife, 19 de julio de 1994


Los científicos del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) fotografiaron ayer la colisión a gran velocidad de fragmento H de cometa Schoemaker Levy 9 contra el planeta Júpiter:

El impacto fue detectado por cuatro telescopios, ya que produjo una explosión una explosión en un extremo del planeta. El IAC explico que se puede apreciar la zona de impacto sin necesidad de procesar las imágenes. 

a) ¿Qué paso?.

b) ¿Cuándo ocurrió?.

c) ¿Dónde sucedió?.

d) ¿Quiénes intervinieron?.

e) ¿Cómo ocurrió?.

f) ¿Por qué ocurrió?.



1) Redacto una noticia relacionada con un hecho ocurrido en tu hogar. Recuerdo que debe responder las preguntas básicas.

2) Escribo mi opinión sobre el siguiente planteamiento:
¿Qué sucedería si los periódicos u otros medios publicaran textos con informaciones falsas?.


ÁREA: MATEMÁTICA

Tema: Números primos y compuestos. 
(Actividades del Martes 23/02/2021)


Samuel tiene una perra que pario 6 cachorritos. Como no podía cuidar a la vez, decidió dividirlos en grupos para regalarlos y quererlos como él, de modo que cada grupo tuviese igual cantidad de cachorros.

¿De cuántas formas distintas puede agrupar Samuel a los cachorros? y ¿Cuáles son?.


Números primos y compuestos

Un número natural es primo si tiene solo dos divisores exactos: el mismo y el uno. Por ejemplo, el número 7 es primo porque solo tiene dos divisores:1 y7.

Un número natural es compuesto si tiene más de dos divisores. Por ejemplo, el número 6 es compuesto porque puede dividirse exactamente entre 1,2,3 y 6.

El número 1 no es primo ni compuesto, porque solo tiene un divisor: el mismo. Para determinar si un número natural es primo o compuesto, procedemos así:

1.Buscamos todos los divisores del número.

2.Si el número sólo se divide entre si mismo y entre la unidad, es primo.

3.Si el número tiene dos mas de dos divisores, es compuesto.
Veamos si 28, por ejemplo, es primo o compuesto:
28/ 1= 28; 28 / 2 =14; 28/ 4=7 ; 28/ 14=2 ; 28/ 28=1

Como los divisores de 28 son 1;2;4;7; 14;28. Entonces, 28 es un número compuesto, ya que tiene más de dos divisores.


MATERIAL DE APOYO 











ÁREA: LENGUA Y LITERATURA

Tema:  El libro y sus partes. 
(Actividades del Miércoles 24/02/2021)


Seguramente ahora conoces muchos más libros que cuando estabas en cuarto grado, ¿verdad?. Mientras más avances en tus estudios, más libros conocerás y sabrás aprovecharlos mejor, ¿ya puedes reconocer sus partes?.

Explica con tus palabras para qué sirve la página del libro que ves en la ilustración.



El libro Impreso 

A simple vista, un libro es un conjunto de páginas impresas o manuscritas y su contenido puede tratar temas diversos; existen pocos objetos como los libros, que nos permitan hacer tanto a la vez: aprender, divertirnos, pasear buenos ratos y saber cómo piensan y sienten algunas cosas.

Los libros tienen diferentes tamaños y grosores. Algunos son muy extensos, como en el caso de los diccionarios. Otros son breves, como los cuentos y poemarios. Además existen libros que contienen ilustraciones o fotografías.

A lo largo de la historia, el libro ha cambiado su aspecto exterior. Los primeros se hicieron en tablas, luego en papiros, hasta el ano 105 antes de Cristo, cuando en China se inventó el papel. Actualmente encontramos nuevos tipos de libros, como los e-book o libros digitales.


Partes del libro

No cabe duda de que cada libro es una caja de sorpresas, y para sacarle todo el provecho posible es necesario que conozcamos sus partes:

La cubierta: Es la parte exterior del libro. En su parte frontal, contiene el título, el nombre del autor y el nombre de la editorial que publicó la obra. En la contraportada podemos encontrar contenidos sobre el autor o sobre el libro.

El lomo: Es el costado del libro. Allí puede leerse el titulo de la obra, el nombre del autor y el del editorial.

La página de derechos  autor o copyright: Contiene información sobre el registro legal de la obra.

La portada: Es la página que contiene el título, el nombre del autor y, el nombre de la editorial. En algunos casos se agrega el lugar y el año de publicación de la obra. 

El prólogo: Esta antes del contenido. Su propósito es comentar los aspectos mas importantes de la obra o de la vida del autor.

La Introducción: Es una presentación breve de la obra.

El Índice o Tabla de Contenido: Es una lista que indica las paginas donde se encuentran los capítulos o secciones del libro.

La Bibliografía: Es una lista de los libros que se consultaron para la realización de la obra.

El Colofón: Aparece en la última página del libro. Indica el nombre del impresor de la obra, el lugar y la fecha de impresión.

MATERIAL DE APOYO





1.Explico con mis propias palabras qué es un libro. Comento por qué’ son importantes.

2.¿Cuál es la utilidad de leer la  información contenida en las partes de un libro.



1.Elaborar un esquema o mapa mental que contenga y explique las partes del libro.


ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA

Tema:  El Abuso Sexual y su Prevención. 
(Actividades del Jueves 25/02/2021)


Hay personas que se valen de engaños o de la violencia para lograr que otras realicen actos que pueden dañar su integridad personal.

¿Quiénes pueden ayudarte a resguardar tu integridad?.

¿Por qué es importante comunicarles a tus padres y/o representantes todo lo que te ocurre en el día?.


EL ABUSO SEXUAL

El abuso sexual es cualquier acto de una o varias personas que atenta contra nuestra sexualidad, bajo engaño, amenaza, obligación, violencia verbal o fuerza física. Aunque podamos tener confianza con muchas personas, siempre debemos prestar atención a actitudes o conductas extrañas de quienes nos rodean, para evitar que puedan dañarnos o afectar nuestra integridad personal.


CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL

Las consecuencias del abuso sexual pueden ser muy graves y ocasionar daños como:

•Daños físicos: Lesiones generalizadas en el cuerpo y en los órganos genitales y reproductivos enfermedades de transmisión sexual o embarazos.

•Daños psicológicos: Ansiedad, pesadillas, temor al acercamiento, aislamiento e incluso, tendencia a atender contra la propia vida.


PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL

Para evitar   el abuso sexual es recomendable:

•Tener confianza en nuestros representantes y familiares para habitantes de nuestras inquietudes.

•Respetar y pedir que respeten nuestro cuerpo y nuestra privacidad.

•Exigir y recibir una educación sexual apropiada.

•Evitar quedarnos solos, o sin el cuidado de una persona adulta confiable.

•Evitar transitar por lugares muy solitarios.

•No aceptar obsequios ni atender llamados de personas extrañas.

•Al sentir que la conducta de alguna persona, conocida o no, lesiona nuestra sexualidad, no dudemos en hablarlo con nuestros representantes o persona de confianza.


LEYES CONTRA EL ABUSO SEXUAL

En Venezuela existen leyes que sancionan el abuso sexual. La Constitución Nacional declara a favor de la protección integral y del respeto al derecho a la vida y a la libertad. A su vez, prohíbe la participación en trabajos sexuales como relacionados con la prostitución infantil.

También contamos con la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (LOPNNA), la cual garantiza el derecho a la integridad física, psíquicas y moral. Esta ley , junto con el Código Orgánico Procesal Penal, establece cuales acciones son consideradas delitos sexuales, así como las sanciones al abusador, quien también cuenta con el derecho legal de defenderse.


MATERIAL DE APOYO




1)Reflexiono y escribo mi opinión sobre cada planteamiento.

a) Solo las niñas y las mujeres pueden ser víctimas de abuso sexual.

b) Las personas que han sufrido algún abuso deben guardar silencio.

c) Las víctimas de abusos sexual son responsables de alguna manera de lo que les sucede.



Realiza un folleto sobre el abuso sexual: definición, consecuencias, medidas preventivas y leyes e instituciones que nos protegen o ayudan.


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

Tema:  Poblaciones Fronterizas. 
(Actividades del Viernes 26/02/2021)


Existen líneas imaginarias o elementos naturales que separan los territorios de estados, municipios o países .de esta formase establece la soberanía, territorial y política.

¿Sabes cuáles son nuestros países vecinos?.

¿Dónde se localizan nuestras fronteras terrestres?.


NUESTRAS FRONTERAS

En las zonas fronterizas de nuestro país se desarrollan actividades económicas y sociales de carácter binacional, es decir, en las que participan poblaciones vecinas del otro lado de la frontera.

Estas zonas son conocidas como poblaci0ones fronterizas y se localizan en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. También hay actividades binacionales con vecinos insulares como Curazao, Aruba y Trinidad y Tobago.


PROBLEMAS DE LAS ZONAS FRONTERIZOS

Existen algunos problemas que afectan las poblaciones venezolanas ubicadas en regiones fronterizas. Algunos de los más destacados son:

Contrabando: Esta actividad, que consiste en la práctica ilegal del comercio, causa a nuestro país muchas pérdidas económicas, pues dejan de ingresar grandes cantidades de  dinero por concepto de impuestos. La gasolina y algunos alimentos se encuentran entre los productos.

Daños ecológicos: la riqueza mineral de algunas zonas fronterizas de los estados Bolívar y Amazonas atraen mineros ilegales, algunos provenientes de Brasil, para extraer el oro y diamantes, talan los árboles, contaminan las aguas, asesinan a los aborígenes de la zona.

Secuestros y ataques: En las poblaciones fronterizas de los estados Zulia, Apure, y Táchira, principalmente algunas familias están permanentemente amenazadas por los secuestros y ataques de grupos guerrilleros y paramilitares.


LAS FRONTERAS Y LA SOBERANÍA NACIONAL

Un estado es soberano cuando no esta sujeto a las decisiones de otro Estado, y cuando sus habitantes eligen su gobierno sin permitir intromisiones externas. Para ejercer una verdadera soberanía del espacio venezolano, es fundamental su poblamiento.

MATERIAL DE APOYO




1) Respondo con mis propias palabras:¿qué entiendo por frontera y por pueblo fronterizo?, doy algunos ejemplos.  Elaboro una lista de los tipos de frontera.

2) ¿Por qué es necesario poblar las zonas fronterizas o limítrofes?.


1) Realizo un mapa limítrofe de Venezuela.

2) Investigamos en la prensa alguna noticia referida a los problemas de las poblaciones fronterizas y escribo un texto argumentativo sobre ese tema.


ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA

Tema: Las Imágenes. 
(Actividades del Lunes 29/02/2021)


Cuando leemos un cuento, las imágenes de los personajes, el ambiente y las situaciones se forman en nuestra mente gracias a la imaginación.

•¿Cómo llamarías a la imagen creado en tu mente?.

•¿Qué tipo de imágenes conoces?.


 ¿Qué son las imágenes?

Las imágenes son representaciones de personas, animales u objetos que podemos apreciar por medio de los sentidos. estas representaciones forman parte del mundo que nos rodea: un gato que trepa, unos niños jugando en el parque o un jardín de flores. Las imágenes se clasifican en reales, fantásticas, móviles y fijas.

Imágenes reales: Son las imágenes de los objetos que existen en la realidad las cuales podemos observar y tocar.  Las imágenes de los objetos de nuestra casa y de las personas con las que vivimos son reales.

Fantásticas: Imágenes que no existen en la realidad pero que creamos mentalmente con nuestra imaginación. Por ejemplo, un dragón y una sirena.

Fijas: Son imágenes estáticas, que no tienen movimiento como una fotografía o una pintura.

Móviles: Imágenes que se mueven, así como las que vemos por televisión, en un video o en el cine.



Collage de la familia… con su banderín, estrella y corazón respectivo.

No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda