MÓDULO N° 11; Lic. Carla Peraza ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


martes, 9 de marzo de 2021

MÓDULO N° 11; Lic. Carla Peraza

 


 MÓDULO N° 11
(Desde el 9 al 15 de marzo del 2021)


ÁREA: DIVERTÍCLASES

(Actividades del Martes 02/03/2021)


A partir de este mes de marzo comenzamos a realizar actividades que buscan generar un aprendizaje significativo Fomentar y potenciar el desarrollo de la creatividad de los niños y adolescentes es esencial ya que les ayudará a expresarse por sí mismos, a desarrollar el pensamiento y será primordial a la hora de fortalecer el aprendizaje, resolver conflictos y relacionarse con su entorno social. 

Estas actividades se entregan el día que señalado mediante un collage de fotos. Con su nombre al correo.

1.Colorea y compara las fracciones utilizando las expresiones mayor que > , menor que < e igual a =



A continuación, se te presenta una lectura titulada: Hermanos. Lee con atención y contesta las preguntas.

Hermanos 
    Dos hermanos, el uno soltero y el otro casado, poseían una granja cuyo fértil suelo producía abundante grano, que ellos se repartían a partes iguales.

    Al principio todo iba perfectamente. Pero llegó un momento en que el hermano casado empezó a despertarse sobresaltado todas las noches, pensando: "No es justo. Mi hermano no está casado y se lleva la mitad de la cosecha: pero yo tengo mujer y cinco hijos, de modo que en mi ancianidad tendré todo cuanto necesite. ¿Quién cuidará de mi pobre hermano cuando sea viejo? Necesita ahorrar para el futuro mucho más de lo que actualmente ahorra, porque su necesidad es, evidentemente, mayor que la mía".

    Entonces se levantaba de la cama, acudía sigilosamente adonde su hermano y vertía en el granero de éste un saco de grano. 

    También el hermano soltero comenzó a despertarse por las noches y a decirse lo mismo: "Esto es una injusticia. Mi hermano tiene mujer y cinco hijos y se lleva la mitad de la cosecha. Pero yo no tengo que mantener a nadie más que a mí mismo. ¿Es justo, acaso, que mi pobre hermano, cuya necesidad es mayor que la mía, reciba lo mismo que yo?".

    Entonces se levantaba de la cama y llevaba un saco de grano al granero de su hermano.

    Un día, se levantaron al mismo tiempo y tropezaron uno con otro, cada cual con un saco de grano en la espalda.

    Muchos años más tarde, cuando ya habían muerto los dos, el hecho se divulgó. Y cuando los ciudadanos decidieron erigir un templo, escogieron para ello el lugar en el que ambos hermanos se habían encontrado, porque no creían que hubiera en toda la ciudad un lugar más santo que aquél.

Anónimo


2.Busca el significado de las siguientes palabras:

Divulgar:__________________________________________
_________________________________________________

Erigir:____________________________________________
_________________________________________________

Fértil:__________________________________________________________________________________

Sigilósamente:_____________________________________
_________________________________________________

Sobresaltado:______________________________________
_________________________________________________

Evidente:_________________________________________
_________________________________________________

Vertía:____________________________________________
_________________________________________________


3.Forma  una  oración,  cogiendo  cuatro  de  las  palabras  escritas  anteriormente  (en  el ejercicio 2)

a)________________________________________________

b)________________________________________________

c)________________________________________________

d)________________________________________________

e)________________________________________________


4.Responde:

a)¿Qué importancia tendrá el valor de la Justicia?.
b)¿Qué practicas para demostrar la justicia entre todos?.
c)¿Qué nos enseña esta lectura a través de los dos hermanos?.

ÁREA: LENGUA Y LITERATURA

Tema: El Diccionario y su Uso. 
(Actividades del Miércoles 10/03/2021)


Las palabras de un idioma son tantas, que es difícil reunirlas todas. En ocasiones surgen palabras nuevas que son usadas por todo el grupo de hablantes de esa lengua. Otras veces, solo hablantes de una región o de un país las usan.

Nombra una forma mediante la que podemos aprender el significado de una palabra usada en Venezuela.

¿Qué es el Diccionario?

El diccionario es un libro de consulta en el que podemos encontrar ordenada alfabéticamente una lista de palabras con su significado o significados, su clase y , a veces, alguno ejemplo de frases que las contienen. Consultando el diccionario podemos ampliar nuestro vocabulario y conocimiento en general, y mejorar nuestra ortografía.

Uso del Diccionario

Un diccionario tiene características que nos orientan y nos ayudan a encontrar la palabra que buscamos. Entre ellas:

- Las palabras están en orden alfabético, por ello, para encontrar rápidamente una palabra en el diccionario, debemos conocer muy bien el alfabeto.

- En el borde de cada página encontramos una palabra guía. La palabra guía de la página izquierda nos indica cuales la primera palabra definida en esa página.
 
- La palabra guía de la página derecha, nos indica cual es la última palabra definida en esa pagina.

- Los sustantivos y los adjetivos aparecen en singular. Los verbos en infinitivo. Por ejemplo: comer, dormir , hablar.

Tipos de Diccionarios

Existen diferentes tipos de diccionario, entre los cuales se encuentran los diccionarios generales, los especializados, los de regionalismos, los de regionalismos, los de sinónimos y antónimos, los bilingües( español e  ingles), entre otros.

Diccionarios generales: define palabras de un determinado idioma sin enfocarse especialmente en ninguna disciplina.

Diccionarios enciclopédicos: Contienen información sobre hechos, fenómenos y personajes, entre otros aspectos. Algunas ediciones se publican en varios tornos.

Diccionarios especializados: Recogen y definen el vocabulario especifico de una disciplina científica o técnica. Por ejemplo: diccionarios de medicina, de informática o de historia.

Diccionarios de regionalismo: Contienen vocablos y expresiones propias de una o de todas las regiones de un país. Por ejemplo: los diccionarios de venezolanismos, o de peruanismos.

Diccionarios de sinónimos y antónimos: Ofrecen una lista de palabras acompañadas de otras que tienen un significado semejante (sinónimos) u opuestos(antónimos).

Diccionarios bilingües: Son diccionarios generales divididos en dos partes que corresponden a dos idiomas diferentes. en cada parte hay una lista de términos y al lado de cada uno, se halla la palabra o el significado respectivo en la otra lengua. Por ejemplo, existen diccionario Español-Ingles o Aleman- italiano, por citar algunos.

1.Explico con mis propias palabras para que sirve el diccionario. Luego, hago lo siguiente.

a) Busco palabras que no comprenda en este tema.

b) Anoto su significado.

c) Escribo unas oraciones.

2.Escribo que tipo de diccionario utilizaría para encontrar la información en cada caso.

a) Una palabra que signifique utilizar

b) Buscar como se dice la palabra “corazón en francés.
 

Realizo un glosario de por lo menos 20 términos desconocidos de los temas vistos hasta hoy.

ÁREA: MATEMÁTICA

Tema: Suma y Resta de Fracciones. 
(Actividades del Jueves 11/03/2021)

Cuando sumamos o restamos fracciones, lo primero que hay que diferenciar es el tipo de fracción con el que vamos a realizar el problema matemático.

Pueden ser de dos tipos:

a) Fracciones con igual denominador.

b) Fracciones con diferente denominador.


Fracciones con Igual Denominador
 
Cuando nos encontramos con fracciones con igual denominador, la operación solo se hace en los numeradores. Es decir, para sumar o restar fracciones se mantiene constante el denominador y se suman o restan sus numeradores.

Ejemplo:
En este caso, sumamos sus numeradores y mantenemos el denominador:

Suma y Resta de Fracciones con Diferente Denominador

Lo primero que hay que hacer es buscar un denominador común a todas ellas. Una manera sencilla de calcularlo es multiplicar todos los denominadores y el resultado obtenido de esta operación es el denominador común.

Una vez obtenido el denominador común hay que calcular las fracciones equivalentes para cada fracción, para ello haremos lo siguiente:

-Sustituimos el denominador de cada fracción por el denominador común.

-Dividimos el denominador común por el denominador original de cada fracción. El resultado obtenido lo multiplicamos por el numerador original, obteniendo el numerador de la fracción equivalente.



1)Primero calculamos el denominador común: 4 x 3 x 5 = 60

2)Dividimos el denominador común entre el denominador de la primera fracción de izquierda a derecha:

 60 : 4 =15 

3)Multiplicamos este resultado por su numerador:

15 x 2 = 30

4)Dividimos el denominador común entre el denominador de la segunda fracción: 

60 : 3 = 20

5)Multiplicamos este resultado por su numerador: 

20 x 6 = 120

6)Dividimos el denominador común entre el denominador e la tercera fracción:

60 : 5 =12

7)Multiplicamos este resultado por su numerador: 

12 x 3 = 36

8)Para finalizar sustituimos las fracciones originales por sus fracciones equivalentes y sumamos los numeradores y dejamos el denominador común.

 
Otra forma de calcularlo es  a través del mínimo común múltiplo.

1)Descomponemos los denominadores de cada fracción en sus factores primos. 

2)Se haya el mínimo común múltiplo de los dos denominadores de cada fracción.

3)Se calcula el numerador de cada fracción con la fórmula: dividimos denominador común (el sacado con el mínimo común múltiplo) entre el denominador antiguo y luego el resultado lo multiplicamos por el numerador.

Con este paso conseguimos que ambas fracciones tengan el mismo denominador.

4)Una vez que el denominador es igual, se suman las fracciones como en el primer caso (dado que las fracciones tienen el mismo denominador).
Ejemplo:
 

1.Resuelve las siguientes sumas y restas de fracciones.

a)24/12 + 10/12 + 11/12 =

b) 27/3 - 11/3 - 2/(3 ) =

c)  10/215 + 2/215 + 123/215 =

d)  5/6 + 7/4 + 3/(9 ) = (aplicar el método del denominador común)

e) 5/8 + 3/9 + 10/(7 ) =(aplicar el método del denominador común)

f) 1/2 + 7/5 -  3/(10 ) =( aplicar el método del mínimo común múltiplo)

1. Resuelve las siguientes sumas y restas de fracciones.

a)2/9 + 18/9 + 113/9 =

b) 150/145 - 53/145 - 20/(145 ) =

c)  8/4 + 3/12 + 9/9 =(aplicar el método del denominador común)

d)  17/3 - 8/6 - 3/(2 ) =( aplicar el método del mínimo común múltiplo)

e) 1/2 + 11/14 -  13/(21 ) =( aplicar el método del denominador común)

ÁREA: CIENCIAS NATURALES

Tema: La Salud Mental. 
(Actividades del Viernes 12/03/2021)

Siempre que frecuentamos ambientes donde nos valoran y tenemos la oportunidad de dar y recibir cariño nos sentimos alegres y optimistas.

¿En qué lugares te sientes tranquilo, alegre y optimista?.

¿Qué personas te apoyan y valoran tus logros?.


El Estado de Salud y la Salud Mental

La salud mental es un estado físico y psicológico equilibrado y de bienestar que permite el desarrollo de nuestras capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales.

La salud mental se refiere al estado de bienestar emocional y constituye una parte importante en nuestras vidas, ya que nos permite afrontar los acontecimientos del día a día y tener un desempeño satisfactorios.


CARACTERÍSTICAS DE LA SALUD MENTAL

La salud mental incluye muchos aspectos personales como: 

•Mantener una relación cordial, amable y respetuosa con nuestras amistades y familiares.

•Aceptarnos tal como somos, valorando nuestras aptitudes y reconociendo nuestras limitaciones.

•Pensar de manera positiva y constructiva.

•Manejar adecuadamente nuestros sentimientos y emociones.

•Comportamos de manera activa y participativa en nuestro entorno social y familiar.


LA SALUD MENTAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Los medios de comunicación, como la televisión, la prensa, la radio, el teléfono y la internet, nos mantienen informados y nos brindan entretenimiento, pero también presenta contenidos que pueden influir de manera negativa en nuestra salud mental.

Los programas con escenas de violencia y sexo, la presentación de modelos de belleza estereotipados o un uso inapropiado de videos o de la internet con contenidos no aptos para personas de cualquier edad, no pueden producir cambios en nuestro comportamiento. Por ello, es necesario ser prudentes y selectivos en la programación y que se escoge. Es importante destacar que los padres, las madres y los representantes deben estar atentos a los tipos de programas de televisión que ven sus hijos, y así evitar que presencien escenas  de violencia, pornografía u otras conductas.

MATERIAL DE APOYO


Explico con mis palabras el concepto de salud mental y algunas características de la misma.


Realiza un resumen de la importancia de la salud mental, menciona actividades que promueven la salud mental. Elabora una prosopografía en donde se evidencien y acciones que potencien la salud mental y acciones que la dañen.

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

Tema: Las Comunidades Americanas Precolombinas.. 
(Actividades del Lunes 15/03/2021)

Mucho antes de la llegada de los europeos a nuestro continente, ya existían pueblo indígena. Muchas sus tradiciones y costumbres pasaron de generación y prevalecen en la actualidad.

¿Sabes cuáles eran algunas de las costumbres de los primeros pobladores de América?.

¿Conoces el nombre de algunas de esas culturas?.


La Cultura Precolombinas

Están constituidos por aquellos grupos indígenas que poblaron el continente americano antes de la llegada de los españoles. Cada una tenía su propio lenguaje, organización social, tecnología y economía. Las culturas precolombinas estaban conformadas principalmente por los mayas, los aztecas y los incas.

La cultura Maya
Se estableció en Centroamérica y abarcó’ los actuales territorios de Guatemala, el norte de Honduras, El Salvador y el sur de México. Su capital fue Chiche Itza Se organizaron social y políticamente en las siguientes clases sociales: los jefes hereditarios, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos. Eran politeístas (creían en varios dioses9 y construyeron grandes monumentos arquitectónicos como templos, santuarios, pirámides y palacios. Además, desarrollaron el arte de la pintura.

Entre sus actividades económicas se destacó la agricultura, siendo el maíz su principal producto. También cultivaron cacao, frijoles, yuca y algodón. La cultura maya invento un sistema numérico, una escritura y dos calendarios. Los mayas se destacaron por sus grandes construcciones, el carácter religioso de su sociedad y por sus textos literarios, considerados lo más hermoso de la época originaria (Popol Vuh).

La cultura Inca

Se estableció en América del sur y abarcó los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador y parte de Argentina y Chile.  Desde su capital, El Cuzco, partían los caminos que unían todo el imperio. Fueron politeístas y su dios principal era el Sol. Las clases sociales estaban constituidas por la nobleza imperial, la casta sacerdotal y el pueblo.

En el ámbito de la agricultura, llegaron a inventar un sistema de plantaciones en terrazas. Además, construyeron grandes vías de comunicación y llegaron a desarrollar el arte de la música. La llama, mamífero del lugar, jugo un papel importante en la economía, pues su carne fue aprovechada para la alimentación, su pelaje y piel para confección de tejidos y calzados y el animal como vehículo de carga.
Entre los incas no existió escritura alguna, por lo que sus tradiciones se trasmitieron por vía oral.


La cultura Azteca

La sociedad azteca se estableció en México y estuvo dividido por clases sociales. La capital del imperio fue Tenochtitlan,  El emperador dios (rey azteca) era el supremo jefe militar. Los nobles estaban conformados por sacerdotes y altos jefes militares y civiles. El pueblo estaba conformado por los cultivadores y los artesanos. En la última escala, se encontraban los esclavos y los servidores.

Esta cultura se destacó por el desarrollo de la cerámica, la orfebrería, el tejido de algodón y la metalurgia. Además, fueron excelentes dibujantes y también poseían un calendario propio. llegaron a desarrolla la agricultura y las obras de jardinerías. trabajaron el oro y la plata,  y tuvieron un comercio bien organizado.

MATERIAL DE APOYO




1.Realiza un cuadro comparativo de las principales culturas precolombina.


1.Dibujo un mapa político de América y señalamos con diferentes colores la ubicación de los mayas, incas y aztecas.

2.Observo las fotografías, investigo y escribo las diferencias existentes entre una y otra.

ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA

(Actividades del Martes 16/03/2021)


Elaboración de un dibujo sobre porque eres un ser único, especial e irrepetible .

No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda