MÓDULO N° 6; Lic. Carla Peraza ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


martes, 26 de enero de 2021

MÓDULO N° 6; Lic. Carla Peraza


MÓDULO N° 6
(Desde el 26 de de enero al 2 de febrero del 2021)





ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tema: El texto narrativo. 
(Actividades del Martes 26/01/2021)

Recuerdas alguna película que hayas visto recientemente. Identifica y comenta los elementos de la narración presentes en la misma: personajes, ambiente, tiempo y acciones más importantes de la trama. Luego imagina que saliendo del colegio viste a un compañero caerse y lesionarse un brazo. Ahora en tres oraciones cuenta lo que paso:
1.………………………………………………………………………........................................................………………………….
2……………………………………………………………............
.........................................................................................…….
3.……………………………………………………………………….........................................................…………………………

El texto narrativo: son relatos que consisten en contar hechos reales o imaginarios sobre algún personaje o situación. Una de las principales características es que pueden reunir diferentes textos en un mismo relato. Es decir, en ellos podemos encontrar una carta, una descripción o un argumento.

Tienen el propósito de contar una historia para informar al lector y a brindarle placer con la lectura. Están organizados según la siguiente estructura:

Inicio: el narrador ubica a los personajes en un tiempo y lugar determinado.

Desarrollo: es la parte que expone el conflicto o problemas de la historia. Los hechos que ocurren durante el desarrollo conducen al desenlace.

Desenlace: es el final de la historia en el se resuelve lo planteado a lo largo de la narración.

Aunque las narraciones pueden ser literarias o no literarias en todas encontramos los siguientes elementos:

Los personajes que realizan las acciones
Las acciones o hechos encadenados entre si que forman la historia.

El ambiente o lugar donde se desarrollan los hechos.

El Tiempo en el que se ubican las acciones.

¿CÓMO ESCRIBIR UN TEXTO NARRATIVOS?, Cuando escribimos un texto  debemos considerar los siguientes aspectos:

a)Desarrollar la historia principal de un modo progresivo, manteniendo el suspenso de la narración.

b)Presentar las acciones de manera ordenada, estableciendo una relación entre los hechos narrados.

c)Incorporar descripciones, diálogos y diferentes recursos literarios como exageración y símiles.

d)Presentar un desenlace con todo lo escrito.


LAS SECUENCIAS NARRATIVAS: las historias que se cuentan en los textos narrativos siguen un orden, que generalmente es cronológico. Esto significa que las acciones se cuentan linealmente, según suceden en el tiempo. Cada una de las acciones principales de una narración se denomina secuencia.

MATERIAL DE APOYO 


1. Enumero las acciones del siguiente relato para ordenarlas. Luego las reescribo.

•Luego, al llegar a casa, mamá nos sirvió un plato de sopa caliente que nos ayudó a relajarnos.

•Fuimos de paseo al campo con el grupo de excursión.

•Nos asustamos mucho y por eso regresamos.

•Un viento fuerte recorría la sabana haciendo un ruido espantoso.

•Llegamos muy temprano con los primeros rayos del sol.

2. En qué consisten los textos narrativos.

 

1.Escribo el inicio y el desenlace de esta narración:
a) Inicio

Desarrollo: la oruga estaba muy triste porque no tenía voz, ni corría, ni volaba. Entonces, decidió tejer un capullo, se envolvió en él y se quedó dormida.

b)Desenlace

2.Invento y escribo un texto narrativo corto  sobre la adolescencia siguiendo el esquema de como escribir un texto narrativo y lo aprendido en clase (Media cuartilla y con dibujo). 


ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tema: La Descripción. 
(Actividades del Miércoles 27/01/2021)

Si has ido al Parque de Este posiblemente querías decirles a tus amigos cómo es cada rincón.

Describe brevemente cómo es ese lugar o alguno similar que hayas visitado.

DIBUJAR CON PALABRAS: Es la enumeración escrita u oral de las cualidades generales de un elemento o ser.

Para realizar una descripción podemos valernos de recursos como la adjetivación, es decir, el empleo de adjetivos calificativos y la enumeración que consiste en expresa de forma sucesiva las partes que componen al ser.

En las descripciones cotidianas el lenguaje es informal, mientras que en las literarias se utilizan los recursos como la humanización o la comparación y se busca la belleza del lenguaje y en las de tipo técnico o científico se emplea un lenguaje especializado.

Recomendaciones para elaborar una descripción.

Descripción de un objeto: Explicar qué forma tiene, cuál es su tamaño, de qué partes consta, qué’ materiales lo conforman, cuál es su función y cómo es su textura.

Descripción de un lugar: nombre del lugar, indicar que elementos hay en el, cuál es su extensión. Casi siempre al describí un lugar se sigue un orden de derecha a izquierda o de arriba abajo y se va de general a lo particular.

Descripción de una persona o animal: aspectos físicos generales, luego particulares y luego los rasgos de personalidad o comportamiento.

MATERIAL DE APOYO




1) Explica con tus propias palabras qué es la descripción y sus principales características.

2) Da un ejemplo de una descripción literaria y otra coloquial. 



1) Realizar una prosopografía del personaje de tu cuento favorito.

2) Realizar una prosopografía de tu mascota o animal favorito.


ÁREA: MATEMÁTICA
Tema: División con números naturales y decimales. 
(Actividades del Jueves 28/01/2021)

¿Qué es una división?: es una operación donde repartimos una cantidad en partes iguales. 

¿Cuándo la división es exacta?: cuando el residuo es cero.
 
¿Cuándo la división es inexacta?: cuando el residuo es mayor que cero.

¿Cómo se comprueba una división?: cuando se cumple que cociente x divisor  más residuo= dividendo.


División de un número natural entre uno decimal

Por cada cifra decimal que tenga el divisor, multiplicamos por 10 tanto el dividendo como el divisor. De esta manera eliminamos la cifra decimal del divisor y procedemos a resolver como si fuera una división entre números naturales.

Cuando dividimos todas las cifras del dividendo, incluso el cero que se agregó, comenzaremos a calcular cifras decimales agregando un cero al residuo y una coma al cociente. Podemos seguir la operación agregando cero al residuo.


División de un número decimal entre un número natural

Es una división entre un número decimal y un número natural procedemos de la siguiente manera:

Resolvemos la operación como si fueran números naturales hasta que comencemos a dividir las cifras decimales. Antes de bajar la primera cifra decimal colocamos una coma en el cociente y continuamos la operación.

Recuerda que para continuar la división, el residuo siempre debe ser mayor que el divisor. Cuando el residuo no es cero, pero es menor que el divisor se le agrega un cero al residuo y otro al cociente para continuar la operación.


División entre dos números decimales 

En una división entre un número decimal y otro número decimal procedemos de la siguiente manera:

Por cada cifra decimal que tenga el divisor, multiplicamos por 10 tanto el dividendo como el divisor. De esta manera eliminamos las cifras decimales del  divisor y procedemos a resolver la operación como si fuera una división entre un numero decimal y un numero natural.

En algunas operaciones de división se pueden calcular infinito números decimales


DIVISIÓN DE UN NUMERO DECIMAL POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CERO

a) Dividir por 1 seguido de ceros

Por ejemplo:
387 ÷10
3.859  ÷ 100
4.215 ÷ 1.000


Para calcular el resultado:

Se repite el dividendo y luego se le coloca la coma de decimales dejando tantas cifras decimales como ceros lleve el divisor.

Veamos los ejemplos:

387 ÷ 10 = 38,7 (hemos repetido 387 y le hemos colocado la coma de decimales dejando una cifra decimal (7) ya que hemos dividido por 10 que tiene un cero).
 
3.859 ÷ 100 = 38,59 (hemos repetido 3.859 y le hemos colocado la coma de decimales dejando dos cifras decimales (59) ya que hemos dividido por 100 que tiene dos ceros).
 
4.215 ÷ 1.000 = 4,215 (hemos repetido 4215 y le hemos colocado la coma de decimales dejando tres cifras decimales (215) ya que hemos dividido por 1000 que tiene tres ceros).


b) Dividir por un número (distinto de 1) seguido de ceros

Por ejemplo:
237 ÷ 30
2.156 ÷ 400
9.426 ÷ 2.000

En estos casos realizamos dos pasos:

1º) Dividimos por el divisor (sin tener en cuenta los ceros)


2º) Al cociente anterior le añadimos una coma de decimales dejando tantas cifras decimales como ceros lleve el divisor.

00÷13 / 00÷ 41


Como hemos dividido por 30 que tiene un 0, al cociente le colocamos la coma dejando una cifra decimal.
  
Veamos otro ejemplo: 2.156 ÷ 400

1º) Dividimos por el divisor (sin tener en cuenta los ceros):

2º) Al cociente anterior le añadimos una coma de decimales:


Como hemos dividido por 400 que tiene dos 0, al cociente le colocamos la coma dejando dos cifras decimales.

MATERIAL DE APOYO 




1.- REALIZ0 LAS SIGUIENTES DIVISIONES HASTA OBTENER UN RESIDUO CERO.

A.100,35 ÷ 45=
B.136 ÷ 32 =

2.- HALLO EL COCIENTE DECIMAL CON DOS CIFRAS DECIMALES

A.16,3 ÷ 7,8=
B.2700,159 ÷ 2.23=

3.- REALIZA LAS SIGUIENTES DIVISIONES POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS



ÁREA: CIENCIAS NATURALES
Tema: Adolescencia y sexualidad. 
(Actividades del Viernes 29/01/2021)


Desde el nacimiento, las personas cambiamos continuamente y pasamos por muchas etapas. Estos cambios, no solo son físicos, sino también psicológicos  y sociales .

¿Cómo eras cuando naciste?, ¿Qué ha cambiado en tu cuerpo desde entonces?, ¿Desde que edad comienza la adolescencia?.  La ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y adolescente , ¿a qué edad considera el inicio de la adolescencia?.


LA ADOLESCENCIA: es la etapa de la vida comprendida entre los 10 a los 20 años de edad. Es un periodo entre la infancia y la adultez que inicia en la pubertad.

¿Qué es la sexualidad?: es el conjunto de rasgo biológico, afectivo y social que están relacionados con nuestro comportamiento social. En otras palabras, es el conjunto de pensamientos, deseos, actitudes, valores, practicas preferencias o gustos relacionados con el hecho de ser hombre o mujer, forma parte de nuestro desarrollo y lo expresamos en la ropa que usamos, las actividades que realizamos, los sentimientos que tenemos sobre nuestro cuerpo, nuestras demostraciones de afecto hacia otras personas, la visión que tenemos sobre el acto sexual, etc.

En la adolescencia se reafirma nuestra sexualidad, reconocemos nuestra identidad sexual y de género, así como nuestra orientación sexual. En esta etapa es posible que surja el enamoramiento, que puede ser pasajero o   concretarse el noviazgo.


Componentes de la sexualidad

Orientación sexual: se refiere a la atracción sexual que sentimos hacia otras personas.

Identidad sexual: es la conciencia que tenemos de pertenecer al sexo masculino o femenino.

Rol de género: es el comportamiento que asumimos según nuestra identidad sexual.

Sexo biológico: son las características de nuestro cuerpo que se desarrolla según seamos hembras, varones o intersexuales. 


La sexualidad sana

La sexualidad sana se refiere al bienestar relacionado con el desarrollo de nuestra vida. Para poder alcanzarla, se recomienda:

•Aceptar nuestro cuerpo, nuestra identidad, nuestro rol sexual y y nuestros sentimientos.

•Respetarnos nosotros mismo y valorar el respeto que recibimos de las demás personas.

•Mantener una higiene adecuada de nuestros órganos sexuales y nuestro cuerpo en general.

•Aceptar la diversidad sexual.


Cambios de la adolescencia:

Cambios físicos de las mujeres en la adolescencia:

•Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de caderas.

•Cambios en la vagina, el útero y los ovarios.

•Inicio de la menstruación y la fertilidad.

•Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa corporal.

•Crecimiento de vello púbico y axilar.
•Aumento de estatura.

•Olor corporal fuerte, cambios en la piel y acné.


Cambios físicos de los hombres en la adolescencia:

•Desarrollo de la musculatura.

•Crecimiento de los testículos, y alargamiento del pene.

•Crecimiento del vello corporal (púbico, axilar, bigote, barba).

•Aparecen las primeras erecciones y la primera eyaculación.

•Empiezan las eyaculaciones nocturnas (poluciones).

•Crece en el cuello una protuberancia conocida como la manzana de Adán.

•Aumento de estatura.

•La voz cambia y se hace más gruesa.

•Aumento de sudoración, olor corporal fuerte y acné.


Cambios psicológicos

•El o la adolescente puede volverse agresivo/a, rebelde, aislado/a e inestable.

•Experimentan cambios en los estados de ánimo, de repente sienten depresiones o rabia y luego felicidad.

•Crece la necesidad de sentirse admirado y valorado en los grupos a los cuales pertenecen.

•Empiezan a cuestionar las órdenes de sus padres, buscan libertad e independencia para escoger a sus amigos, amigas o pareja.

•Se sienten presionados a tomar decisiones con las que no están de acuerdo. Importante tener una relación de confianza con los padres.

•Empiezan a sentir atracción erótico-afectiva por otras personas y a tener “amores platónicos”.
Todos estos cambios físicos y emocionales son normales, si tenemos en cuenta que están expuestos a fuertes cambios hormonales que los hacen sentir en crisis con el mundo.


La masturbación

Es una forma de expresión de nuestra sexualidad. Está considerada por los médicos como una manifestación sana y natural de autoconocimiento, en el cual el varón o la hembra se identifica como individuo sexual.

La masturbación es parte del desarrollo psicosexual de cada persona, por lo cual se recomienda practicarla solo después de alcanzar la madurez sexual, y de manera controlada.

MATERIAL DE APOYO


1.¿Qué es la sexualidad sana?. Escribo 5 medidas que permiten lograr una sexualidad sana.

2.¿Qué es la masturbación?. Mitos relacionados a su practica.



1.Realizar un mapa mental sobre la adolescencia y sus cambios físicos y psicológicos.

2.Cómo se relaciona la sexualidad y la adolescencia.


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Tema: Las Actividades Económicas. 
(Actividades del Lunes 01/02/2021)


Los seres humanos necesitamos diversos productos y servicios para satisfacer nuestras necesidades. La mayor parte de las cosas que necesitamos para vivir se consiguen mediante distintas actividades económicas.

¿A qué se dedican tus familiares adultos?

¿Sabes cómo se clasifican las actividades económicas?


LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las actividades económicas se clasifican en primarias, secundarias y terciarias.

Actividades primarias: se desarrollan para obtener de forma directa los productos de la naturaleza. La agricultura, la pesca y la minería son ejemplo de este tipo de actividad.

Actividades secundarias: tienen como objetivo transformar o procesar los productos obtenidos de la naturaleza. Esta actividad se lleva a cabo en las fábricas e industrias, donde se elaboran artículos, como zapatos, papel y alimentos envasados, entre otros.

Actividades terciarias: nos brindan servicios como transporte, banco y comercio.


Lugares donde se desarrollan las actividades económicas:

Los espacios rurales y urbanos ofrecen características particulares para el desarrollo de diferentes actividades. En nuestro país, las actividades económicas se distribuyen el espacio de la siguiente manera:


Espacio Rurales

La agricultura: Permite aprovechar los suelos para cultivar y así obtener los alimentos y productos destinados a la industria.

La ganadería: Consiste en la crianza de animales para aprovechar sus productos en la alimentación, la industria y la artesanía.

La pesca: Se trata de la extracción de peces y otros animales comestibles de ríos, lagos y mares para la alimentación y elaboración de algunos medicamentos.

La minería: Implica la explotación de recursos no renovables como petróleo, gas, carbón hierro, cobre y zinc.


Espacios Urbanos

Las industrias: Requieren materia prima, mano de obra e inversiones para su funcionamiento. Las industrias se clasifican de acuerdo con los productos que elaboran y la materia prima que utilizan. Algunas de las industrias son la siderúrgica, la textil y la de alimentación. 

El transporte: Los productos que se obtienen de la naturaleza se transforman en las industrias y luego se distribuyen en vehículos a diferentes lugares a través de vías de comunicación: carreteras, autopistas, mares ríos o espacio aéreo.

Los servicios: Comprende las actividades relacionadas con el comercio y los bancos. Cada actividad necesita de la otra para desarrollarse. Las industrias necesitan de materias primas para transformarlas en productos. Asimismo, deben existir vías de comunicación para trasladar los productos ya elaborados hacia los lugares donde finalmente serán vendidos o los comercios.

MATERIAL DE APOYO



1.- Escribo dos productos derivados de las siguientes materias primas.
a) Petróleo:
b) Madera:
c) Leche de vaca:
d) Maíz:
c) Oro:
 
2.-Uno con una flecha el tipo de industria  y los productos que se elaboran en ella.





Realiza un mapa conceptual sobre las actividades económicas y su relación con el espacio donde se desarrollan.



ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA
Tema: La Forma en las Artes. 
(Actividades del Martes 02/02/2021)


La escultura presenta una forma bidimensional. Algunos materiales que usamos para elaborar una escultura son el mármol, la madera, el barro, los metales, el vidrio, entre otros. 
Estos poseen volumen, y por eso las obras tienen alto, ancho y profundidad.

Algunas técnicas como el tallado y el modelado, son las que nos permiten darle formas a la escultura.


La forma en la arquitectura

Cuando entramos a un edificio, iglesia, museo o cualquier otra construcción arquitectónica, de observamos una gran variedad de formas en su diseño. Estas las podemos clasificar según el tipo de necesidades que atiende, por ejemplo:

Arquitectura civil: corresponden a la construcción de casa, edificios y urbanizaciones.

Arquitectura religiosa: abarca las construcciones de iglesias y templos de cualquier religión.

Arquitectura comercial: abarca las construcciones de mercados y centros comerciales, cuyo uso está destinado para la compra y venta de productos.

Arquitectura militar: corresponde a la construcción de escuelas, cuarteles militares y todos sus servicios.

Arquitectura urbana: abarca el trazado, la ordenación y la construcción de espacios como plaza, calles y jardines.

Arquitectura rural: construcciones elaboradas especialmente en campos y cuya funcionalidad está relacionada con actividades como la agricultura, la ganadería, entre otras.

La forma en la pintura: la pintura se caracteriza por poseer formas bidimensionales. El artista puede crear infinidad de formas mediante el uso de los elementos de expresión plástica.


-Menciono y dibujo algunos materiales usados en la escultura.


 
1) Escribo el nombre de cuatro obras arquitectónicas de mi localidad.

2) Realizo una pintura que evidencie algunos elementos de expresión plástica aprendidos en clase. 

No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda