Nuestro planeta, está compuesto por gran variedad de materiales diferentes entre sí. Los cuales, se distribuyen en capas, de modo que, aquellos materiales más ligeros, ocupan las capas exteriores, mientras que, los más pesados conforman las capas interiores., dando lugar a la estructura de la tierra.
¿Quieres saber cuáles son las capas internas y externas de la Tierra?
Las capas internas de la Tierra son: el manto y el núcleo y las capas externas son la litosfera, corteza, hidrosfera, biosfera y atmósfera. Algunas de ellas están divididas a su vez en varias capas como la atmósfera que se divide en troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera o ionosfera y exosfera que es la capa más externa de la Tierra.
La Geosfera
Es la parte sólida que abarca desde la superficie hasta el interior terrestre y está compuesta, a su vez, por las denominadas capas internas, que son:
La Corteza
Es la capa más externa y delgada de la tierra y se divide en corteza oceánica y corteza continental. La corteza oceánica se encuentra en el fondo de mares, océanos y ríos y su espesor varía entre 5 y 12 km, mientras que, la corteza continental, ocupa el resto de la superficie, continentes y montañas y su espesor varía en torno a los 80 km aproximadamente. Esta capa está compuesta fundamentalmente por distintos tipos de rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias).
El Manto
Es la capa situada entre la corteza y el núcleo y se extiende hasta una profundidad de casi 3.000 km, por lo que es la capa más gruesa de la tierra. Se divide en dos partes:
Parte superior: la cual se encuentra en estado sólido y es en donde se hallan las placas tectónicas, que son, planchas rígidas de roca que flotan sobre la parte inferior.
Parte inferior: en el que debido a las altas temperaturas, la materia sólida se derrite y origina una masa fundida conocida como magma.
Esta capa está compuesta por rocas de silicato, que son más ricas en hierro y magnesio que las existentes en la corteza.
El Núcleo
Es la capa más interna que constituye la estructura de nuestro planeta y posee un radio de cerca de 3.500 km, es decir, un tamaño semejante al del planeta Marte y se divide en:
Núcleo externo: debido a las altas temperaturas se encuentra en estado líquido y debido a su composición es el responsable del campo magnético terrestre.
Núcleo interno: se trata de una especie de bola de metal sólido formado por los elementos más pesados del planeta. Está formada principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre.
La Hidrosfera: es la zona que está compuesta por agua por encima y por debajo de la superficie terrestre. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La hidrosfera de la Tierra está compuesta fundamentalmente por océanos, pero técnicamente incluye todas las superficies de agua en el mundo, incluidos los mares interiores y aguas subterráneas hasta una profundidad de 2000 m.
La Biosfera: es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos que habitan el planeta Tierra, e incluye a todos los ecosistemas, ya sean grandes o pequeños. Los seres vivos están en los océanos y los continentes e islas. La biosfera tiene una gran importancia en astronomía, geología, climatología, paleogeografía, evolución y, en general, en todas las ciencias que tratan sobre la vida en la Tierra.
La Litosfera: es la capa sólida de la Tierra y está compuesta por rocas y minerales. Pueden ser simples o compuestas, según tengan uno o más minerales en su composición. El grosor de esta capa va desde los 60 Km hasta la superficie.
La Atmósfera: es la parte gaseosa de la Tierra y es la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire y este compuesto de oxígeno (21%) y nitrógeno (78%).
Esta capa externa de la Tierra es de vital importancia porque es la encargada de proteger al planeta de la radiación del sol al absorber los rayos UVA en la capa de ozono. La atmósfera también nos protege de las lluvias de meteoritos que, al entrar en contacto con este conjunto de gases, se trituran y se forman en meteoros, es entonces cuando en el cielo vemos las lluvias de estrellas.
•La troposfera: es la primera de las capas de la atmósfera y es la más cercana a la superficie terrestre y, por lo tanto, es en aquella capa en la que vivimos nosotros. Se extiende desde el nivel del mar hasta más o menos unos 10-15 km de altura. Es en la troposfera donde se desarrolla la vida en el planeta y los fenómenos meteorológicos.
•La estratosfera: es la capa inmediatamente superior a la troposfera, y tiene unos 30-35 kilómetros de espesor. En esta capa se encuentra la capa de ozono. Una barrera que permite que los rayos potencialmente dañinos provenientes del Sol no lleguen hasta nosotros.
•Mesosfera: la capa que está más cerca de la Tierra y tiene 30 kilómetros de espesor. Aquí es donde la mayoría de meteoritos que caen hacia la Tierra se desintegran, dejando una estela que conocemos como “estrella fugaz”. Pese a que comúnmente lo denominamos así, recordemos que no se trata de una estrella, por las características que vimos en el tema anterior.
•La termosfera o ionosfera: Tiene entre 500 y 1000 kilómetros de espesor. En esta capa es donde se colocaban los transbordadores espaciales y donde se generan las auroras boreales.
•La Exosfera: Es la última capa de la atmósfera. Se caracteriza por ser menos densa, además de no tener un límite exacto desde la ionosfera hasta el espacio exterior
MATERIAL DE APOYO
1.- Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro sinóptico con su dibujo.
1.- Investiga la ubicación, composición e importancia de las capas internas de la geosfera y luego completa el siguiente cuadro.
2.Investiga la función, composición e importancia de las capas externas del planeta Tierra y luego completa el siguiente cuadro.
. No dudes en escribir al correo de la docente o enviarle un WhatsApp si necesita ayuda