Los textos expositivos
Son textos que explican objetivamente unos hechos ocurridos en un espacio y un tiempo determinado con la finalidad de transmitir información sobre el mismo.
Características de un texto expositivo:
•Responden a la pregunta. ¿Por qué es así?.
•Emplean un vocabulario especializado.
•El lenguaje el formal.
•No se admiten juicios personales del autor.
•El lector es el que debe formarse sus opiniones.
•Su estructura es de comparación contraste, ya que se presentan las semejanzas y diferencias entre dos elementos.
Ejemplos de textos expositivos: Libros de textos, enciclopedias, una noticia. Un informe, etc.
Estructura de un texto expositivo
Los textos expositivos tienen varias estructuras: la de causa-efecto, la de problema-solución y la de comparación.
•Estructura de causa- efecto: en este tipo de textos se presenta cierta información que sirve de causa para explicar las consecuencias de un hecho o fenómeno.
•Estructura de problema-solución: Son los textos en los que se presentan una situación conflictiva y proponen una o varias soluciones para resolverlos
•Estructura de comparación: Comparan las ideas y los hechos con otros acontecimientos ya ocurridos.
Los textos instruccionales
Son aquellos en los que nos enseñan paso a paso a hacer una cosa.
Características de un texto instruccional:
•Responden a la pregunta. ¿Cómo se hace?.
•Exponen los pasos a seguir para realizar una actividad.
•Ofrecen una lista de materiales requeridos para realizar una actividad.
•Emplean imágenes de apoyo.
•Las instrucciones se organizan en una forma lógica y aparecen enumeradas.
•Emplean un lenguaje claro, breve y sencillo.
Ejemplos de textos instruccionales: Los recetarios, los manuales de uso, las instrucciones, etc.
Los textos argumentativos
Son textos en los que se busca convencer a los lectores de las opiniones o puntos de vista del autor del texto, presentando las razones en las que se basa su opinión.
Características los textos argumentativos:
•El autor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus lectores respecto de ese tema.
•Responde a la pregunta. ¿Qué pienso? o ¿Qué te parece?.
•El autor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores.
•Plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.
•Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.
•Las opiniones deber ser apoyadas con datos concretos.
•Se emplean palabras como: por esta razón, consecuentemente, por consiguiente, etc.
Estructura de un texto argumentativo:
Todo texto argumentativo, por lo general, se estructura de la siguiente forma:
•Introducción: se expone el tema que se tratará y la postura que se va a defender. Puede haber citas de personajes reconocidos o se narrar hechos relacionados con el tema a tratar.
•Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación, es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada o rechazada.
•Argumentación: es el conjunto de argumentos o razones que el emisor presenta para convencer al receptor de que la tesis es verdadera o válida.
•Conclusión: aquí se sintetizan las ideas principales del discurso, se enuncian cuáles son las consecuencias de lo expresado, se propone una determinada actitud o plan de acción a seguir y se señala cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema.
Ejemplos de textos argumentativos: Las tesis de grado, los artículos de opinión, etc.
Los textos informativos
Son textos en los que se tratan un solo tema y nos aportan datos y referencias comprobables sobre el mismo.
Características los textos informativos:
•La información se narra de forma temporal, evitando los saltos innecesarios.
•Se Jerarquiza porque se da más importancia a las ideas principales que se desean transmitir y las secundarias quedan en un plano inferior.
•El autor no expresa su opinión o lo hace de forma independiente a la narración de los hechos.
Ejemplo de los textos informativos: las noticias en los periódicos y los textos científicos.
El texto informativo utiliza una estructura similar a la de los expositivos. El informativo consta de tres partes: la introducción, el cuerpo o desarrollo y la conclusión o cierre.
•La introducción: en este apartado el autor ofrece información necesaria y contextual para que el lector pueda entender el tema tratado. Aquí se pueden aclarar términos o se explicará el motivo del propio texto.
•Cuerpo o desarrollo: Se desarrollará el texto, dando toda la información. Se expone de forma organizada y clara la idea general, así como los datos transmitidos.
•La conclusión: Es un breve resumen de las ideas del texto. Asimismo, el autor puede ofrecer un panorama sintetizado del tema en cuestión.
MATERIAL DE APOYO
1.-Explica con tus propias palabras la estructura causa- efecto y problema-solución de un texto expositivo.
2.-Completa el siguiente cuadro con el contenido desarrollado en el módulo.
1.-Investiga el tema: “El deshielo de los glaciares” y elabora en una hoja un texto informativo sobre este tema. Atendiendo a la estructura de estos textos que consta de tres partes: la introducción, el cuerpo o desarrollo y la conclusión. No olvides que para realizar este tipo de textos hay que darles respuesta a las preguntas siguientes para luego redactar: ¿Qué ha sucedió?; ¿Quiénes son sus protagonistas?; ¿Dónde ha sucedido?; ¿Cuándo ha sucedido?; y ¿Por qué ha sucedido?. A estas cinco preguntas se sumará otra más: ¿Cómo ha sucedido el acontecimiento?.
2.-Elabora un texto expositivo de estructura causa- efecto sobre el Calentamiento global en el planeta Tierra. (En una hoja tamaño carta con sus márgenes)
3.-Elabora un instructivo ilustrado en el que se expongan algunos pasos a seguir para aminorar el deshielo en los glaciares. (En dos hojas tamaño carta con sus márgenes, pegadas horizontalmente).