Son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante una relación sexual sin protección. Pueden ser producidas por virus, bacterias, hongos y parásitos. Las más frecuentes son: la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el Virus del Papiloma Humano (VPH), las hepatitis B y C, el VIH.
Estas infecciones afectan tanto a hombres como a mujeres con una vida sexual activa, pero en muchos casos pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ITS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Los órganos que se afectan en mayor medida con estas infecciones son los órganos del sistema reproductor de las personas.
Las ITS causadas por bacterias o parásito pueden ser tratadas con antibióticos, pero, las causada por un virus aun no tienen cura. Sin embargo, hay algunos medicamentos que pueden ayudar con los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.
Infección por Bacteria
Algunas bacterias pueden causar enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea o la sífilis.
Infección por Parásitos
También es posible que una ITS se produzca por el contagio de parásitos, como lo son las ladillas o piojos del pubis. Las infecciones de transmisión sexual por parásitos también cuentan con un tratamiento, que debe ser administrado por un profesional sanitario.
Infección por Virus
Las infecciones de transmisión sexual por virus son frecuentes y abarcan enfermedades como el papiloma humano, el herpes genital y el virus de inmunodeficiencia humana o VIH.
Principales vías de transmisión de las ITS son:
•Sexo vaginal, anal u oral sin protección.
•Compartir juguetes sexuales que han entrado en contacto con fluidos íntimos sin que los mismos estén protegidos por un preservativo.
•Compartir objetos que puedan contener rastros de sangre, como jeringas, cuchillas o cepillos de dientes. Esto solo aplica en las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que se transmiten por el contacto con sangre infectada, como la hepatitis B o el VIH.
Medidas preventivas de las ITS
Para prevenir una ETS es importante usar el condón al mantener relaciones sexuales, especialmente si las mismas son con parejas ocasionales. El condón es el único método anticonceptivo que ayuda a reducir el riesgo de infección de transmisión sexual, con una efectividad de entre 80 y 90% en la protección contra las ETS.
•Mantener una higiene adecuada de nuestros genitales externos.
•Cambiarse con frecuencia la ropa íntima.
•Lavarse las manos antes de tocarse los genitales.
•Lavarse los genitales antes y/o después de mantener relaciones sexuales con tu pareja.
•Anualmente acudir al ginecólogo para hacerse los exámenes de rutina.
•Las mujeres deben estar atentas de la apariencia de su flujo vaginal.
•No mantengas relaciones sexuales si tienes síntomas de una ETS (como llagas o verrugas alrededor de los genitales; una secreción rara del pene, de la vagina o del ano; o bien picazón, dolor, irritación o hinchazón del pene, la vagina, la vulva, el ano).
Escoge una enfermedad de transmisión sexual y elabora en dos hojas blancas pegadas en forma de cartel un decálogo ilustrado de la enfermedad seleccionada donde se observen en esos diez puntos a tratar: El agente causal, síntomas, forma de contagio, órganos afectados, medidas preventivas, tratamiento, etc.
Los otros puntos que faltan los tendrás que extraer tu al leer sobre la enfermedad.