Técnicas de Interacción Grupal
- ¿Opina todo el mundo igual que tú?, ¿por qué?.
- ¿Cómo puedes saber que alguien opina igual que tú o de distinta manera?.
- ¿Sabías que el hombre tiene su verdadera existencia cuando deja su silencio para expresar su mundo interior?... Al comunicar tus ideas, aprendes a conocerte y comprendes a los demás.
Para lograr Acuerdos
Todos los días al conversar con los demás y defender nuestros puntos de vista sobre un tema, participamos en discusiones no estructuradas, es decir informales.
En la escuela y en el trabajo, sin embargo, se utilizan técnicas de dinámicas de grupo o procedimientos para intercambiar ideas y realizar discusiones estructuradas que nos permitan llegar a conclusiones.
Hay diferentes situaciones comunicativas en las que puedes participar:
El Debate
El debate es una actividad comunicativa. Se produce a través del habla, es un intercambio de mensajes entre varios interlocutores o hablantes sobre un tema. Los diferentes puntos de vista ayudan a la comprensión del mismo.
En tu actividad escolar puedes participar en un debate. Primero es necesario organizarlo considerando los siguientes pasos:
1.El docente elige el tema o te permite elegirlo.
2.Escribe varias preguntas que los alumnos deben consultar.
3.Los alumnos consultan en los libros, revistas, diccionarios.
4.El docente será el moderador y un alumno, el secretario.
5.El moderador fija el tiempo del tiempo.
El Moderador debe:
📌Presentar el tema. Ejemplo: las enfermedades infectocontagiosas.
📌 Estimula la discusión a través de preguntas: ¿Qué son las enfermedades infectocontagiosas?, ¿cuáles son los agentes causales más comunes?. Menciona algunos síntomas. ¿Las enfermedades infectocontagiosas pueden ser mortales?.
📌 Escribir las ideas que favorecen el intercambio oral.
📌 Resumir las opiniones.
El Secretario debe:
📌 Tomar notas de los compañeros que solicitan la palabra.
📌 Escribir las conclusiones.
Los participantes-alumnos deben:
📌 Cumplir con las normas de la comunicación oral.
📌 Anotar las conclusiones
📌 Permanecer en silencio.
El Coloquio
Es una interacción grupal donde lo participantes conversan sobre un tema en forma sencilla y espontánea, así como hablan diariamente. Las intervenciones son libres. El docente coordinador de la actividad, presentará y cerrará el tema sutilmente. Estará atento a que nadie se salga del tema y verificará que se cumplan las normas del hablante y del oyente en un ambiente de armonía.
El Foro
Es una discusión grupal sobre un tema o problema de interés general, enfocado desde diferentes puntos de vista, con la idea de fomentar acuerdos y conclusiones.
Actividades previas al foro
📌 Se divide la sección en grupos pequeños.
📌 El docente presenta el tema.
📌 A cada grupo se le asigna un subtema.
📌 Cada grupo consulta y resume el subtema consultado.
📌 Se elige un moderador y los ponentes-alumnos que cada grupo nombre para que presenten su resumen.
Las funciones del moderador
📌 Presentar el tema y los ponentes.
📌 Precisar el tiempo de exposición.
📌 Ceder la palabra.
📌 Resumir las conclusiones.
📌 Cerrar el foro.
📌 Agradecer a los ponentes su colaboración y al auditorio su asistencia y participación.
Las funciones de los ponentes-alumnos
📌 Investigar y presentar el tema.
📌 Exponer el contenido.
📌 Extraer sus conclusiones.
📌 Responder las preguntas.
Las funciones de la audiencia son estas:
📌 Cumplir con las normas del buen oyente.
📌 Pregunta si tiene dudas.
📌 Agradecer a los ponentes.
¿Qué es una entrevista?
Una entrevista es una conversación para obtener información de un tema o de una persona acerca de su vida, su trabajo, etc., mediante una serie de preguntas.
La persona que hacen las preguntas se llama entrevistador y la persona que responde se llama entrevistado.
Para realizar una entrevista es necesario conocer el tema y preparar las preguntas, después de haberla hecho se escribe el reporte.
El reporte contiene la transcripción de una entrevista oral y se compone de tres partes:
• Introducción.
• Desarrollo.
• Conclusión.
En las entrevistas se utiliza el discurso directo en el cual se transcribe de forma literal las palabras del entrevistado, es decir, tal como las dijo. Y también se usa el discurso indirecto, aquí consiste en reproducir en tercera persona lo dicho por el entrevistador
Para lograr una entrevista de calidad es importante que cada pregunta sea clara y breve para evitar hacer preguntas innecesarias.
Antes de hacer el procedimiento, se debe de preparar una lista de preguntas que se le harán al entrevistado; estas deben de seguir un orden y una coherencia.
Las preguntas que se le hacen al entrevistado pueden ser abiertas o cerradas.
El Phillips 66
Es una dinámica de grupos o técnica grupal educativa creada por J. Donald Phillips. Su función es motivar una discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Para su realización un grupo grande se subdivide a su vez en otros grupos formados por seis personas que, a su vez, tratan de dar una respuesta en común en seis minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez terminado el plazo, y con ayuda del dinamizador, se intenta hacer una puesta en común.
Principales usos
Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).
Ventajas
📌 Técnica muy sencilla.
📌 Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
📌 En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.
📌 Garantiza la participación de todos los alumnos.
📌 Estimula a los tímidos.
📌 Propicia la expresión oral.
Desventajas
📌 Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.
¿Cómo se aplica?
Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
El grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.
¿Por qué el nombre de esta técnica de comunicación?
Esta técnica recibe el nombre por su creador J. Donald Phillips.
¿Qué se busca con Phillips 66?
📌 Promover la participación activos de todos los miembros de un grupo.
📌 Utilizar racionalmente el tiempo.
📌 Lograr un acuerdo entre los integrantes del grupo.
Mesa Redonda (panel de experto)
En grupo de expertos se sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.
Principales usos
Útil para dar a conocer a un grupo los puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.
Ventajas
📌 La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al grupo obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en unipersonal.
📌Propicia la capacidad de los participantes para seleccionar y manejar la información.
📌Desarrolla la expresión oral de los participantes y su capacidad para argumentar sus puntos de vista.
Desventajas
📌No participan de igual manera todos, por lo que es necesario apoyar la técnica con otras dinámicas.
¿Cómo se aplica?
Antes de la mesa redonda
📌El primer paso es elegir el tema de la mesa redonda, también hay que definir quienes participarán. Los integrantes de la mesa redonda necesitarán revisar y seleccionar información de diversos textos para sustentar su opinión. En la mesa redonda se da información sustentada en hechos, pero cada participante tiene su opinión personal.
📌 Se debe elegir a quien será el moderador o coordinador.
📌De acuerdo al tiempo que se tenga para hacer la mesa redonda se debe determinar el tiempo de intervención de cada participante. La mesa redonda dura entre una hora y media a dos horas, normalmente se dan diez o quince minutos para cada presentación.
📌Los expositores preparan su material y su intervención de acuerdo al tema, a los subtemas y la fijación de objetivos.
Durante la mesa redonda
📌 Primero el moderador presenta a los participantes y se da una pequeña introducción del tema a tratar.
📌 Después se da el tiempo a cada participante para que exponga su punto de vista.
📌 Cuando todos los expositores han participado se abre la sesión de preguntas y respuestas.
📌 La mesa redonda se termina haciendo un resumen que unifique las ideas presentadas.
📌 Recomendaciones para que la mesa redonda sea un éxito.
📌 Cada participante debe respetar el límite de tiempo que se le asignó
📌 Solo debe hablar una persona a la vez.
📌 Se debe hablar con seguridad para que la voz salga fuerte y clara.
📌 Hay que escuchar con atención las presentaciones de todos.
📌 Se puede hacer una presentación atractiva con imágenes sorpresivas que atrapen la atención del público.
Material de Apoyo
1.- Nombra las interacciones grupales estudiadas.
2.- Realiza un cuadro comparativo de las interacciones grupales. Concepto. Participantes, ventajas, desventajas, cómo se aplican.
3.- Si eres ponente en un foro, ¿cómo debes prepararte?.
4.- Si eres el moderador de un debate, ¿cuáles son tus funciones?.