El Consumo de Lípidos y la Alimentación adecuada.
La nutrición es el conjunto de procesos por los cuales el organismo recibe y asimila los componentes de los alimentos que cumplen funciones vitales. La nutrición es un proceso inconsciente.
Los glúcidos, lípidos y las proteínas se encuentran en grandes cantidades en los alimentos y cumplen varias funciones en el organismo, entre ellas, la energética.
Los Lípidos son un grupo de moléculas biológicas que comparten dos características: son insolubles en agua y son ricas en energía, debido a que están constituidas por una molécula de glicerina y tres moléculas de ácidos grasos.
Los dos tipos principales grupos de lípidos en la sangre son el colesterol y los triglicéridos.
El Colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. El cuerpo necesita algo de colesterol para producir las hormonas sexuales, la vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos.
Los Triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre que el cuerpo usa para obtener energía.
En cuanto a su propósito en el cuerpo humano los lípidos son de crucial importancia para el almacenamiento de energía, el desarrollo de la membrana celular, el mantenimiento de calor corporal en la absorción de algunas vitaminas y en la conservación de la piel y el pelo.
Los lípidos o grasas deben estar presentes en la dieta diaria en una cantidad adecuada. Los podemos encontrar en los siguientes alimentos: nata, yema de huevo, manteca, tocino, mantequilla, leche, aceite de coco, carne magra, frutos secos, aguacate, aceites de oliva, de semillas, etcétera. Pescado azul, como el salmón, la trucha, las sardinas, el atún. Alimentos ricos en fosfolípidos: Huevos.
Los lípidos se clasifican en dos tipos principales: Las grasas saturadas y las insaturadas.
Las grasas insaturadas son las que llamamos "grasas buenas", ya que ayudan a cuidar el corazón y a controlar el colesterol. Son de origen vegetal ya que se encuentran en las frutas, hortalizas, vegetales, aceite de oliva, e maíz, de girasol, entre otros.
Las grasas saturadas son llamadas “grasas malas” por ser responsables de alterar el colesterol y de generar problemas de circulación. Son de origen animal porque se encuentra en la carne, leche quesos, mantequilla y yogurt, etc.
Para mantenernos en forma y llevar una dieta equilibrada, nuestra alimentación debe incluir más alimentos ricos en ácidos grasos insaturados que saturados, puesto que, además de ser muy necesarios, son más saludables y ayudan a eliminar las reservas de compuestos grasos malos, controlando así los niveles de colesterol en sangre, mejorando la salud de las arterias y fomentando una buena circulación sanguínea. Además, cada día se recomienda andar al menos unos treinta minutos, puesto que si nuestro cuerpo interpreta que existe letargo, como exponíamos anteriormente, por naturaleza tiende a gastar menos energía, almacenando en nuestro organismo esos elementos grasos tan indeseables que, a día de hoy, son completamente innecesarios y muy perjudiciales.
El bajo consumo de grasas insaturadas puede generar problemas de desnutrición. Por el contrario, el consumo exagerado de grasas saturadas puede generar el aumento del colesterol y enfermedades del sistema cardiovascular, como arterioesclerosis e hipertensión. También puede producir obesidad.
Material de Apoyo
Responde las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué son los lípidos y como están constituidos?.
2.- ¿Cuáles son las principales características de los lípidos?.
3.- ¿Qué función cumplen los lípidos en nuestro organismo?.
4.- ¿Cuáles son las diferencias entre las grasas saturadas e insaturadas?.
5.- Escribe una lista de alimentos que consumimos en nuestro hogar que pueden considerarse grasas saturadas o insaturadas.
6.- ¿Por qué se dice que comer fibra es bueno para la salud?.
7.- ¿Por qué consumir azúcar refinada, carbohidratos y alcohol puede ser perjudicial para nuestra salud?.
8.- ¿Qué puede hacer una persona para normalizar sus niveles de colesterol y de triglicéridos en su sangre?.
9.- ¿Qué enfermedades están asociadas con los altos niveles de triglicéridos, colesterol y azúcar en la sangre?.
No dudes en escribir al correo de la docente o enviarle un WhatsApp si necesita ayuda