Las Situaciones Comunicativas ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


lunes, 1 de noviembre de 2021

Las Situaciones Comunicativas

 

Situación Comunicativa

Las Situaciones Comunicativas

Se denomina situación comunicativa a todos aquellos momentos o circunstancia en los que intercambiamos información. Pueden ser situaciones, en las que nos expresamos con mucha libertad y despreocupación como cuando hablamos con familiares vecinos y amigos o en aquellas cuando hablamos con personas de autoridad o que conocemos poco donde debemos demostrar una actitud más seria o formal. 

Cuando nos comunicamos, adaptamos nuestra actitud y el lenguaje a la situación comunicativa en la que nos encontramos, de acuerdo con las características de nuestro mensaje, el receptor y del contexto donde se desarrolla la conversación.

Tipos de Lenguaje

•Lenguaje informal o coloquial: Lo empleamos al compartir con personas de confianza, por ejemplo: compañeros de estudio, familiares. El vocabulario es sencillo y se emplean en abundancia los refranes y dichos.

•Lenguaje formal: Lo empleamos cuando nos dirigimos a una autoridad o a una persona a la que le debemos respeto. Por ejemplo: un médico, un maestro o una persona mayor que nosotros.

Además de lenguaje cuando estamos en una situación comunicativa debemos adaptar también el tono voz, la entonación de las palabras, los gestos y los movimientos corporales.

•El tono de voz: se refiere al volumen que damos a nuestra voz cuando hablamos. Este puede variar de alto a agudo o de bajo a grave.

•La entonación: es la secuencia melódica de sonidos que hacemos con la voz cuando hablamos o cuando leemos. Utilizamos entonaciones distintas para afirmar o negar algo, para hacer preguntas, para expresar emociones, sorpresas, alegrías, para pedir que otra persona haga algo y para expresar nuestros sentimientos.

Observa estos ejemplos:

-Saldremos de paseo el sábado (se afirma algo).

-¿Saldremos de paseo el sábado? (se pregunta algo).

-¡Saldremos de paseo el sábado! (se expresa alegría o emoción).

-Salgamos de paseo el sábado (se pide algo).

-Ojalá salamos de paseo el sábado (expresa deseo).


En estos ejemplos se puede observar que la entonación siempre va a reflejar la intención o el propósito de los mensajes que transmite el hablante.

Los gestos informan sobre el ánimo y la actitud de las personas que participan en una situación comunicativa. Por eso, al hablar con otra persona debemos observar sus gestos y ajustar los nuestros a la situación.

Con el cuerpo las personas expresan si están aburridas, tristes, interesadas, contentas, lo que nos ayuda a ajustar nuestra comunicación con ellas.

La apariencia, el aseo personal y la ropa emiten mensajes no verbales que suelen influir en el trato y la comunicación entre las personas. Esos mensajes indican que tan formal o informal puede ser la comunicación en diversas situaciones. Si nuestra apariencia y forma de vestir son adecuadas, nuestra comunicación con los demás será más efectiva.

Material de Apoyo








1.-Ubica en las siguientes situaciones comunicativas los elementos de la comunicación presentes en las mismas (emisor, receptor, mensaje, canal o medio, contexto, y código).

a) Juan sostiene una entrevista con Antonio el jefe de personal de una empresa de telecomunicaciones para optar a un empleo.

b) Algunos pasajeros y pasajeras de un autobús le exigen al conductor que reduzca la velocidad.

c) Los miembros del jurado le entregan a Lorenzo, Carmen y Antonieta los premios del festival de la Voz Ucevista en el Aula Magna.

d) Camila le envía un correo electrónico a su abuela con a invitación para sus quince años.


2.-¿Qué tipo de lenguaje utilizarías en las siguientes situaciones?, ¿por qué?.

a) Pedirles permiso a tus padres para ir a una fiesta.

b) Pedirle a un docente que repita una explicación.

c) Entrar al consultorio de un médico para que te haga una revisión física.

d) Entregarle un pedacito de torta a una ancianita amiga de tu madre. 

e) Le muestras a tu amigo tu nuevo play station 5 en casa.


3.Indica cuál es el propósito del hablante en las siguientes oraciones. (afirmar, preguntar, desear, rogar, ordenar, expresar emociones o sentimientos)

a) Me gustaría verte pronto.

b) Nunca fui para allá.

c) ¿Cómo terminó la película?. 

d) ¡Arregla tu cuarto!.

e) ¡Que bonito!.

f)  Él es mi hermano.

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