MÓDULO N° 4; Lic. Carla Peraza ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


lunes, 23 de noviembre de 2020

MÓDULO N° 4; Lic. Carla Peraza


MÓDULO N° 4

(Desde el 23 al 30 de noviembre del 2020)


ÁREA: CIENCIAS NATURALES.
Tema: Las enfermedades  y su prevención. 
(Actividades del Lunes  23/11/2020) 


Las enfermedades son alteraciones negativas de nuestra salud. Algunas de ellas, como el cáncer, la diabetes y la hipertensión son muy comunes a nivel mundial. A continuación se define cada una de ellas, se describen sus síntomas y las medidas preventivas.


Las parasitosis 
Son enfermedades producidas por parásitos entre los más comunes tenemos la amibiasis, el paludismo, la ascariasis, la giardiasis, la teniasis, el mal de Chagas y la oxiuriasis. En general, los síntomas de muchas parasitosis son: diarrea, vómitos, fiebre, pérdida de apetito y de peso.

Los parásitos son organismo que cumplen su ciclo de vida de otros seres vivos, se benefician de éstos y les causan daño. Al ser vivo que los alojas se llama huésped. Los parásitos pueden llegar a infectar a las personas por medio de otros organismos. Llamados vectores, como las moscas y los mosquitos, o a través del consumo de alimentos contaminados.

Medidas de prevención de los parasitosis

Algunas medidas para prevenir enfermedades parasitarias son:

•Lavarse las manos con aguay jabón al salir del baño y antes de cada comida.

•Lavar bien las frutas y los vegetales antes de comerlos.

•Cocinar bien las carnes, especialmente las de cerdos y res.

•Ingerir agua potable. Hervir el agua de ser necesario

•Desechar las heces fecales a través de sistemas de cloacas adecuados.


Enfermedades Virales 
Los virus son gérmenes muy pequeños. Están hechos de material genético dentro de un recubrimiento de proteína. Los virus causan enfermedades infecciosas comunes como el resfrío común, la gripe y las verrugas. También causan enfermedades graves como el VIH y sida, el ébola y la COVID-19.


Diagnóstico y tratamiento

El cuadro clínico utilizado para detectar una infección viral es la presencia de dolores musculares y articulares severos, fiebre, erupciones cutáneas e inflamación de los ganglios linfáticos. Los exámenes sanguíneos clásicos no son necesarios para detectar las infecciones virales porque estas no generan un incremento de los glóbulos blancos. Ciertos exámenes de laboratorio pueden aplicarse cuando se sospecha que el cuadro corresponde a una infección bacteriana. Generalmente, los virus tiene una vida media limitada, de modo que el tratamiento de la virosis se reduce a menudo a tratar los síntomas con medicamentos antipiréticos y analgésicos.

MATERIAL DE APOYO 





ACTIVIDADES

1.-COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO SEGÚN CORRESPONDA:

2.Investigo  y explico los factores de riesgo del cáncer. Elaboro un afiche para su prevención. 


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES.
Tema: Símbolos Patrios y Efemérides. 
(Actividades del Martes  24/11/2020) 


Los venezolanos contamos con símbolos patrios que  nos identifican: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. 

¿Qué representa para ti la Bandera?
 
También celebramos días especiales que nos hacen sentir orgullosos de haber nacido en este país. 

¿Conoces algunas fechas especiales?


NUESTRAS FECHAS PATRIAS

Las efemérides nacionales y regionales son fechas  de la historia que han tenido una significación especial en la formación de la identidad nacional. Son fechas que sirven para conmemorar o celebrar hechos importantes, cumplen la función de enaltecer los valores y logros de la nación, y son orgullo de todos los venezolanos.

NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS: como todas las naciones, Venezuela cuenta con símbolos que la identifican ante el mundo. Nuestros símbolos patrios son:


EL TRICOLOR NACIONAL

La bandera nacional de Venezuela es el icono que identifica a todos los venezolanos.
Francisco de Miranda fue quien creó e izó por primera vez la bandera de Venezuela. El 12 de marzo de 1806, Miranda embarcó en una expedición contra el dominio español hacia Ocumare a borde del buque Leander. Cuando salió de Jacmel, en Haití, la primera bandera ondeaba en aquella embarcación.

Más tarde; Francisco de Miranda arribó exitosamente a la Vela de Coro y por primera vez, se izó el tricolor en tierras venezolanas. Ese día fue el 03 de agosto de 1806, y por esa razón se celebra el día de la Bandera en esa fecha.

Actualmente la bandera nacional está constituida por tres franjas iguales, de colores amarillos, azul  y rojo. En la franja azul  aparecen ocho estrellas en honor a las provincias que se incorporaron a la causas de los patriotas en la Guerra de Independencia (Caracas, Cumanà; Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida, y Guayana).


EL CANTO PATRIÓTICO Y EL ESCUDO DE ARMAS

El Himno Nacional fue originalmente un canto patriótico que surgió en 1810, cuando Vicente salías y Juan José Landaeta compusieron la canción llamada Gloria al bravo pueblo. Fue decretado Himno Nacional el 25 de Mayo de 1881 por el presidente Antonio Guzmán Blanco.

El primer Escudo Nacional fue diseñado en 1810. Al igual que la bandera, este también ha sido modificado en varias ocasiones.

En el escudo están representadas la unión de las provincias, las riquezas del suelo venezolano, la abundancia de sus frutos, la independencia y la libertad.


LA SOCIEDAD BOLIVARIANA

La sociedad Bolivariana de Venezuela fue fundada originalmente por el general Rafael Urdaneta, el 28 de octubre de 1842, con el nombre de Gran Sociedad Bolivariana de Caracas. Sus propósitos fue difundir información sobre la vida y obra de Simón Bolívar. Con la muerte de Urdaneta, la gran Sociedad se extinguió.

Posteriormente, el 23 de marzo de 1938, el presidente Eleazar López Contreras decretó la creación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, que ha funcionado hasta nuestros días sin interrupción.

Sociedades Bolivarianas Estudiantiles: han sido creado sociedades Bolivarianas estudiantiles, destinadas a sembrar entre los estudiantes, destinadas a sembrar entre los estudiantes el amor a la patria,  y a dar a conocer la vida y obra de nuestros próceres. 


ACTIVIDADES

1.¿Qué son las fechas patrias?.

2.¿Qué importancia tienen los símbolos y fechas patrias para los venezolanos?.

3.Investigo algunas efemérides y completo el cuadro.

4.Redacto un escrito argumentativo que refleje cómo nuestros símbolos patrios y naturales  nos diferencias de los demás países del mundo. 

5.Imagino que es mi labor elaborar un símbolo para un país imaginario ¿Qué símbolo escogería y por qué? Luego elaboró un dibujo del símbolo que imaginé.


ÁREA: LENGUA.
Tema: La Exposición Oral
(Actividades del Miércoles  25/11/2020) 


¿Has realizado una exposición?.

¿Sabes cómo preparar los temas  de tus exposiciones orales?. 

¿Consideras que es importante fundamentar tus opiniones?.

¿Qué es la exposición oral?.
 
Es una técnica de comunicación útil para explicar un tema específico. Consiste en presentar, frente a un público determinado una investigación que previamente hemos realizado individual o grupalmente.


 5 pasos para realizar una buena exposición:

1)Seleccionar el tema. En función de las fuentes de información disponible.

2)Buscar la información. Se trata de reunir suficientes datos sobre el tema.

3)Clasificar la información. Se trata de escoger los contenidos más importantes para nuestra exposición.

4)Organizar lo que vamos a decir. Realizar un esquema de lo que haremos en cada parte de la exposición: Introducción, (presentación del tema)  desarrollo(exposición del contenido) cierre (conclusiones sobre el tema).

5)Seleccionar recursos audiovisuales. Se trata de apoyar nuestra exposición con láminas, diapositivas, afiches u otros recursos.

¿Qué es la argumentación?

Consiste en explicar las razones que justifican nuestro punto de vista sobre un tema específico.

Por ejemplo, si afirmamos que comer comida rápida en la calle todos los días es dañino para la salud debemos apoyarnos al menos en una razón objetiva, como la falta de nutrientes naturales de estos alimentos, la posibilidad de contraer enfermedades por la mala manipulación de alimentos, el elevado porcentaje de grasas y azucares que suelen contener,  etc.


Recomendaciones para un buen argumento.

•Analizar el asunto sobre el cual se discute desde diferentes puntos de vista(a favor y en contra).

•Tener en cuenta las razones esgrimidas por otras personas para que podamos apoyarlas o contrariarlas.

•Expresar con claridad y precisión las causas y las consecuencias de las razones para demostrar nuestras ideas.

MATERIAL DE APOYO 

https://youtu.be/9rXsFvxn_zw

https://youtu.be/g_Wp8YL85TI


ACTIVIDADES

1.Observa el siguiente caso ¿es adecuado utilizar el teléfono sin preocuparse por la duración de la llamada?.


2.¿Dónde buscaría la información si tuviese que realizar las siguientes exposiciones?.

a) Última versión de un programa de computación.

b) Enfermedades comunes, parasitarias y crónicas.
 
3. Prepara una mini exposición de máximo 3 minutos sobre una técnica de interacción oral: discusión dirigida, panel, debate, simposio, Phillips 66, seminario, etc. Envía el video.


4.Realiza argumentos bien razonados sobre:

•La importancia de  la preservación del medio ambiente.

•Si en tu país se protege la flora y la fauna.



ÁREA: MATEMÁTICA.
Tema: Adición y sustracción de números naturales y decimales. 
(Actividades del Jueves  26/11/2020) 


Adición y sustracción de números naturales y decimales

Los ciclistas de la vuelta al Táchira han recorrido en las etapas anteriores 112,5 kilómetros y 46 kilómetros. En esta etapa recorrerán 151,2 Kilómetros.

¿Cuántos kilómetros recorrerán en total?.

¿Qué debes hacer para saber cuántos kilómetros recorrieron los ciclistas al final de esta etapa?.

¿Con qué clase de números operarían?.

¿Sabes cómo se suman números decimales y natural?.


ADICIÓN DE UN NÚMERO NATURAL CON UN NÚMERO DECIMAL

Para suma un numero natural con un número decimal, podemos convertir primero el numero natural en un numero con cifras decimales.

Para ello, agregamos tantos ceros como decimales tenga el otro número.

Por ejemplo, para saber la distancia total recorrida por un atleta que avanzó 245,34 mts y luego 107 mts . mas, hacemos lo siguiente:

1)Convertimos el número natural en decimal. Luego, disponemos los dos números, uno debajo del otro, de forma tal que coincidan las cifras del mismo.

2)Recordemos que 107= 107,00

3)Realizamos una adición y al resultado le colocamos la coma debajo de la comas de los sumandos.

4)  245,34
       +107,00
         352,34

5) Entonces, el atleta recorrió 352,34m en total.


Adición y sustracción de números decimales

Para adicionar o sustraer dos expresiones decimales, se organizan sus cifras de modo que queden en una columna aquellas del mismo orden; luego, se opera como en los números enteros. En el resultado se coloca la coma debajo de las comas.

Ejemplo 1:



Ejemplo 2:




Recuerda, que para números que tienen distinta cantidad de cifras decimales, podemos agregar tantos ceros como sean necesarios después de la última cifra decimal.

Así:

Además, no olvides que un número natural equivale a un número decimal, cuya parte decimal tiene período 0.

385   =  385,0

Por lo tanto, para sumar o restar un número decimal y un número natural, debemos saber que el número natural equivale a un número decimal con ceros después de la coma como muestra la figura:



Propiedades de la adición.

En la adición con números naturales y números decimales se cumplen las propiedades conmutativas, asociativa y elemento neutro.

A diferencia de los números naturales, en la suma con números decimales se debe mantener un estricto orden, es decir se debe colocar cada número en la posición correcta ya que es la única forma de lograr realizar la suma con el resultado real. Para ello, durante el cálculo de la operación, se debe hacer coincidir cada una de las unidades por columnas tomando en consideración la coma.


Propiedades de la adición de números naturales y decimales.

Las propiedades de la adición son reglas establecidas que nos permiten resolver adiciones de distintas formas. En la adición de números naturales y decimales se cumplen las siguientes propiedades:



Sustracciones de un número natural con un número decimal

Para restar un numero natural con un número decimal, podemos convertir el número natural en un número con cifras decimales. Para ello, agregamos tantos ceros como decimales tengo el otro número. 

Por ejemplo, si un tanque de agua tenía 15.000 l y se gastaron 2.359,126 l, calculamos lo que quedó de la siguiente forma:

1.Convertimos el número natural en decimal. Luego disponemos los números, uno debajo del otro, de forma que coincidan las cifras del mismo orden. 15.000,00

15.000,000

- 2.359,126


2.Realizamos la sustracción como si fueran números naturales, y al resultado le colocamos la coma debajo de las comas del minuendo y del sustraendo.

15.000,000

- 2.359,126

12.640,840


3.Así, en el tanque quedaron 12.640,874 l de agua.


Operaciones combinadas con paréntesis

Para resolver operaciones combinadas con paréntesis de adición y sustracción, primero resolvemos las operaciones que están dentro del paréntesis. Luego, con el resultado obtenido, resolvemos la operación restante.

Ejemplo:

  407- (103,5 + 100)

=407 -203,5

=203,5


ACTIVIDADES

1.-APLICO LA PROPIEDAD CONMUTATIVA 

a.275,43 + 102

b.986+ 204,978

c.1.638+581,98

d.342,57+209


2.-APLICO LA PROPIEDAD ASOCIATIVA

a.124,30 + (105+ 37,80)

b.652,13 + (800,05 + 364


3.-RESUELVO LAS SIGUIENTES OPERACIONES COMBINADAS.

a.(112 +410,5)-(140,15 - 58,37)

b.(9.364,52- 6842) – 2520,42

c.1537 –(640 +300,65) +707

d.187,45 +(207-37,125)


4.-RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS

a) Armando compró 15,80 m de manguera y sólo necesitaba 11,725 m. ¿Cuántos metros de manguera le sobró?

b) El gato de Camelia come 1,2 Kg. de comida al día. Su perro come 0,27 kg al día.  ¿Cuál es la cantidad total de comida que consumen el gato y el perro juntos?

c) Karina saltó 15,36 m. Julia 9,292 m. ¿Cuánto más salto Karina que Julia

https://youtu.be/SXKlpnxB8rU

https://youtu.be/RqwQ3szRlJc

https://youtu.be/RR_6c1WU460

https://youtu.be/ZivYBKDDyCw



ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA.
Tema: Elementos de la expresión plástica-  la textura
(Actividades del Viernes  27/11/2020) 


La textura es la cualidad visual y táctil de las superficies de todo lo que nos rodea. Puede ser de diferentes materiales y puede ser lisa, rugosa, aspera, suave.

Textura
La textura está asociada a la apariencia de la superficie de los materiales y de las estructuras que forman parte de los elementos en una composición.

Además, la sensación de textura está dada por lo que se puede percibir a través del tacto (duro, suave, rugoso) y de la vista (opaco, transparente, brillante, metálico, iridiscente).

Existen de dos tipos:

Textura natural
Aquella que se percibe en los elementos de la naturaleza: desde la corteza de un árbol hasta la piel de una cebra.

Textura artificial
Corresponde a los materiales y superficies creadas por el hombre. El acero y el encaje son ejemplos de este tipo de textura.

Actividad
Realizar una composición artística donde se pueda apreciar diferentes texturas  


MODULO N°4:

- FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES: 30/10/2020.



No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda


Estimados representantes los estudiantes no deben copiar los temas en los cuadernos. Solo deben realizar las actividades propuestas. El texto escrito y los videos son ayuda en la búsqueda de información.