MÓDULO N° 5; Lic. Carla Peraza ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


lunes, 18 de enero de 2021

MÓDULO N° 5; Lic. Carla Peraza

 



MÓDULO N° 5

(Desde el 18 al 22 de enero del 2021)





ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tema: Los aspectos formales de la escritura. 
(Actividades del Lunes 18/01/2021) 


Aspectos formales de la escritura se refieren a la presentación ordenada, limpia, agradable y correcta de los trabajos escritos. Algunos de estos aspectos son:

•La pulcritud: los textos deben estar sin manchas, sin tachaduras ni borrones.

•Los márgenes: son los espacios en blanco que se dejan en cada lado de la hoja. El margen izquierdo es un poco mayor que el derecho.

•La sangría: es el espacio que se deja en la primera línea de cada párrafo.

•La legibilidad: la letra debe ser clara, definida y de tamaño adecuado. El espacio entre las palabras y entre las palabras y entre las líneas debe ser suficiente.

•La ortografía: deben respetarse las normas ortográficas y de acentuación de las palabras. Si hay dudas conviene consultar el diccionario.

•Las letras mayúsculas y minúsculas: se usan mayúsculas al iniciar un escrito, después de punto y en letra inicial de nombre propio de personas, animales obras de artes, ciudades, montanas, ríos, empresas, instituciones …se usan minúsculas en nombres comunes de personas, animales plantas , frutas, objetos accidentes geográficos.

•Los signos de puntuación: dan sentido al texto e indican pausas y entonación. recuerda que la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:), el punto y seguido(.) y el punto y aparte indican pausas. los signos de interrogación (‘¿?) y de exclamación (¡!) indican entonación. 

Al hacer un trabajo escrito, debemos darnos la oportunidad de revisar sus aspectos formales y sus contenidos, para mejorarlo antes de entregarlo. Para ello, debemos considerar que el primer texto producido  (y quizás otros más) es un borrador que podemos  corregir reestructurar y pasar de nuevo hasta lograr un texto definitivo.



Elabora una lista de temas sobre los temas que te gustaría escribir.  Luego elige de la lista un tema que te guste y que conozcas, para que produzcas un texto escrito. Atiende estas recomendaciones:
a) Piensa en lo que sabes del tema y anota todas las ideas que se te ocurran. 
b) Busca información sobre el tema en internet y anota la información adicional que necesitas. 
c) Elabora un esquema y basándote en él , ordena todas tus anotaciones.
d) Escribe un borrador del texto. 
e) Revisa y corrige el borrador. 
f) Pasa en limpio tu texto, cuidando los aspectos formales de la escritura. 
g) Señala todos los aspectos que aplicaste en el texto. 




ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tema: El Texto. Estructura y tipos. 
(Actividades del Martes 19/01/2021) 


Alguna vez te has preguntado si existe un libro para cada asunto que necesites investigar o conocer, ¿Sabes que libros puedes utilizar de acuerdo con tu propósito de lectura?.


  ¿Qué es un texto?

Un texto es un conjunto de enunciados que se integran para formar idea con sentido completo.

Los textos escritos los podemos diferenciar unos de otros según su forma y propósito. Por ejemplo: una carta tiene una estructura diferente a la que tiene un cuento o un manual.


Estructura de los textos:

Los textos tienen diferente estructura de acuerdo con la manera como se relacionan sus partes.

Estructura de secuencia temporal: Se da cuando un texto presenta una serie de hechos sucesivos, ordenados en forma cronológica. A veces, se incluyen saltos temporales en las secuencias. Por ejemplo: una biografía.

Estructura de comparación- contraste: Se presenta cuando un texto expone semejanzas o diferencias entre dos o mas enunciados. Por ejemplo: “ imagínate frente a un oso que pesa 8 veces más que tú y que midas casi 3 metros de pie”.


Tipos de textos

De acuerdo con sus propósitos, los textos se pueden clasificar en varios tipos:

Textos informativos: ofrecen información general sobre un tema. Ejemplo Algunas noticias.

Textos instruccionales: son aquellos que presentan los pasos para realizar una determinada tarea. Por ejemplo: los manuales de una computadora o las recetas de cocina.

Textos expositivos: Contienen información específica y directa sobre un tema en especial. Por ejemplo: los textos de las enciclopedias.

Textos argumentativos: desarrollan la opinión de un autor sobre un tema, y la sustentan con razones y justificaciones.

Textos narrativos: relatan una historia real o imaginaria. Por ejemplo: los cuentos y las leyendas.

Textos descriptivos: Muestran las características de objetos, animales, personas o fenómenos. por ejemplo: “ los pulpos no tienen caparazón, son muy flexibles y veloces”.



1.Escribo por qué’ un texto me permite transmitir mensaje.

2.Imagino dos historias y las escribo en dos textos.
a)Es una de ellas organizo los hechos con una estructura de secuencia temporal.
b)En la otra organizo los hechos con una estructura de comparación y contraste. Seleccionada para enviar al docente en la semana.

3. Nombre algún ejemplo de cada uno de los siguientes tipos de textos. Observo el ejemplo.
Texto informativo. Alguna noticia de mi comunidad.
Texto instruccional.
Texto expositivo.
Texto argumentativo.
Texto narrativo.



Mapa conceptual o mental del texto, definición, características y  los tipos de texto.


ÁREA: MATEMÁTICA
Tema: Propiedades de la multiplicación de número decimales. 


EXPLORANDO LO QUE SABES:

•Un edificio tiene 7 pisos. Si cada piso mide 2,78 metros de alto, ¿Cuánto mide el edificio completo?

•¿Qué propiedad de la multiplicación de número naturales dice : “El orden de los factores no altera el producto”?

Las propiedades de la multiplicación de los números decimales son:
•Propiedad conmutativa.
•Propiedad asociativa.
•Propiedad distributiva.
•Elemento neutro.
•Factor cero.

APRENDE QUE: la multiplicación de decimales se realiza igual que la de los números naturales, pero el producto tiene tantas cifra decimales como el total que tienen los factores.

Propiedad conmutativa. 

Esta propiedad dice: “ el orden de los factores no altera el producto”.


Ejemplos :
a)4,7 x 5,6= 26,32------------------------ 5,6 x 4,7 = 26,32
b)0,98x 5,1=4,998______________ 5,1 x 0,98 = 4,998
c)3,7 x 67,9= 251,23_____________67,9 x 3,7= 251,23


Propiedad asociativa.

La propiedad asociativa dice: “ el orden en que se asocien los factores no cambian el producto final”.


Propiedad distributiva.

Esta propiedad se aplica cuando se tiene una multiplicación en el cual uno de los factores es una suma.

Para efectuar este tipo de multiplicación, se multiplica el factor que no es una sumapor cada uno de los elementos de la suma y, finalmente, se suman todos los productos obtenidos.


Elemento neutro:

 Cualquier número multiplicado por 1 da el mismo número. por eso, el 1 es el elemento neutro de la multiplicación para números decimales.
Ejemplos:
a)0,049 x 1=0,049
b)0,08 x1= 0,08
c)23,05x 1= 23,05
d)22,0 x 1= 22,01

Factor cero: 

Esta propiedad dice que todo número decimal multiplicado por cero da cero.
Ejemplos:
a)38,05 x 0 = 0
b)0 x 573,97=0
c)8,06 x78 x 0= 0


1.-Identifica en cada caso qué propiedad ese está aplicando
a)2, 57 x 1= 2,57
b)56,92 x 2,01= 2,01 x 56,92
c)3,512x 0 = 0
d)12,3 x (4x6)= (12,3 x 4) x 6

2.- Aplica la propiedad de la multiplicación que se indica en cada caso y resuelve.
a)2,08 x 25               (propiedad conmutativa )
b)5,5 x (3,6 x 2)       ( propiedad asociativa)
c)45,098 x 1             ( elemento neutro)
d)4x (0,85 x 43)       (propiedad asociativa)



1.Identifica en cada caso qué propiedad ese está aplicando
a)43 x (2,4 + 6) = 43x 2,4  + 43x 6
b)12,3 x 6= 6 x 12,3
c)(2x 0,8) x 4,6 = 2 x (0,8 x 4,6)
d)384,86 x 0= 0

2.Aplico la propiedad señalada en cada caso y resuelvo las operaciones.
a)49,4 x 2,4(conmutativa)
b)48 x3,53 x 2,38 (asociativa)
c)8,257 x0 (factor cero)
d)6,35,78 x1(elemento neutro)
e)5,2 x (32,8  +  17,35)



ÁREA: MATEMÁTICA
Tema: Multiplicación de números naturales y decimales. 
(Actividades del Miércoles 20/01/2021) 






Multiplicación de un número decimal por un número natural
Los factores de la multiplicación se llaman multiplicando que representa el numero que se suma repetidamente y multiplicador que representa el número que indica las veces que se suma el multiplicando. El resultado en una multiplicación se llama producto y los signos de la multiplicación son la “x” o el punto”.” Y se llama por.
Para resolver las operaciones de multiplicación con número naturales o con números decimales debemos considerar los siguientes pasos.

a)Multiplicar la unidad de factor multiplicador por cada cifra del multiplicando comenzando por las unidades. Si el factor multiplicador tiene dos o más cifras repetimos este procedimiento con la decena del factor multiplicador y asi sucesivamente.



Multiplicación de un número natural por uno decimal 


Para multiplicar un número natural por uno decimal, se multiplica como si fueran números naturales y en el producto final, se separan con la coma tantas cifras decimales como tengas los factores comenzando a contar por la derecha.

Multiplicación de un número decimal por la unidad seguida de ceros.

Para multiplicar un número decimal por la unidad seguida de cero, se mueve la coma hacia la derecha, tantos lugares como ceros tenga después de la unidad.

En el caso de un número decimal por otro número mayor que uno y seguido de ceros, se multiplica el número decimal por ese número y luego se mueve la coma hacia la derecha, tantos lugares como ceros tenga después de ese número.



1.Resuelvo las siguientes operaciones: 
a)284,54 x 8,3=
b)5,4 x 37,47=


2.Efectuó las siguientes multiplicaciones por la unidad seguida de cero
a)0,375 kg x 1000 bolsas.  
b)188,3 mm x 100 paletas. 





1.Resuelvo las siguientes operaciones:
a) 0,462 x 3,7= portafolio
b) 1105,34 x 9=  portafolio

2.Efectuó las siguientes multiplicaciones por la unidad seguida de cero
a)0,375 kg x 1000 bolsas. 
b)188,3 mm x 100 paletas. 

3.Estimo mentalmente la solución de los siguientes problemas. Luego, los resuelvo y comparo las soluciones. 

a)Un camión está transportando 12 cochinos. Si cada uno tiene una masa de aproximadamente 98,5 kg, ¿Cuántos kilogramos hay en total entre los 12 cochinos?

b)La pista de automovilismo Interlagos, en Brasil, tiene una longitud de 4,309 km. Si un piloto da 71 vueltas en una carrera ¿cuántos kilómetros recorre?


ÁREA: CIENCIAS NATURALES
Tema: Cambios en los materiales.

Si observamos la naturaleza cuidadosamente encontraremos evidencias de cambios en los objetos que utilizamos y en los propios seres vivos.

¿Qué puede ocurrir con el agua de un charco a lo largo del día?.

¿Qué pasa si dejas una fruta madura fuera de la nevera mucho tiempo?.

La materia:
Es todo aquello que constituye el universo que tiene masa, volumen y puede ser percibido por nuestros sentidos. Su existencia es independiente de nuestra voluntad. Por ejemplo: Lapicero, carpeta, pizarra, bo­rrador, etc.


Propiedades Generales de la Materia

Son características o propiedades que se cumplen para toda la materia, porque son comunes a todos los cuerpos, como: la masa, el volumen, el peso, la porosidad, la impenetrabilidad, la densidad, la divisibilidad, la inercia, etc.

Masa: Es la cantidad de materia que contiene un cuerpo.

Inercia: Es la resistencia que ofrece un cuerpo a cambiar su estado inicial (reposo-movimiento).

Extensión: Propiedad que tiene la materia de ocupar un lugar en el espacio.

Impenetrabilidad: Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo.

Divisibilidad: Es la propiedad por la que los cuerpos se pueden dividir.

Porosidad: Todo cuerpo presenta espacios vacíos entre sus moléculas.

Todo cuanto nos rodea y podemos percibir es materia. Pero no toda la materia  tiene las mismas características  y propiedades.

Características de la Materia

La materia tiene las siguientes características:

Físicas (Características externas): Son cambios que afectan solamente el aspecto físico de la materia, es decir, no se llegan a formar nuevas sustancias. Llamado también cambio físico porque no cambia la estructura interna de la materia, solo se modifica la forma; además, es reversible
Sublimación progresiva. Es el cambio directo, sin pasar por otro estado intermedio, de una materia en estado sólido a estado gaseoso al aplicarle calor.
Ej.: Hielo (agua en estado sólido) + temperatura = vapor (agua en estado gaseoso).

Fusión: es el paso de la materia de solido a liquido al aplicarle calor.
Es importante hacer la diferencia con el punto de fusión, que es la temperatura a la cual ocurre la fusión. Esta temperatura es específica para cada sustancia que se funde.
Ej.: Cobre sólido + temperatura = cobre líquido.
Ej.: Cubo de hielo (sólido) + temperatura = agua (líquida).

Vaporización: Es la transformación de las partículas de superficie de un líquido, en gas, por la acción del calor. Este cambio ocurre en forma normal, a temperatura ambiente, en algunas sustancias líquidas como agua, alcohol y otras.
Ej. Cuando te lavas las manos y las pones bajo la máquina que tira aire caliente, éstas se secan.

Estructura (sólida, líquida y gaseosa).

Cambios regresivos
Estos cambios se producen por el enfriamiento de los cuerpos y también distinguimos tres tipos que son: sublimación regresiva, solidificación, condensación

Solidificación: Es el paso de una sustancia en estado líquido a sólido. Este cambio lo podemos verificar al poner en el congelador un vaso con agua, o los típicos cubitos de hielo
Sublimación: Es el paso de una sustancia en estado líquido a sólido.

Condensación: Es el cambio de estado de una sustancia en estado gaseoso a estado líquido.
Ej.: El vapor de agua al chocar con una superficie fría, se transforma en líquido. En invierno los vidrios de las camionetas se empañan y luego le corren "gotitas"; es el vapor de agua que se ha condensado. En el baño de la casa cuando nos duchamos con agua muy caliente y se empaña el espejo, luego le corren las "gotitas " de agua.

Químicas (Características internas): son cambios que afectan la estructura interna de la materia es decir, se llegan a formar nuevas sustancias.  Llamado también cambio químico ya que se altera la composición interna de la materia, siendo un proceso irreversible. Todas las reacciones químicas son cambios o fenómenos químicos. A las sustancias de origen se les llama reactantes y a las sustancias que se forman, se les llama productos.

Oxidación del hierro (Fe). el término oxidación se asignó a la combinación del oxígeno con otros elementos. Existían muchos ejemplos conocidos de esto. El hierro se enmohece En el enmohecimiento, el oxígeno se combina lentamente con el hierro formando óxido ferroso (Fe 2 O 3 ); en la combustión, se combina rápidamente con el carbón para formar CO 2 . La observación de estas reacciones originó los términos oxidación “lenta” y "rápida”

Combustión de un papel: un material se quema y produce otra sustancia (vapor de aua y dióxido de carbono
Fermentación: transformación de una sustancia orgánica en otra por acción de los microrganismos.

Funciones de los seres vivos: Respiración, digestión, fotosíntesis, etc.


ESTADOS DE LA MATERIA
La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Estos dependen de las fuerzas intermoleculares de cohesión o atracción y repulsión. Solo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, como es el caso del agua. La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto.

Estado sólido
Tienen forma y volumen definido.
No se pueden comprimir, es decir, son incompresibles.
Poseen alta densidad.
Las fuerzas de atracción (Fa) son mayores que la fuerza de repulsión (Fr).

 Estado líquido
Tienen un volumen definido, pero adoptan la forma del recipiente que lo contiene.
Difícilmente compresibles.
Densidad intermedia.
Hay equilibrio entre las fuerzas de atracción y repulsión.

Estado gaseoso
Adoptan la forma y el volumen del recipiente que lo contiene.
Son comprensibles, se comprimen fácilmente.
Su densidad es muy baja.
Las fuerzas de repulsión son mayores que las de atracción.

MATERIAL DE APOYO




1. Completa los siguientes enunciados conforme a lo visto en clase

a) La materia es todo aquello que tiene__ ____, y ocupa un ___________ en el espacio.

b) Escribe dos ejemplos de materia: _____________

c) ¿El amor es un ejemplo de materia?           __________ 


2.Qué tipo de características corresponde este enunciado a una física o una química:

a) La fusión del agua es una característica:  __________

b)La solidificación del agua (hielo) es una característica:___________

c) La oxidación del hierro (Fe) a temperatura ambiente es una característica: _______________

d) Percibir el olor y el sabor de una fruta son características __________.

e) Cuando se quema a un papel (combustión) nos referimos a una característica: ___________

f) Los estados de la materia (sólido, líquido y gaseo­so) son características ____________de la materia.


3.Responde en función de lo leído:

a)Estado de la materia que tiene forma y volumen definido: ________________

b) Estado de la materia donde las fuerzas de repulsión son mayores a las fuerzas de atracción molecular. _________________________

c) Características del estado líquido: _________________

d) “Los cambios de estado de la materia son cambios físicos” si o no ¿por qué?

e) El paso del estado sólido al líquido se conoce como: __________________


4.Identifico los cambios físicos y químicos que se desarrollan en las siguientes situaciones y completo el cuadro.




 

1) Realiza un experimento dónde se evidencie un cambio físico y químico. Escribo los pasos     que emplee para hacerlo y los resultados obtenidos. Explicó las razones que impulsaron mi escogencia. Actividad para el portafolio

2) Elabora una prosopografía de la materia, sus características, cambios, estado e importancia. 



ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Tema: La movilidad poblacional. Geografía 
(Actividades del Jueves 21/01/2021) 

La palabra geografía tiene su origen en dos vocablos griegos geo que significa tierra y grapho que significa descripción. por lo tanto, la geografía es la ciencia que estudia la descripción de la superficie de la Tierra y la manera en que el hombre se relaciona con los espacios que la conforman.

La geografía es, en resumen, la ciencia que analiza la distribución y disposición de los distintos elementos en la superficie terrestre.

Su estudio comprende tanto el medio físico, como la relación de los seres humanos con ese medio. Es decir, profundiza los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas de relieve o las formaciones vegetales. Además, investiga la geografía humana, las entidades de la población, las diferentes culturas y las modificaciones realizadas por el hombre

La población no siempre se mantiene en un solo lugar, sino que a veces se traslada de un lugar a otro en busca de mejores condiciones de vida. Este fenómeno es conocido como movilidad poblacional.

Movilidad poblacional en Venezuela

La Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) estimó que para el año 2000 la población venezolana sería de 24 millones de personas aproximadamente.

Esta población se encuentra distribuida de manera desigual a lo largo del territorio nacional. Por ejemplo, en la Región Costa Montaña se concentra la mayoría de los habitantes, mientras que en la Región de los Llanos y de Guayana se observa un número más reducido. Ello se debe a diversos factores, como los naturales y los humanos. El relieve, el clima o las condiciones económicas de un lugar pueden dificultar o favorece el asentamiento poblacional en ese lugar.

Los factores naturales: son aquellos que están relacionados con el relieve, el clima, la altitud, el suelo y la hidrografía. Las tierras planas y cercanas al mar o a los ríos son lugares más propicios para vivir. En ellos, las posibilidades de comunicación y de desarrollo agropecuario son mayores que en aquellos lugares donde el relieve es abrupto y los ríos son escasos. El clima también es un factor importante, pues donde las temperaturas son muy elevadas o cálidas, como en los Médanos de Coro (estado Falcón). De igual situación se presenta en los páramos andinos, región de temperaturas bajas o fías, donde los pobladores, en reducido número, se ubican en faldas de la montaña.

Los factores humanos: son aquellos que están relacionados con la historia, la economía y la sociedad. Durante los primeros años de la Colonia, la explotación y producción de los productos agrícolas, como el café, cacao, orientó a la distribución de la población hacia los valles y las áreas de la costa donde se encontraban las plantaciones. La explotación o petrolera también ha ejercido una gran influencia en la distribución de la población de Venezuela, originando migraciones desde el campo a los lugares donde se desarrolla esa actividad. Muchos de estos lugares ofrecen mejores empleos.

 El éxodo rural de Venezuela. En la década del 60 muchos campesinos migraron de manera interna hacia los campos petroleros por la aparición de dicha industria a fin de hallar nuevas fuentes de trabajo.

Factores políticos: los conflictos y las guerras ocurridas en Europa y en America originalmente en la llegada a nuestro país de numerosos extranjeros que se afianzaron en ‘el e hicieron suyo nuestro territorio.

Hoy Venezuela cuanta con una población de 25 millones de habitantes, distribuidos irregular en23 estados, 1 distrito Capital  y algunas de las islas que integran las 34 Dependencias Federales. Y 5 millones de migrantes distribuidos en el mundo producto de una crisis humanitaria compleja.

1¿ Qué estudia la geografía?

2. ¿Cuál es la región más poblada de Venezuela?

3. ¿Qué factores intervienen en la distribución espacial de la población?

4. Consulto en el diccionario el significado de las siguientes palabras: nmatalidad, mortalidad, población , densidad, demografía, región.


1) Dibujo un mapa de Venezuela y señalo las regiones más pobladas y menos pobladas.

2) Realizo un resumen de las causas y consecuencias de la distribución irregular de la población venezolana con su dibujo.



ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA
Tema: La Forma. 
(Actividades del Viernes 22/01/2021) 

La forma es la apariencia externa de las cosas. Por medio de ella obtenemos información del aspecto de todo lo que nos rodea. Nuestro entorno cotidiano está constituido por una multitud de elementos, de entornos naturales como artificiales (casa, árbol, lápiz, etc.), que tienen distintos aspectos físicos, es decir, distintas formas. La forma es la identidad de cada cosa, es una conjunción de puntos, de líneas, de planos, de colores, de texturas que originan el aspecto de algo determinado y que lo distinguen de otro objeto o cosa (flor, silla, cocina, cama, etc.)

Existen pues muchas clases de formas:

 A- Según su dimensión, las formas pueden ser:

* Bidimensionales: representadas sobre un soporte plano, y con solo dos dimensiones (altura y ancho) como una letra.



Imagen en  bidimensión.
Autora: Tamara de Lempicka



* Tridimensionales: son las que tienen volumen, es decir, que ocupan un lugar en el espacio y tienen tres dimensiones (altura, ancho y profundidad o grosor), como los seres humanos, los edificios, etc.

Imagen de Escultura tridimensional.
La piedad . Autor Miguel Angel

B- Según su origen, consideramos dos tipos de formas: 

Naturales: son las que conforman nuestro entorno natural y que a su vez se dividen en orgánicas (un pájaro) e inorgánicas (una roca).

Artificiales: son todas aquellas creadas por los seres humanos, como una cama.





                 

 C- Según su estructura encontramos: 

Formas simples que son las compuestas, por uno o pocos elementos. Como ejemplo de una forma natural simple, podríamos citar una ameba, y artificial, una tuerca.

Formas complejas son las que están compuestas de muchas formas simples. Una forma compleja natural sería el propio ser humano, y una artificial sería un coche.

   En todos los casos, la forma nos informa la naturaleza de las cosas por medio de su aspecto externo: qué son, cómo funcionan o para qué sirven.




1) Observa la fotografía de estas dos formas. En ellas podemos apreciar las características que nos hacen reconocerla y diferenciarlas. Descríbelas e indica las diferencias que encuentres en ellas según la clasificación.

2) Divide una hoja en dos partes iguales y dibuja en cada una de ellas una forma según la siguiente clasificación:

Forma 1: bidimensional, artificial.
Forma 2: tridimensional, natural y compleja.


MODULO N°5:

- FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES DEL PORTAFOLIO: 25/01/2021.


No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda