MÓDULO N° 3; Lic. Carla Peraza ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


lunes, 16 de noviembre de 2020

MÓDULO N° 3; Lic. Carla Peraza

 

MÓDULO N° 3

(Desde el 16 al 20 de noviembre del 2020)



ÁREA: MATEMÁTICA
Tema: Redondeo de un número natural. 
(Actividades del Lunes 16/11/2020) 


Redondear un número natural consiste en llevarlo a la decena o centena, o unidad de mil, o decena de mil, o centena de mil…más cercana. Habitualmente, redondeamos un número para obtener otro más fácil de utilizar.

Por ejemplo, para referirnos a Bs 8.725.647.320.154, podemos hacer uso de la misma cantidad, pero redondeada a la unidad de billón. Veamos cómo se redondea:

1.Ubicamos la unidad de billón en este. en este caso es el numero 8
8.725.647.320.154

2.Observamos el número que se encuentra a su lado derecho, es decir7. Ambos números forman el número 87.

3.Como 87 está más cerca de 90 que de 80, lo redondeamos a 90. Luego, convertimos en cero las demás cifras después de 90.
9.000.000.000.000

4.Finalmente, Bs. F.8.725.647.320.154. redondeado a la unidad de billón es 9.000.000.000.000

PASO PARA REDONDEAR UN NÚMERO NATURAL



Ejercicios

Redondeo al orden indicado, la cantidad de 695.672.174.632.048.

1.A la unidad de billón.

2.A la decena de millardos. 

3.A la centena de millón .

Respuesta (1)

a)Ubicamos la unidad de billón que es el orden que queremos redondear. 695.672.174.632.048.

b)Vemos el número que está a su derecha 695.672.174.632.048.

c)El número es mayor que 5, le sumamos 1 al número que queremos redondear(5 +1).

d)Convertimos en cero las cifras a su derecha: 696.000.000.000.000.


Respuesta (2)

a)Ubicamos la decena de millardo que es el orden que queremos redondear 695.672.174.632.048.

b)Vemos el número que está a su derecha 695.672.174.632.048.

c)El número es menor que 5, es 2, dejamos igual  el número que queremos redondear.
 
d)Convertimos en cero las cifras a su derecha: 695.670.000.000.000.


Respuesta (3)

a)Ubicamos la centena de millón que es el orden que queremos redondear. 695.672.174.632.048

b)Vemos el número que está a su derecha 695.672.174.632.048.

c)El número es mayor que 5, le sumamos 1 al número que queremos redondear.

d)Convertimos en cero las cifras a su derecha 695.672.180.000.000.

Ahora tú trata de redondear la cantidad anterior:
1)A la  decena de millón.
2)A la centena. 
3)A la decena de mil.



APROXIMACIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL

Sebastián le gusta redondear la cantidad de dinero que debe pagar sus compras.

Hoy quiere comprar un caramelo y este cuesta 548. Bs.
Se redondea a la decena la cantidad de Bolívares que tiene que pagar ¿qué valor obtiene?_____________

Si el caramelo pesa 0,2345.¿cuàl es el valor aproximado a la centésima?_______

Aproximar un número decimal es reducir su cantidad de cifras decimales. Para ello, escogemos la cantidad de decimales  que se tendrá el número y utilizamos el principio de redondeo. 

Aproximar números decimales

Los números decimales los podemos redondear a la unidad, a la décima o a la centésima.
Para aproximar un número decimal por ejemplo 948,176 a la centésima realizamos lo siguiente:

1)Determinamos el número que corresponde al orden que deseamos aproximar. En este caso el 7.
948,176

2)Observamos la cifra que está a la derecha del orden seleccionado. Si es menor que, la cifra del orden seleccionado queda igual. Si es mayor o igual a 5, la cifra del orden seleccionado aumenta en uno.
948,176.

3)El número es mayor que 5, es 6, entonces sumamos 1 al 7.

4)Eliminamos las demás cifras que están a la derecha de orden seleccionado.

5)Entonces, 948,176 aproximado a la centésima más cercana es : 948,18. 


REDONDEO DE NÚMEROS DECIMALES

El redondeo de números decimales a la decena, centena, unidad de mil u otro orden, la realizamos de forma similar al redondeo de números naturales.

Por ejemplo, observemos cómo se redondea el número 232.751,863 a la decena de mil.


1)Ubicamos el número que corresponde l orden que queremos redondear. En este caso el 3
232.751,863.

2)Observamos el número que está a su derecha. Si es menor que, la cifra del orden seleccionado queda igual. Si es mayor o igual a 5, la cifra del orden seleccionado aumenta en uno.
232.751,863.

3)El número es menor que 5, es 2, la cifra queda igual.
232.000.

4)Convertimos en cero las cifras a su derecha. No se colocan los ceros en la parte decimal cuando la cifra es redondeada.


Actividades

1.Completo la siguiente tabla. Sigo el ejemplo:






ÁREA: LENGUA
Tema: Medios de Comunicación Social. 
(Actividades del Martes 17/11/2020) 


Los programas que transmiten los distintos medios de comunicación tienen contenidos muy variados y dirigidos a personas de gustos e interese diversos.

¿Qué tipos de programas de radio o televisión sintonizas?.

Nombro un programa que escuches o veas con tus familiares.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?.

¿En qué emisora de radio la trasmiten?.


La radio: es un medio masivo de comunicación que utiliza las ondas electromagnéticas para trasmitir el sonido a cualquier parte de la ciudad, del país o del mundo. Sus programas son muy variados y su propósito es entretener, informar u orientar. Hay diversos tipos de emisora de radios, por ejemplo: juvenil, de noticias, deportiva o de música clásica.

La televisión: es un medio de comunicación audiovisual, es decir, que combina la imagen y el sonido. La televisión, al igual que la radio, tiene contenidos muy variados y busca entretener, informar u orientar. En su programación podemos disfrutar de películas, documentales, comiquitas y noticias, entre otras trasmisiones.

Además de los canales de variedades, existen los relacionados con áreas específicas. Por ejemplo: los canales sobre ciencias y tecnología, música, arte, deportes, noticias, cine o historia.

Horarios y público 
La radios y le televisión distribuyen su programación en diferente horarios para captar la atención del público. Asimismo, estos medios clasifican sus contenidos  de acuerdo con el tipo de público en las categorías infantil, juvenil, adulto o apto para todas las edades.

Estos medios proporcionan educación sana recreación a la población cuando difunde conocimientos científicos y valores culturales nacionales y de otros pueblos.

Lamentablemente, también difunden programas de poco valor artístico o con contenido repetitivo, otro aspectos negativo es que difunden  palabras y expresiones extrañas o errores que empobrecen el lenguaje. 

El cine y el video: son medios audiovisuales que tiene una función más artística y recreativas que informativas.

Otros medios tecnológicos de comunicación.
Existen otros medios de comunicación que han adquirido importancia en nuestra vida cotidiana, aunque no son propiamente masivos como la radio y la televisión. Este es el caso de teléfono celular, la televisión satelital,  correo electrónico, el internet. Todos ellos sirven para enviar y recibir información de forma práctica e inmediata.

Internet por su parte nos permite tener acceso a una gran parte cantidad de información muy variada. Todos podemos tener acceso a este medio tecnológico de información y podemos mantener contacto con otras personas mediante el correo electrónico. 

Actividades

1.Explico con mis propias palabras en qué se diferencian la radio y la televisión. ¿Cuál es la ventaja de que existan diferentes emisoras y canales de televisión?.
 
2.Completo el esquema con un ejemplo de cada tipo de programa de televisión.

3.Reflexiono sobre los nuevos medios tecnológicos como el teléfono celular, la televisión satelital, las redes sociales, el correo electrónico  y el internet. Realizo un cuadro comparativo de dos de ellos  tomando en cuenta. Definición, características,  ventajas que brinda, e importancia que han  adquirido en la vida cotidiana.




ÁREA: CIENCIAS NATURALES
Tema: Especialidades Médicas. 
(Actividades del Miércoles 18/11/2020)


Nuestro cuerpo suele requerir atención médica especializada para mantener el buen estado de su salud. 

•¿Qué médico visitas para que revise la salud de tus dientes?.

•¿Qué médico especialista te  ha tratado recientemente?.

Las especialidades médicas: son las diferentes áreas de estudio de la medicina humana. Los médicos y las medicas especialistas estudian y trabajan con partes del cuerpos muy específicas: algunas especialidades do áreas médicas son:

Odontología: se encarga de la prevención el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de los dientes  y las encías, tales como las caries y la periodontitis. Las personas que trabajan en estas especialidades se denominan dentistas o médicos odontólogos u odontólogos.

Gastroenterología: es la especialidad que detecta y trata los desórdenes del sistema digestivo, como la gastritis, las ulceras o la mala digestión de los alimentos. A estos especialistas se les llama gastroenterólogos y gastroenterólogas.

Neumología: atiende las enfermedades que afecta el sistema respiratorio, tales como el asma, la pulmonía y la bronquitis. Estas y estas especialistas son los neumólogos y neumólogas.
 
Cardiología: es el área propia del cuidado y tratamiento del sistema circulatorio, especialmente del corazón, ya que cualquier afección de este órgano puede ocasionar graves daños a la salud. En esta especialidad trabajan los cardiólogos y cardiólogas.

Nefrología: Diagnostico y trata los problemas de los riñones. Los nefrólogos y las nefrólogas se especializan en esta área-

Hematología: estudio de la sangre y sus enfermedades, como por ejemplo, la anemia o los problemas de coagulación. Los profesionales con esta especialidad son hematólogos y hematólogas.

Dermatología: se encargó de la prevención y el tratamiento de las enfermedades que se presentan en su piel. Los dermatólogos y las dermatólogas se especializan en esta área.


ACTIVIDADES

1.Defino con mi propias palabras què es una especialidad médica.

2.Completo el siguiente cuadro de especialidades médicas.

3.Reflexiono y respondo, ¿por qué crees que es necesario que los médicos  se especialicen en un área de la medicina?.



ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Tema: Los derechos del niño y niña. 
(Actividades del Jueves 19/11/2020)

¿Alguna vez has ido al médico o al odontólogo?, ¿has usado tu tiempo libre para jugar? y ¿sabías que estos son algunos de tus derechos?.

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. En ella se proclamó que todos los niños del mundo tienen derechos y que estos derechos son irrenunciables e inviolables.

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE.

Los derechos fundamentales de la infancia se dividen en cuatro categorías:

•Derecho de supervivencia: Estos son derechos a los recursos, las aptitudes y las contribuciones necesarias para la supervivencia y el pleno desarrollo del niño. Incluyen derechos a recibir una alimentación adecuada, vivienda, agua potable, educación oficial, atención primaria de la salud, tiempo libre y recreación, actividades culturales e información sobre los derechos. 

•Derecho al desarrollo: Estos derechos exigen no solamente que existan los medios para lograr que se cumplan, sino también acceso a ellos. Incluye los derechos a la educación, la recreación, la cultura y el acceso a la información.

•Derecho a la protección: Estos derechos incluyen la protección contra todo tipo de malos tratos, abandono, explotación y crueldad, e incluso el derecho a una protección especial en tiempos de guerra y protección contra los abusos del sistema de justicia criminal.

•Derecho a la participación: Los niños y niñas tienen derecho a la libertad de expresión y a expresar su opinión sobre cuestiones que afecten su vida social, económica, religiosa, cultural y política. Los derechos a la participación incluyen el derecho a emitir sus opiniones y a que se les escuche, el derecho a la información y el derecho a la libertad de asociación. El disfrute de estos derechos en su proceso de crecimiento ayuda a los niños y niñas a promover la realización de todos sus derechos y les prepara para desempeñar una función activa en la sociedad.


  LA LEY DE PRETECCION DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

El 1 de abril del año 2000 entró en vigencia en nuestro país la ley de Protección al Niño, Niña y el Adolescente (LOPNNA). Esta ley considera niño a toda persona con menos de doce años de edad u al adolescente con edad comprendida entre los doce y los dieciocho años.

La LOPNNA establece que el niño y el adolescente son personas en desarrollo, con derechos y deberes propios. Además les brinda una protección integral, en el cual está obligado a participar el Estado, la sociedad civil y la familia. Entre los derechos establecidos en la LOPNNA se encuentran:

-Derecho a la vida.

-Derecho a un hombre y a una nacionalidad.

-Derecho a la identificación.

-Derecho a ser inscrito en el registro.

-Derecho a conocer a sus padres.

-Derecho a ser criado en una familia.

-Derecho al libre desarrollo de la personalidad.

-Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

-Derecho a la información.

-Derecho a un nivel de vida adecuada.


ORGANISMOS DE PROTECCIÓN AL NIÑO,  NIÑA Y ADOLESCENTE 

Existen organismos nacionales e internacionales cuya misión es velar porque estos derechos se cumplan.

En Venezuela contamos, para ello con los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, nacional y municipales.

La UNICEF es una organización de las Naciones Unidas dedicada a la protección de los niños. En los países en vías de desarrollo. La UNICEF apoya la salud, la educación básica, el abastecimiento de agua potable y el saneamiento ambiental para  que los niños crezcan en un ambiente sano. Proporciona alimentos, ropa y atención medica a los niños más necesitados del mundo.


ACTIVIDAD

Realiza un mapa mental sobre los derechos y deberes más importantes que tienes como Niño, Niña y Adolescentes. En qué ley se encuentran consagrados, cuáles  son los organismos nacionales e internacionales que garantizan su cumplimiento. 





ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA
Tema: Elementos de expresión Plástica
(Actividades del Viernes 20/11/2020)

El valor: es el grado de claridad o de oscuridad que observamos en los cuerpos y que podemos representar en un dibujo o pintura. El valor manifiesta el mayor o menor grado de intensidad lumínica.

Desde el blanco (mayor luz) hasta el negro (mayor sombra) se producen distintos tonos o matices de grises según se mezclen mayor cantidad de blanco con negro.


En el valor se utiliza la técnica del claroscuro que se utiliza para representar, una superficie bidimensional (alto y ancho), el volumen de los objetos. El claroscuro permite lograr la máxima sensación de profundidad por medios  de efectos más reales de luces y sombras. Esta técnica se representa mediante la escala de valores, que es la degradación de un color muy intenso (negro) hasta el más claro (blanco).



ACTIVIDAD

Realiza una composición artística usando la técnica del claroscuro.



MODULO N°3:

- FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES: 20/10/2020.



No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda


Estimados representantes los estudiantes no deben copiar los temas en los cuadernos. Solo deben realizar las actividades propuestas. El texto escrito y los videos son ayuda en la búsqueda de información.