MÓDULO N° 2; Lic. Carla Peraza ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


lunes, 2 de noviembre de 2020

MÓDULO N° 2; Lic. Carla Peraza

 

MÓDULO N° 2
(Desde el 2 al 13 de noviembre del 2020)


 ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tema: Lenguaje no verbal. 
(Actividades del Lunes 2/11/2020) 


Observa la imagen. Este joven no está hablando a pesar de que no emite ningún sonido, se está comunicando.


¿Qué es la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal es aquella en la cual no se emplean palabras, ni oralmente, ni por escrito, ni por medio de otros códigos sistemáticos y organizados.

¿Cuáles elementos se emplean para expresarse sin palabras?

a)Gestos: movimientos de las cejas expresiones de los ojos o posturas de los ojos entrecerrados pueden expresar ira, mientras que muy abierto expresan sorpresa.

b)Expresiones Corporales: movimiento y señas de manos posición de los hombros, entre otros. La postura de nuestro cuerpo expresa nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, encoger los hombros cuando expresamos dudas.

c)Señales externas de la apariencia personal: peinados, ropa accesorios tales como relojes, pulseras, por ejemplo. Ofrecen mucha información sobre las personas: sus rasgos culturales, su forma de pensar, su origen.

d)El silencio: es un recurso que permite percibir mejor las imágenes y los sonidos que nos rodean o enfatizas gestos y expresiones corporales.


Semejanzas y diferencias entre símbolos y señales

•Ambas son formadas por gráficos y dibujos.

•Ambas forman partes del lenguaje no verbal.

•Las señales son avisos que transmite un mensaje breve, con el propósito de dar una orientación concreta. Ejemplo: la señal de alto en el tránsito.

•Los símbolos son imágenes que representan ideas, por ejemplo, los símbolos patrios que reflejan nuestra identidad.

MATERIAL DE APOYO


Actividades
1.Explico con mis propias palabras qué es la comunicación no verbal.

2.Identifico estos símbolos y señales. Después escribo su significado.

3.En los siguientes ejemplos indica si se trata de comunicación verbal (V) o no verbal (N):

a)Conversación entre padre e hijo_______.

b)Lectura de una revista_____.

c)Un semáforo______.

d)Un paso de cebra en el suelo pintado_______.

e)Una canción______.

f)Las instrucciones de montaje de un mueble______.

g)La sirena de un coche de policía________.

h)El disparo de salida______.

i)Aplausos______.

j)Dedo hacia arriba para indicar que estamos bien_______.

k)Saludo con la mano______.

l)Poema recitado______.

m)Gesto con la cara para indicar malestar_______.

n)Dedo hacia abajo para indicar que algo va mal______.

o)Sirena de un barco al salir de puerto______.



ÁREA: MATEMÁTICA
Tema: Lectura y escritura de números decimales. 
(Actividades del Martes 3/11/2020) 

Los números decimales son aquellos que nos ayudan a expresar cantidades intermedias entre un número y el otro, y pueden llegar a extremos tan largos como los mismos números naturales, es decir, pueden ser infinitos.

Cada número decimal tiene una parte entera y una parte decimal que va separada por una coma.


La parte decimal de los valores decimales se escribe a la derecha de la coma que la separa de las unidades:

Las décimas se ubican un lugar después de la coma o separador; las centésimas están dos lugares después del separador; las milésimas en el tercer lugar y las diezmilésimas, en el cuarto lugar y las cienmilésimas, en el quinto lugar.


Por ejemplo:  En la cantidad 7,653 podemos ver que el número entero se encuentra primero que es siete 7, delante de la coma o a su izquierda, mientras que la parte decimal, que en este caso consta de tres cifras es 653 y se encuentra a la derecha de la cifra.


Relación entre números decimales y fracciones

•La unidad se representa por 1.

•La décima es la unidad dividida en 10 partes iguales. Por lo tanto, la fracción 1/10 es equivalente a 0,1.

•La centésima es la unidad dividida en 100 partes iguales. Por lo tanto, la fracción 1/100 es equivalente a 0,01.

•La milésima es la unidad dividida en 1000 partes iguales. Por lo tanto, la fracción 1/1000 es equivalente a 0,001.

•La diezmilésima es la unidad dividida en 10000 partes iguales. Por lo tanto, la fracción 1/10000 es equivalente a 0,0001.


 Lectura de números decimales

Existen dos modos diferentes de leer un numero decimal:

•Se lee primero la parte entera indicando las unidades que son y a continuación la cantidad decimal indicando el orden de la última cifra decimal.

•Se lee la parte entera y la parte decimal separadas por la palabra con.

Ejemplos:

a)27,2 –>  27 unidades y   2 décimas –> Veintisiete con dos décimas.

b)0,342–> 0 unidades y 342 milésimas –>Cero con trescientos cuarenta y dos milésimas.

c)5,07–> 5 unidades y 7 centésimas –> Cinco con siete centésimas.


Escritura de números decimales

Se escribe primero la parte entera seguida de una coma y después la parte decimal = 42 unidades y 12 milésimas = 


Ejemplo:

2,4  Dos enteros con cuatro decimos.

0,05  Cero enteros con cinco centésimos.

13,407  Trece enteros con cuatrocientos siete milésimos.

42,012  Cuarenta y dos unidades con 12 milésimas.

15,00459  Quince enteros con cuatrocientos cincuenta y nueve cienmilésimos.

7,0024891 Siete enteros punto veinticuatro mil ochocientos noventa y uno millonésimos.

MATERIAL DE APOYO





ACTIVIDADES

1.- Completa la siguiente tabla de valor posicional.


2. Escribe cómo se leen los siguientes números decimales.

a)9.578=

b)3.456,098=

c)567,3462=

d)23.875,45987=

e)6.742,5=

f)9.876,2310=

g)0,657=

3.- Escribe en cifras los siguientes números decimales.

a) Doce unidades con ciento sesenta y tres milésimas=

b) Dos mil trescientos veintitrés unidades con cincuenta y siete centésimas. =

c) Cero unidades dos mil sesenta y cuatro diezmilésimas =

d) Cero unidades treinta y cuatro centésimas=

e) Cuatrocientos noventa y ocho con tres mil ochocientos setenta y cinco diezmilésimas =

f) Quinientos tres unidades con doce mil trescientos veintidós cienmilésimas.

4.- Escoge dos de las cantidades anteriores y ubícalas en una tabla de valor posicional y escríbelas en números.




ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
Tema: El Sistema Respiratorio. 
(Actividades del Miércoles 4/11/2020) 

Respiramos continuamente y muchas veces ni nos damos cuenta. La respiración va siempre con nosotros, no importa el lugar ni la situación, siempre nos acompaña.

Los pulmones y el aparato respiratorio nos permiten respirar, es decir, nos permiten la entrada de oxígeno en nuestros cuerpos (inspiración o inhalación) y expulsar el dióxido de carbono (expiración o exhalación). Este intercambio de oxígeno y dióxido de carbono recibe el nombre de "respiración".

La respiración es nuestra primera fuente de energía: aumenta nuestra vitalidad física, psíquica y espiritual y nos ayuda a restablecer el equilibrio emocional.

Este proceso se divide en dos fases principales: la inspiración o inhalación: donde el diafragma se contrae y baja, mientras que los músculos entre las costillas se contraen y suben. Esto aumenta el tamaño de la caja torácica y reduce la presión interna. Como resultado de esto, el aire se precipita hacia adentro y llena los pulmones.

La espiración,  el diafragma se relaja y el volumen de la caja torácica disminuye, a la vez que la presión dentro de ésta aumenta. En consecuencia, los pulmones se contraen y el aire es expulsado hacia afuera.

Se conoce con el nombre de aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración. 


Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son:

•Las fosas nasales: son dos cavidades que comunican el aparato respiratorio con el exterior por la nariz. En ellas el aire se calienta, humedece y se limpia de polvo que queda retenido en los pelillos de la entrada.

•La faringe (garganta): es una vía de paso que dirige el aire o los alimentos a su lugar adecuado.

•La laringe (caja de la voz): Es un tubo que tiene tres funciones principales: el primero es la filtración del aire inspirado. La segunda, permitir el paso del aire hacia la tráquea y los pulmones. Y la última y no menos importante actuar como órgano fonador, es decir, producir el sonido.

•La tráquea (conducto de aire): es un tubo largo que conecta la laringe con los bronquios y por donde pasa el aire inhalado y exhalado.

•Los bronquios: Son dos tubos que tienen por función conducir el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.

•Los pulmones: Son los órganos más importantes en la respiración porque nos permiten inspirar aire fresco, deshacernos del aire viciado e incluso hablar.

•Los alvéolos: son bolsitas microscópicas revestidas de vasos sanguíneos que toman el oxígeno y lo pasan a la sangre para distribuirlo por todos los órganos y células de nuestro cuerpo.

•El diafragma: es una capa muscular ubicada debajo de los pulmones que ayudan a tomar y llenar los pulmones de aire(inhalar). También, a expulsar el aire que el cuerpo no necesita(exhalar).

El aire que expulsamos contiene dióxido de carbono y sustancias de desecho. Además, está caliente y lo podemos sentir si clocamos nuestras manos en la boca cando espiramos.

MATERIAL DE APOYO




ACTIVIDADES

1.- Responde las siguientes preguntas:

a)¿Qué es la respiración para ti?.

b)¿Por qué se dice que la respiración es un acto involuntario del ser humano?.

c)¿Cuál es la importancia de la respiración?.

d)¿Cuáles son las fases de la respiración? Explícalas con
 tus propias palabras.

2.- Completa el siguiente cuadro con cada uno de los órganos que integran el sistema respiratorio:

3.- Completa el siguiente cuadro.


4.- Reflexiona cómo es tu respiración cuando ves una película de acción, cuando estás nervioso, durmiendo, alegre o incluso cuando estás corriendo. Reflexiona y escribe tus conclusiones.


5.- Investiga los órganos que integran el sistema respiratorio luego ubícalos visualmente en el siguiente esquema y colócale el nombre.


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Tema: La Familia. 
(Actividades del Jueves 5/11/2020) 

A continuación, se te presenta una serie de preguntas por favor respóndelas, utilizando tus conocimientos previos.

1.-¿Quiénes forman parte de tu familia?.

2 ¿Qué lazos los unen? .

3¿Adivina de quién se trata?, Dos hermana mentira no es, la una es mi madre y la otra ¿quién es?.

¿Qué es la familia?
La familia es la base de la sociedad. Es la principal organización dentro de la comunidad.

En la familia es donde aprendemos las normas de convivencia y es allí donde nos enseñan los valores morales y éticos que nos guiaran de por vida.

Cada familia tiene una historia y unas costumbres que ña hacen diferente a las demás. Algunas son numerosas y otras pequeñas.

Una familia puede estar integrada por el padre, la madre y los hijos. También puede haber otras personas como los abuelos, tíos, los yernos y primos. En algunos casos hay niños que viven solo con la mamá o el papá, otros son criados con los abuelos y otros familiares. Pero lo más importante es que a todas estas familias las une el amor y el cuidado entre quienes la integran.

¿Qué lazos unen a la familia? 

La familia es un grupo de personas unidas por lazos de consanguineidad, afinidad o adopción. 

¿Qué aprendemos en la familia en el hogar?

En el hogar los niños aprendemos a hablar, a dar los primeros pasos, a comer y las normas de cortesía. También nos enseñan valores para poder convivir en la comunidad, tales como la honestidad, la responsabilidad y la amistad. Todas las personas que integran la familia se quieren, se cuidan y se sienten felices de pertenecer a esta.

¿Qué te identifica como integrante de una familia?

Algunos rasgos que te identifican como integrante de una familia pueden ser el color de cabello y de piel, la estatura, tus apellidos.

¿Qué es el hogar?

La casa donde habita la familia recibe el nombre del hogar. Allí todos los miembros reciben  protección, amor, compañía, alimentación y educación.

¿Qué hacemos cuando se nos presentan problemas en la familia?

Cuando se nos presentan problemas debemos conversar con los miembros y resolverlos con la ayuda y la unión de todos los familiares.

¿Cómo mantenemos la armonía en el hogar?

•Para mantener la armonía, es necesario practicar a diario algunos hábitos como:

•Dejar las cosas en su lugar, luego de usarlas.

•Colaborar con la limpieza de la casa.

•Respetar a todos los miembros de la familia.

•Emplear las normas de cortesía: pedir permiso, dar las gracias, dar los buenos días, pedir disculpas. Etc.

MATERIAL DE APOYO
Actividades

1.Realiza un mapa mental  sobre la familia, tipos de familia, importancia de la familia, el hogar, valores familiares y las normas de convivencia en el hogar.

2.La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela define la familia en su artículo 75. ¿Cuál es tu opinión sobre esa definición?. Opiniones a favor y en contra.

3.Realizar un afiche  de cómo está conformada tu familia compartiendo un momento feliz juntos.


ÁREA: MATEMÁTICA
Tema: Atención. 
(Actividades del Viernes 6/11/2020)

Realiza el siguiente ejercicio de atención en el cuaderno de matemática: 




ÁREA: LENGUA Y COMUNICACIÓN
Tema: Los usos lingüísticos. 
(Actividades del Lunes 9/11/2020) 

Se entiende por uso lingüístico, el empleo que hacen de la lengua madre los habitantes de alguna región o país.

No son más que las variantes de un idioma que hacen los grupos de hablantes que con ciertos cambios en la pronunciación o en el léxico, lo hacen particular y propio de una región especifica.

En Venezuela hablamos español. Sin embargo, en las comunidades indígenas se habla, aparte del español, la lengua de cada etnia.

En cada región del país como Los Andes, la región zuliana, la región de Oriente, los Llanos, la región central, etc., hay diferentes maneras de expresarse, pronunciaciones diferentes, palabras y expresiones típicas de la región, es decir, usos lingüísticos propios.

Los mismo pasa en los países de Latinoamérica que manejan el español como idioma oficial.

Los usos de la lengua están determinados por:

•Nuestras características físicas.

•La situación comunicativa en la que se desarrolle el proceso comunicativo.

•La región o espacio geográfico donde crecemos o nos encontramos.

•El vocabulario que poseemos.

•Nuestras creencias.

•El grupo social al que pertenecemos.

•El nivel educativo.

La lengua se refiere al conjunto de reglas básicas que comparten los hablantes de un mismo idioma, aunque sean de países distintos.

Los usos lingüísticos no son diferentes solo entre los países que comparten una lengua (venezolanismos, peruanismos, argentinismos…) sino también en el habla de las diferentes regiones de una misma nación. En el caso de Venezuela, por ejemplo, el habla de los orientales es muy diferente al habla de los andinos o los margariteños. En cada región las personas utilizan una entonación y un ritmo propios, asimismo, algunas veces emplean palabras y frases distintas para nombrar un mismo elemento.

Así tenemos, por ejemplo, algunas palabras y frases empleadas en algunas regiones.

En Oriente: maruto (ombligo), Hijo er´ diablo (muchacho tremendo), ¡Virgen del Valle! (equivalente a cuando decimos ¡Dios mío!).

En el Zulia: polo(helado), friticas (plátanos fritos), abanico (ventilador), busaca(bolsa), vos veis (tú ves), vaís  venir (vas a venir), vení (ven),venite (vente), learon los hielitos (el viento frio de diciembre).

En Lo Andes: buseta (autobús); vacíe (de verdad),venga y le digo, espérese un tantico y no más.

En la Zona Central: esto esta chévere (está bien) el chamo (el niño), el pana (el amigo).

Es impórtate respetar a las personas que se expresen distinto al de nosotros, como su manera particular de pronunciar, el ritmo como hablan, las expresiones o frases típicas de su región.


MATERIAL DE APOYO


ACTIVIDADES

1.-Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
Jerga, dialecto, argot, dichos, vocablos, regionalismos, localismos y modismo.

2. Investiga algunas palabras autóctonas de Venezuela, escríbelas y colócale al lado su significado.

3. Consulta con tus familiares y selecciona tres frases o dichos propios de tu comunidad o región. Luego escribe tres oraciones en tus cuadernos en las que utilices cada una de las expresiones.

4.- Investiga y recopila también tres expresiones propias de otros lugares de nuestro país y escribe su significado, indicando la región de Venezuela en las que se utilizan cada vocablo.

6.- Escribe un diálogo en el que participen dos personajes y procura que en el mismos los personajes empleen palabras y frases empleadas en algunas regiones del país.


ÁREA: MATEMÁTICA
Tema: Descomposición y Composición de números decimales. 
(Actividades del Martes 10/11/2020) 


Descomposición de números decimales.

Para descomponer aditivamente un número decimal, es necesario escribirlo como la suma de los valores de posición de las cifras que lo conforman.

Por ejemplo: 

 Para descomponer la cifra 4.278,3519 hacemos lo siguiente:

= 4UM + 2 C + 7D + 8U + 3d + 5c + 1m + 9dm

= 4.000 + 200 + 70 + 8 + 0,3 + 0,05 + 0,001 + 0,0009

Otro ejemplo:

Para descomponer 63456, 7943

= 6 DM + 3UM + 4C + 5 D + 6U + 7d + 9 c + 4 m + 3 dm

=60.000 + 3.000 + 400 + 50 + 6 + 0,7 + 0,09 + 0,004 + 0,0003


Composición de números decimales

Para componer un numero nuevamente sumamos todos los valores posicionales de sus cifras. Para ello, podemos completar con cero las cifras decimales de los números a sumar de modo que todos tengan igual cantidad de cifras decimales.

Por ejemplo: 

Compone la cantidad siguiente:

4UM + 5C + 6D + 6U + 3d + 8 c + 4 m + 6 dm

4.000 + 500 + 60 + 6 + 0,3 + 0,08 + 0,004 + 0,0006 = 4.566,3846

Otro ejemplo:

Compone la cantidad siguiente.

3D + 5U + 6d + 7c + 8m

30 + 5 + 0,6 + 0.07 + 0.008 = 35,678

MATERIAL DE APOYO





ACTIVIDADES

1.- Descompone aditivamente  las siguientes cantidades.

a)3.456, 098 =

b)26, 7898=

c)12.369, 567=

d)212, 789=

e)789,35=

f)98.675, 89459 =


2.- Compone las siguientes cantidades.

a)3.000 + 300 +50 + 7 + 0,9 + 0,03 + 0,005 + 0,0004=

b)200 + 30 + 4 + 0,9 + 0,04 + 0,005=

c)50 + 6 + 0,8 + 0,06 + 0,004 =

d)50.000 + 6.000 + 300 + 70 + 4 + 0,1 + 0,05 + 0,003 + 0,0004 =

e)100.000 + 40.000 + 3.000 +500 + 60 + 8 + 0,6 + 0,03 + 0,007 + 0,0003 =

f)800 + 90 + 4 + 0,3 + 0,08 + 0,006 + 0,0004 + 0,00007 =

 

ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
Tema: El Sistema Excretor. 
(Actividades del Miércoles 11/11/2020) 


Una vez que los alimentos son digeridos por el sistema digestivo, absorbidos y transportados hacia el sistema circulatorio para ser utilizados por las células, se generan  productos  de  desecho  que son eliminados del organismo gracias al sistema excretor.


El sistema excretor está formado por el sistema urinario y las glándulas sudoríparas que producen el sudor. Sus funciones básicas son dos: La regulación del liquido en el cuerpo y la limpieza de la sangre de las sustancias de desecho.


Con la orina se excretan agua, urea, creatinina y otras sustancias orgánicas e inorgánicas.


Con el sudor se excretan pequeñas cantidades de agua, sales y algunos compuestos orgánicos.


El Sistema urinario está compuesto por dos riñones, dos uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.


•Los riñones: Son dos órganos situados a la altura de la cintura, se encargan de filtrar la sangre y de convertir los desechos en orina.


•Los Uréteres: Son dos tubos que comunican al riñón con la vejiga. Se encargan de conducir la orina a la vejiga.


•Vejiga: Es un órgano en forma de bolsa ubicado en el área del pubis que se encarga de almacenar la orina.


•Uretra: Es un conducto que comunica a la vejiga con el exterior. Por este conducto se expulsa la orina.


Además de los riñones, tenemos otros órganos que eliminan sustancias de desecho, los cuales son:


•Los pulmones: Son dos órganos blandos y esponjosos que expulsan el dióxido de carbono producido en la respiración.


•Hígado: Elimina sustancias tóxicas que forman parte de la bilis y se eliminan con las heces.


•Glándulas sudoríparas: Eliminan mediante el sudor algunas sustancias de desecho del organismo.


Las glándulas sudoríparas se ubican en varias partes del cuerpo, en la palma de las manos, en las plantas de los pies, en las axilas y en la frente.


El sudor es una sustancia líquida que está compuesto de agua en un 99% y el resto por sales (sobre todo cloruro sódico) y algunas sustancias excretadas por las glándulas.


Sus funciones principales son: regular la temperatura del cuerpo y excretar algunas sustancias, a veces tóxicas. Algunos fármacos se excretan en parte por el sudor.


La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y enviado al exterior por el aparato urinario. Que tiene por función la eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea. La eliminación de sustancias tóxicas como las drogas y el alcohol. Además del control electrolítico, al regular la excreción sobre todo del sodio y el potasio.



MATERIAL DE APOYO

https://www.youtube.com/watch?v=f6rJ83TRm_g&t=102s&ab_channel=LaEduteca



https://www.youtube.com/watch?v=KlkoHs3odX8&ab_channel=HappyLearningEspa%C3%B1ol



ACTIVIDADES


Responde las siguientes preguntas:


1.¿Cuáles son las funciones básicas del sistema excretor?.


2.A través ¿de qué sustancias el cuerpo logra despojarse de las sustancias toxicas?.


3.¿Cómo está constituido el sistema excretor?.


4.¿Qué órgano del sistema urinario se encarga de secretar la orina?.


5.¿Qué órgano del sistema urinario almacena la orina?.


6.¿Cuál es la función del sudor y la orina?.


7.¿Qué relación hay entre los sistemas circulatorio, digestivo y excretor?.


8.Investiga los órganos que integran el sistema urinario luego ubícalos visualmente en el siguiente esquema y colócale el nombre.





ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Tema: Los Derechos Humanos. 
(Actividades del Jueves 12/11/2020)


Un derecho es la facultad natural que poseemos para hacer o exigir todo lo que las leyes establezcan en pro de nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. 

Los deberes son las obligaciones que deben cumplir para poder ejercer sus derechos. Los derechos y los deberes se crean para procurar la estabilidad social y una convivencia armoniosa entre los ciudadanos.

Derechos Humanos: son los derechos propios de todos los seres humanos que garantizan una vida digna y libre. Son de todas y todos, sea cual sea nuestra nacionalidad, lugar de residencia, sexo, religión, lengua, origen o cualquier otra condición. Todas las personas tenemos los mismos derechos sin discriminación alguna. 

Estos derechos están interrelacionados, son interdependientes e indivisibles y se recogen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Casi todos los Estados del planeta incluyendo Venezuela, ratificaron dicha declaración y están obligados a respetar, proteger y cumplir dichos derechos.


Características de los derechos humanos 

Cuando alguien nos pregunta ¿cómo es Venezuela? o ¿cómo es su gente?, luego de pensar un rato todos tenemos respuesta. 

Por ejemplo, Venezuela es tropical, rica en recursos naturales, multirraciales y multiétnico. La gente venezolana es amable, rebelde, rumbera. Todas estas son cualidades o atributos que nos caracterizan como país.

De la misma manera podemos identificar las características de los derechos humanos, que nos permiten entender mejor qué son y cuáles son los elementos que los identifican. 

Los Derechos Humanos son innatos o inherentes: Todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de seres humanos. Su origen no es el Estado o las leyes, decretos o títulos, sino la propia naturaleza o dignidad de la persona humana. Por eso cuando una ley viola los derechos humanos se la considera nula (sin valor), porque va contra la misma naturaleza humana.

•Los Derechos Humanos son Universales: Todas las personas: independientemente de su condición u origen tenemos derechos. Por eso no importa la raza, el sexo, la tendencia política, la orientación sexual, la cultura o la religión que tengamos; tampoco importa la nacionalidad o el lugar en que se viva. Cada persona tiene la misma dignidad y ninguna persona puede estar excluida o discriminada del disfrute de sus derechos.

•Los Derechos Humanos son Inalienables e Intransferibles: La persona humana no puede, sin afectar su dignidad, renunciar a sus derechos o negociarlos. Tampoco el Estado puede disponer de los derechos de los ciudadanos. 

•Los Derechos Humanos son Acumulativos, Imprescriptibles o Irreversibles: Como la humanidad es cambiante, las necesidades también. Por ello, a través del tiempo vamos conquistando nuevos derechos o ampliando los existentes, o teniendo más claridad de lo que significa cada derecho. 

•Los Derechos Humanos son Inviolables: Nadie está autorizado para atentar, lesionar o destruir los derechos humanos. Esto quiere decir que las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los derechos humanos; las leyes dictadas no pueden ser contrarias a estos y las políticas económicas y sociales implementadas tampoco.
 
•Los Derechos Humanos son Indivisibles, Interdependientes, Complementarios y no Jerarquizarles: Los derechos humanos están relacionados entre sí. Es decir, no podemos hacer ninguna separación ni pensar que unos son más importantes que otros. 


Clasificación de los Derechos Humanos

Los derechos se clasifican en tres grandes categorías de primera generación, de segunda generación y de tercera generación.

Organismos de Defensa de Los Derechos Humanos:

En la actualidad existen varios organismos que se encargan de hacer valer los derechos humanos en el mundo, por ejemplo: Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas. En nuestro país también existen instituciones y organismos que promueven el cumplimiento de estos derechos.  Algunos de estas organizaciones son el Comité de Familiares de Víctimas del 27 de febrero (COFAVIC) y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derecho.(PROVEA)  y la Fiscalía General de la Republica y la Defensoría del Pueblo.



MATERIAL DE APOYO

https://www.youtube.com/watch?v=ASp4w7wpU38&ab_channel=ProyectoInvestic


https://www.youtube.com/watch?v=vfcWgHrVf2o&ab_channel=ArtaXionProRomaBernal

 

 ACTIVIDADES

1.-¿Conoces alguna  situación de vulneración de Derechos Humanos?.


2.-¿Por qué crees que a menudo las personas refugiadas y desplazadas están más expuestas a las vulneraciones de derechos?.


3.-La vulneración de un derecho puede llevar como consecuencia la vulneración indirecta de otros. Cuando no se garantiza el derecho a la educación a todos los niños y niñas, ¿qué otros derechos humanos crees que se pueden estar vulnerando a corto, medio y largo plazo?.


4.-¿Cree que desde la clase podemos hacer algo para que se respeten estos derechos?. Realiza un folleto sobre los derechos humanos, su clasificación,  su importancia y cómo podemos hacerlos valer.



ÁREA: MATEMÁTICA
Tema: Atención. 
(Actividades del Viernes 13/11/2020)

Realiza el siguiente ejercicio de atención en el cuaderno de matemática: 


 MODULO N°2:

- FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES: 13/11/2020.



No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda


Estimados representantes los estudiantes no deben copiar los temas en los cuadernos. Solo deben realizar las actividades propuestas. El texto escrito y los videos son ayuda en la búsqueda de información.