La Investigación. ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


miércoles, 2 de marzo de 2022

La Investigación.

 

Elisa es mi compañera de estudio. Dice que mi hermano menor va a ser un gran investigador, pues siempre está preguntando: ¿Por qué...? Ella afirma que esa misma curiosidad fue la que sintió el hombre hace muchísimos años, cuando que ría conocer el mundo que le rodeaba: "Al darse cuenta de que algunos fenómenos se podían predecir, comenzó a indagar sobre ellos. Lo hizo de manera empírica hasta que comenzó a actuar de manera lógica y sistemática. Así nació la investigación científica."

Elisa sonríe cuando le respondo: "Aquel hombre hizo su trabajo." Ella está convencida de que mientras el ser humano exista, tendrá algo que descubrir para el progreso de la ciencia y la sociedad.

Y tú, amigo, ¿has investigado algo?; ¿Sabes cómo hacerlo?; ¿Sientes curiosidad?.

La investigación

La investigación es el proceso humano intencionado y sistemático que permite descubrir nuevos conocimientos. En otras palabras, investigar es averiguar, descubrir una verdad que desconocemos. El investigador puede consultar de manera organizada materiales impresos y audiovisuales, y cualquier otro recurso que le ofrezca información.

Al investigar, se debe saber qué se va a investigar, cómo se va a hacer, dónde se debe investigar y cómo se organizará la información.

La investigación no es sólo una tarea de los científicos o de los profesionales que estudian el campo social. Todas las personas investigan de acuerdo con el nivel de sus estudios.

Pasos de la investigación

Para realizar una investigación debemos seguir los siguientes pasos:

✔Selecciona un tema y delimita hasta dónde llega tu investigación. Ejemplo: Los insectos. ¿De cuáles insectos? Las hormigas. ¿Qué deseas saber sobre las hormigas!

✔Justificar la investigación. 

✔Al precisar lo que deseas investigar, prepara un bosquejo de los diferentes asuntos que vas a consultar.

✔Recolecta fuentes y datos. Las fuentes son libros, periódicos, revistas, Internet, láminas, etc. Los datos constituyen la información que recoges sobre el tema 

✔Usa las técnicas de registro de información, como el subrayado, el resumen, las fichas, etc. 

✔Planificar y ejecutar un cronograma de trabajo.

✔Realizar las conclusiones de la investigación.

✔Presentar el informe. 


Investigación documental, experimental y de campo

De acuerdo con la forma de recoger la información a través de la observación, la investigación puede ser documental, experimental y de campo.

La investigación documental: Se basa en el estudio de documentos. Emplea observación indirecta; busca la información en los escritos de otras personas Se dice que esta forma de investigación es siempre bibliográfica, pues, al consultar las fuentes, remite a la biblioteca: autores y obras que traten sobre el tema seleccionado. Se lee el material impreso, se hacen inferencias al mismo, se analiza y se resume. Por ejemplo: cuando consultas textos para conocer la vida de un prócer, tratar de identificar su importancia y por qué aún se habla de él, estás realizan do una investigación documental.

La investigación experimental: Re coge su información a través de la observación directa. Puede manipular las variables en estudio. Selecciona el ambiente y las condiciones en que se va a realizar; (puede ser un laboratorio). Por ejemplo: al montar un germinador, observas cuándo brota la raíz, crece el tallo y salen las hojas; controlas el agua y la luz solar, y anotas los datos de tus observaciones.

La investigación de campo: Utiliza la observación directa y se traslada al sitio de estudio. Consiste en buscar la información por medio de entrevistas, encuestas o visitando personalmente los lugares relacionados con el tema especifico.

Recursos de la investigación

Algunos de los recursos que emplea la investigación para obtener información son la observación, las encuestas, las entrevistas y los cuestionarios.

La observación: Es el conjunto de las técnicas de investigación con que se determina lo que ocurre y ocurrió en una situación determinada. La observación puede ser directa e indirecta.

La entrevista: Es un procedimiento de la investigación social y se caracteriza porque el entrevistador solicita información a otra persona para obtener datos sobre un problema determinado. Al hacer una entrevista, puedes escribir las preguntas que deseas hacer, o iniciar una conversación informal preguntando lo que necesitas saber en el transcurso de la misma.

La encuesta: Es un recurso de investigación mediante el cual se interroga a varias personas con el objeto de obtener su opinión sobre un hecho o tema. En ella se hacen pocas preguntas o una sola. En ocasiones, se visitan los hogares para hacer encuestas sobre la utilidad de un pro ducto, de un programa televisivo, etc.

El cuestionario: Es una técnica de investigación que consiste en presentar una serie de preguntas tratando de obtener información interna y colectiva que sirva de base a la investigación.

La hipótesis: Algunas investigaciones inician su trabajo a partir de una hipótesis. La hipótesis puede ser definida como "una respuesta sugerida para un problema". Ella debe ser probada a través de un estudio. Es útil porque sirve para orientar y delimitar una investigación. Tiene base científica.

Problema: Inundación de la planta física de la escuela al llover.

Hipótesis: El mantenimiento de los drenajes evitaría que se inundara la escuela.


Informe de la investigación

El informe de una investigación debe presentar:

Portada: título trabajo, nombre del (la) alumno(a) la institución.

Índice: las partes en que se ha dividido el trabajo y los números páginas donde encuentran.

Introducción: presentación del trabajo su objetivo, su importancia y los aspectos a tratar.

Desarrollo: organización de la información recaudada. Contenido. 

Conclusiones: Resultados de la investigación .

Bibliografía: Materiales investigados, fuentes consultadas en orden alfabético.


MATERIAL DE APOYO

 



 

1.- ¿Qué es para ti la investigación? ¿Qué finalidad tiene?. Plantea tus ideas sobre el tema.

2.- explico con mis palabras los tipos de investigación.

3.- ¿Alguna vez ha realizado una investigación ?. explica

4.- Responde al siguiente cuestionario:

Instrucciones: Lee detenidamente cada pregunta e indica la opción que estimes correcta.



1.-Realiza un decálogo ilustrado de un buen investigador.

2.-Realiza un esquema o mapa conceptual de la investigación, sus pasos, tipos, recursos, presentación, etc.

3.-De acuerdo al tema que seleccionaste sobre las capas de la tierra.  Responde las siguientes preguntas de la ficha.

 


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