Las Técnicas de Registro de información. ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


lunes, 21 de febrero de 2022

Las Técnicas de Registro de información.

 

Hace muchísimos años el hombre se sentía solo. Contemplaba el Sol, la Luna y las estrellas, buscaba respuesta para sus preguntas. Pero un día pensó que no podía quedarse con esas respuestas. Necesitaba comunicar a otras personas sus descubrimientos, angustias, alegrías y sueños. Trazó dibujos en las cuevas e hizo jeroglifos hasta que concibió el alfabeto. Él comprendió el valor de compartir su mundo. Aún más: razonó que lo escrito perduraría en el tiempo, que lo hablado se lo llevaría el viento.

¿Te das cuenta, Isabella, del valor de tu escritura? __dijo la maestra.

_Vamos a escribir; amigo—dijo Isabella. ¬-Nadie volverá a estar solo mientras yo tenga algo que escribir.

¿te gusta parafrasear cuentos? ¿sabes lo que es resumir? ¿Qué te gusta escribir? ¿Emites algunos argumentos cuando discutes?

La escritura es un acto de comunicación, pues escribes para otras personas. Es precisos hacerlo en forma clara y sencilla. No debe presentarse a confusiones. Es necesario que tengas un propósito para escribir: pregúntate: ¿Qué deseo escribir? ¿Cuáles efectos quieres lograr? ¿Cómo lo voy hacer?

Las Técnicas de registro de información: son técnicas de investigación que utilizamos para organizar y clasificar las ideas más importantes de las fuentes que consultamos para realizar un trabajo.

Existen diversas técnicas que nos permiten registrar y organizar toda la información son los siguientes: el subrayado, la toma de notas y el resumen.


El Subrayado

Es una técnica que consiste resaltar las ideas más importantes del texto, empleando para ello una o más líneas horizontales que se colocan por debajo de algunas partes de un texto. Esta técnica es importante porque nos ayuda a fijar la atención. Favorece el estudio antiguo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo. Se incrementa el sentido crítico de la lectura por que se destaca lo esencial de lo secundario.


¿Cómo aplicar la técnica del subrayado?

1.-Al realizar una primera lectura del texto y tener una idea del contenido antes de subrayar.

2.-Realizar una segunda lectura y subrayar lo que te interese.

Si se quiere destacar otro aspecto en el mismo texto debes diferenciar el subrayado empleado colores diferentes:

a)Subrayar un párrafo a la vez.

b)Procura que lo subrayado tenga sentido por sí mismo para cuando revises lo escrito puedas leer únicamente lo resaltado.

3.-Si quieres resaltar un párrafo en lugar de resaltarlo línea por línea traza una línea vertical a lo largo del mismo.


Toma de Notas

Es una técnica de estudio que consiste en resumir una información para trabajos escritos o exposiciones a través de notas breves y organizadas de las ideas más importantes de una fuente de información, generalmente oral.


El Resumen 

Es una técnica de estudio que consiste en reducir un texto, expresando con las mismas palabras del autor las ideas principales vinculándolas unas con otras, sin perder la claridad expositiva. Se utilizan para saber de qué trata un trabajo en particular sin tener que leerlo completo. Pueden ser informativos, explican el propósito, método y resultados de la investigación; o descriptivos, que proveen una descripción sobre el tema de trabajo sin extenderse en el contenido.


La Organización de la Información

Para registrar la información de una investigación, se necesita organizarla. Esto consiste en seleccionar y ordenar los datos más importantes en fichas o esquemas como los mapas conceptuales, mentales, cuadros sinópticos y en los diagramas de Venn. 


Las fichas

Se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información.

Las fichas contienen los datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros. 

El fichero o archivo, es un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada. Existen diversos tipos de fichas.


Las fichas Hemerográficas: En estas fichas, se registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:

•Título del periódico o revista (subrayado).

•Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.

•Número de la publicación. (Opcional)

•Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que haya ciudades homónimas en diferentes países).

•Fecha.

Las fichas Bibliográficas: Son las fichas que contiene los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito que es objeto de estudio e investigación. 

Para registrar la identificación del escrito, se colocan los siguientes datos:

• Nombre(s) y apellido(s) del autor. 

• Año de publicación de la obra (entre paréntesis). 

• Título de la obra (subrayado). 

• Número de la edición, abreviado, exceptuando el dato cuando se trata de la primera. 

• Ciudad donde fue impreso, seguido del país.

 • Editorial. 

• Número total de páginas, abreviado. 

Las Fichas Biográficas: Son las fichas que contiene los datos sobre la trayectoria que ha tenido una persona a lo largo de su vida y carrera, al igual que sus logros personales. Este tipo de ficha lleva los siguientes datos: 

•Nombres  apellidos del autor.

•Fecha de nacimiento.

•Estudios realizados y lugar donde los hizo.

•Obras más importantes.

•Temas que estudio y teorías que desarrollo.

•Importancia científica de su época

Las Fichas Textuales: Son aquellas fichas cuyo contenido es la transcripción fiel del texto consultado o parte de él, por lo cual debe ser señalado entre comillas la información seleccionada, para que esta no sea confundida con una ficha personal. Debe tener estos datos: 

- El nombre y apellido del autor o de los autores.

- El título de la obra subrayado.

- El número abreviado de la página o páginas. Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha. 

- La nota extraída del texto consultado entre comilla.



El Mapa Conceptual 

Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. 

En estos esquemas los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.

 El Mapa Mental 

Es un diagrama utilizado para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular y tiene como objetivo sintetizar un texto escrito a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves, de un tema central, de una manera gráfica y dinámica. Un mapa mental debe contener el menor número de palabras posible, por lo que es importante emplear únicamente palabras o frases clave.

 



El Diagrama de Venn

Es una representación gráfica, normalmente de óvalos o círculos, que nos muestra las características propias y similitudes entre varias ideas, objetos o fenómenos. 

En este diagrama hay tres zonas: Una donde solo hay elementos de A, otra donde solo hay elementos de B, y una tercera donde están los elementos comunes a ambos conjuntos.

 


El Cuadro Sinóptico

También conocido como esquema de llaves. es una sinopsis esquematizada del contenido expuesto es un texto.

En estos esquemas existe una idea clave y, a partir de ella, van surgiendo las demás mediante llaves.

 

MATERIAL DE APOYO




 

1.-¿Qué utilidad tienen las técnicas de registro de información para un investigador?.

2.-Escribe que entiendes tu por registro de la información.

3.-Nombra dos técnicas de registro de información.

4.-¿Qué significado tiene para ti la frase organización de la información?.

5.-Nombra dos técnicas de organización de la información.

 

1.-Investiga la vida y obra de un destacado medico venezolano y elabora una ficha biográfica del mismo.

2.-Selecciona un párrafo de cualquier enciclopedia de un tema de tu preferencia y subraya las ideas principales y secundarias del mismo y luego elabora la ficha bibliográfica del libro donde extrajiste el párrafo.


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