La Historia
Es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Es decir, los hechos históricos del pasado en el que los hombres son participes. con el objetivo de poder dar explicación a la situación actual, es decir, el presente.
Uno de los métodos más utilizados por los historiadores es buscar las causas, es decir, intentar comprender por qué sucedieron los acontecimientos. Además, también analizan las consecuencias de los mismos, así como las cosas que se modificaron, las que desaparecieron y las que permanecen.
Las fuentes de la historia
Las fuentes históricas son todos aquellos registros utilizados por los historiadores para realizar y fundamentar sus investigaciones. Comprenden los testimonios (escritos, orales, materiales) que permite la reconstrucción, el análisis y la interpretación de los acontecimientos históricos. Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia.
Hay muchos elementos que se pueden considerar fuentes históricas, entre ellos destacan los descubrimientos arqueológicos, las pinturas, los mapas y las leyes; esos registros son esenciales para comprender las características políticas y sociales de las distintas épocas.
Tipos de fuentes históricas
En cuanto a su división generalmente se habla de dos clases de fuentes, aunque en algunas ocasiones se menciona una tercera.
Primarias: Son los documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario (traducción, paleografía, edición, ente otros), pues se corre el riesgo de partir de una interpretación, o segunda lectura. Generalmente las fuentes primarias pertenecen al mismo período histórico que se esté investigando, pero no necesariamente.
Secundarias: Son los resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias, es decir, libros, ensayos, artículos, biografías, monografías, entre otros. Este tipo de fuentes no son de poco valor, pues son el producto de años de investigación histórica. Y para la mayoría de las personas, es la única posibilidad que tienen para conocer sobre temas históricos.
Terciarias: Es la menos común, y mucha gente ni la incluye en los tipos de fuentes históricas. Son las guías que permiten acceder a las fuentes secundarias.
Ejemplos de fuentes históricas primarias
Algunos ejemplos de fuentes históricas primarias son las siguientes:
•Libros: Los libros que podemos incluir entre las fuentes primarias son todos aquellos que son una primera edición.
•Restos humanos: Ya sean restos de acciones humanas como las que podemos encontrar en los yacimientos arqueológicos de la prehistoria, o restos de infraestructuras creadas por los seres humanos como monumentos o edificios de relevancia.
•Orales: Todas las fuentes orales de personas que han vivido una serie de hechos se pueden considerar fuentes primarias. Pudiendo ser tanto grabaciones de estas personas, como transcripciones de entrevistas hechas a personas que vivieron un evento.
•Publicaciones: Distintos tipos de publicaciones como pueden ser investigaciones o tesis que fueron publicadas en la época, es decir, primeras ediciones de estas publicaciones.
•Material audiovisual: se refiere a toda aquella grabación de audio o visual que muestra los hechos tal y como fueron mediante las imágenes del momento histórico.
Ejemplos de las fuentes secundarias de la historia
Algunos ejemplos de este tipo de fuentes son los siguientes:
•Biografías: Las biografías son resúmenes de las vidas de una cierta persona, siendo por lo tanto un trabajo basado en una gran cantidad de fuentes primarias.
•Enciclopedia: Las enciclopedias son textos de consulta que contienen una gran cantidad de información proveniente de las fuentes primarias.
•Crítica literaria: El análisis literario o reseña de una obra se puede considerar como una fuente secundaria, ya que realiza un estudio de una fuente primaria como puede ser un libro o una novela.
•Tratados de arte: Unas obras que incluyen un compendio de varias obras de arte, analizándolas y enumerándolas.
•Artículos de investigación: Todas las investigaciones y teorías realizadas a partir de las fuentes primarias, y cuya intención es recopilar información o buscar nuevos datos son consideradas fuentes secundarias.
Las fechas históricas
Las fechas en la historia se utiliza para señalar, junto a la indicación de hora, la existencia, el comienzo o la finalización de un determinado evento temporal o, dependiendo del contexto, un periodo de tiempo en el que transcurrió algo de importancia histórica. Los historiadores necesitan conocer las fechas, años y milenios para ubicarse en el tiempo en que sucedieron las cosas.
Las líneas del tiempo
Todos los hechos importantes de las personas, ciudades o países se pueden organizar y graficar en una línea del tiempo.
Las líneas del tiempo son una herramienta visual que nos permite ordenar y explicar cronológicamente procesos o acontecimientos que han ocurrido a lo largo de un período, por lo cual son muy útiles como recurso pedagógico.
Pasos para realizar una línea de tiempo
Para hacer una línea de tiempo de forma correcta es imprescindible seguir algunos pasos:
•Seleccionar un tema.
•Seleccionar el período que se desea representar: este período puede ser un día específico, un año, una década, un siglo, lo importante es que en la línea de tiempo aparezca claramente el inicio y el fin del evento que va a analizar.
•Escoger los aspectos o hechos más relevantes.
•Usar una medida de tiempo: en una línea de tiempo las secciones que dividen cada período deben tener la misma medida. Por ejemplo, si se va a hacer una representación de los hechos más importantes del año, la línea del tiempo puede estar divida en meses. Si es un período histórico, puede estar dividida en décadas o siglos.
•La información que da contexto a la línea de tiempo debe ser breve y concreta: por ejemplo, año y título del acontecimiento.
•Si la línea de tiempo es horizontal, los hitos o sucesos comienzan a trazarse de izquierda a derecha. Si es una línea vertical, de arriba hacia abajo.
MATERIAL DE APOYO
1.¿Qué entiendes por historia?.
2.¿Cómo se clasifican las fuentes de la historia?.
3.Nombra tres ejemplos de los tipos de fuentes históricas.
4.¿Qué elementos pueden considerarse fuentes históricas?.
5.¿Qué le permiten las fuentes históricas al historiador?.
6.¿Qué es una línea del tiempo y cuál es su utilidad?.
7.¿Por qué son importantes para los historiadores las fechas en que sucedieron algunos hechos?.
1.-Elabora un cuadro sinóptico ilustrado de las fuentes de la historia.
2.-Elabora una línea del tiempo de la historia de las redes sociales.