Leer es algo más que darles sonidos a las letras, no es descifrar signos escritos. Significa comprender el mensaje enviado por quien escribe. ¿lo sabias? Pues bien; la lectura ayuda a enriquecer el intelecto, a valorar a todas las personas, a apreciar los recursos materiales obtenidos y a recrearse en con los personajes de los cuentos.
Un señor llamado Nicolás Avellaneda dijo: “El que lee aunque se halle confinado en una aldea, vive del movimiento universal”. Si lees, siempre estarás actualizado. En el ambiente escolar, para participar activamente en la clase, necesitas estar informado. Al ampliar su experiencia, puedes ayudar a comprender problemas y a buscarle solución como individuo o grupo social. ¡las buenas lecturas ofrecen un mundo de posibilidades!
Y tú, ¿Por qué lee?. ¿Qué haces cuando no entiendes algo que estás leyendo?.
Propósitos de la lectura
La lectura de texto es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles, mejorar nuestras destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, recrearnos, etc.
Antes de leer conviene saber cuál es el propósito de la lectura, es decir, el motivo o razón que nos impulsa a leer.
Cuando sabemos qué buscamos en una lectura, estamos mejor preparados para conseguir los materiales que puedan satisfacer nuestros intereses.
Además, teniendo siempre presente nuestro propósito como lectores, estaremos en mejores condiciones, para comprenderla y para sacar el máximo provecho de ella.
Por ello, para seleccionar un material de lectura que satisfaga nuestras necesidades, debemos saber qué propósito deseamos leer: por ejemplo:
•Sin tenemos un propósito de obtener, interpretar y analizar información, buscamos textos informativos.
•Para aprender a realizar actividades específicas, elegimos textos instruccionales.
•Los textos expositivos sirven al propósito de adquirir y ampliar conocimientos.
•Si deseamos leer para recrearnos, podemos seleccionar textos narrativos, poéticos.
•Elegimos textos descriptivos para conocer cómo son los seres, los objetos y los ambientes.
•Leemos cartas para saber de otras personas.
Además de aprender a establecer claramente el propósito, es también reconocer y seleccionar el tipo de texto que más convenga a nuestro propósitos como lectores.
Importancia de la Lectura
Por medio de la lectura conocemos y aprendamos a valorar y respetar nuestra cultura y la cultura de otros pueblos.
Además, la lectura nos ayuda a pensar con claridad, a resolver problemas y a comunicarnos mejor.
La lectura nos da conocimientos útiles para vivir en armonía y en paz con todos los habitantes del mundo.
Estrategias de Comprensión Lectora
El objetivo primordial de la lectura es comprender, entender e interpretar el contenido de un texto escrito.
Algunas de las estrategias que nos ayudan a mejorar nuestra capacidad de comprensión lectora son las siguientes:
•Recordar lo que sabemos del tema que vamos a leer, es decir nuestros conocimientos previos para confirmarlos, aclararlos, ampliarlos o modificarlos durante la lectura.
•Hacer anticipaciones, es decir, predecir el contenido o el final de una lectura, a partir del título, de la tabla del contenido, de la introducción o presentación del primer párrafo, de los gráficos y las imágenes… Luego, durante la lectura vamos verificando nuestras anticipaciones eran acertadas.
•Hacer inferencias, la cual consiste en deducir o descubrir los mensajes del escritor que se esconden detrás de sus palabras, para poder inferir, debemos usar los conocimientos que poseemos y nuestra creatividad. También podemos inferir mensajes en las ilustraciones, la película, las canciones las actitudes de las personas.
•Parafrasear, para lo cual decimos con nuestras propias palabras los contenidos o las ideas de un texto, tal como lo entendimos o interpretamos. Esta estrategia es de gran utilidad para estudiar y recordar lo estudiado. En clase, nos permite comprobar si entendimos bien alguna explicación del docente.
•Sacar conclusiones, es decir, sintetizar la idea principal, un planteamiento o una enseñanza Importante, valiosa... que se obtiene al terminar una lectura. Las conclusiones pueden incluir un juicio crítico o valorativo expresadas en el texto.
•Comentar con otras personas lo que obtuvimos de la lectura para comprobar, enriquecer y afianzar los conocimientos adquiridos.
•La comparación, es la estructura de lectura que consiste en oponer dos o más textos que presentan un mismo tema, para ello establecemos las semejanzas y diferencias entre ambos
Estrategias de Lectura
La lectura es el medio más valioso con que cuentan las personas, y en especial los estudiantes, para adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes. La lectura que se realiza con el propósito de estudiar y aprender puede ser más eficaz si se practican las siguientes estrategias.
La lectura exploratoria: Consiste en revisar el índice, los títulos, los cuadros, las imágenes y quizás algunos trozos de un texto, para determinar si su contenido es útil a nuestro propósito.
La lectura rápida: Permite localizar en un texto l la información o trozo de texto que verdaderamente responde a nuestros propósitos de lectura.
La lectura superficial: Consiste en leer todo el trozo de texto que nos interesa para darnos una idea general del contenido.
La lectura profunda: Consiste en concentrar toda la atención en el material de lectura seleccionado, tratando de comprender al máximo las ideas o los conceptos, y reflexionando sobre su contenido. Es el momento de aplicar las estrategias de lectura comprensiva (hacer inferencias, parafrasear, sacar conclusiones...).
La relectura: Consiste en volver a leer con atención un texto, inmediatamente después de haberlo concluido, para entenderlo mejor.
El repaso: Es una estrategia que consiste en leer de nuevo los trozos más importantes o significativos del texto, con el fin de refrescar los conocimientos y de ayudar a fijarlos en la memoria.
Cuando se lee para estudiar y aprender, es conveniente combinar estas estrategias de lectura con las estrategias de lectura comprensiva y con otras técnicas de estudio, como el subrayado, la formulación de preguntas, la consulta al diccionario, el resumen, la toma de notas, la elaboración de fichas.
CONTESTA EN TU CUADERNO.
1.-¿Qué te gusta leer?, ¿qué entiende por leer?
2.-¿Por qué es importante la lectura?
3.-¿Qué opinas sobre lo expuesto por Nicolas Avellaneda?
4.-Menciona las estrategias de comprensión lectura y en qué consisten brevemente
5.-Realiza un esquema de los tipos de lectura.
1.- LEE EL SIGUIENTE TEXTO:
La mata de centavos
Aficionado Dominguito a los centavos como todo muchacho (afición que dura hasta la vejez), un día en que jugaba con su hermano mayor, correteando por toda la casa, tuvo un pensamiento súbito, una gran inspiración. Detúvose de pronto e interpeló a su compañero:
-¿Juan, los centavos nacen?
Juan era un rapazuelo de ocho años que explotaba la candidez de Dominguito (...)
-¡Nacen los centavos?
Ante esta inusitada pregunta del chico, Juan abrió tamaños ojos y se puso a reflexionar(...)
-Pues mira, que sí nacen.
-Y entonces, ¿dónde están las matas?
-¡Tonto! Las matas están muy bien guardadas (...)
TULIO FEBRES CORDERO
2.-Anticipa lo que va a suceder.
3.-Infiere lo que quiso decir el autor al describir al hermano mayor de Dominguito como "rapazuelo". y a él, como "cándido".
4.- Lee el cuento:
El Cóndor
En lo alto de la montaña vive el cóndor y su familia. Todos los días vuela muy alto buscando el alimento para sus polluelos.
Un día mi amigo cóndor vio un cordero herido que llamaba a su mamá como un niño enfermo. Él tuvo deseo de ayudarlo, pero pensando un momento, siguió su camino pues todos sabemos que los cóndores se alimentan de corderos y sería muy mal visto para sus amigos, el saber que un cóndor ayudó a un cordero.
5.-De acuerdo al cuento leído, responda las siguientes preguntas
a) Cambia el título del cuento.
b)¿Si estuvieras en la situación del cóndor, ¿Cómo actuarías?
c) Cambia el final del cuento.
d) Explica el cuento con tus palabras.
e) Dibuja los personajes.
6.-Realiza un mapa mental de la lectura, concepto, tipos, estrategias, importancia y propósito.