El Sonido
Es una sensación que se genera en el oído a partir de las vibraciones de las cosas. por ejemplo, cuando hablamos. Nuestras cuerdas vocales producen variaciones de presión acústica (alta y baja presión) en el aire.
El sonido se propaga de un lugar a otro, pero siempre lo hace a, través de un medio material, como el aire o el agua. En el vacío, el sonido no puede propagarse, porque no hay medio material. En el aire el sonido viaja a una velocidad de 343 metros por segundo.
Los cuerpos pueden vibrar por muchas causas, por ejemplo, si los tocamos, los golpeamos o si chocan entre sí.
Para que se produzca sonido se requiere la existencia de un cuerpo vibrante, denominado foco (cuerda tensa, varilla, una lengüeta) y de un medio elástico que transmita esas vibraciones, que se propagan por él constituyendo lo que se denomina onda sonora.
Los sonidos producidos son audibles por un ser humano promedio si la frecuencia de oscilación está comprendida entre 20 Hz y 20000 Hz.
Tipos de sonidos:
Propiedades del Sonido
•Intensidad: Se refiere a la cantidad de energía o potencia que tiene un sonido.
•Tono: Se refiere al número de ondas sonoras que emite un cuerpo y que viaja por el espacio.
•Timbre: Se refiere a la identidad que tienen los sonidos que permite distinguirlos aun cuando tengan igual ton e intensidad.
La Reflexión del Sonido
Este fenómeno se produce cuando una onda de sonido se propaga y rebota con una superficie. Este rebote se produce ya que la onda sonora incidente no logra rodear ni traspasar el obstáculo.
La reflexión del sonido genera los siguientes fenómenos
El eco: consiste en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. Un ejemplo de eco es lo que sucede al gritar en el valle de una montaña (cuando oímos el sonido repetido con cierto retraso).
La reverberación: Se produce en lugares cerrados amplios y vacíos. Consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que se ha extinguido el original, debido a las ondas reflejadas. la reverberación es lo que se produce en el interior de una catedral donde el sonido “rebota” continuamente en el suelo, paredes y techo de la sala.
Tipos de sonidos
La intensidad y el tono son dos cualidades que nos permiten diferenciar los sonidos.
Desde el punto de vista de la intensidad, los sonidos pueden dividirse en fuertes y débiles y según el tono los sonidos pueden ser agudos o graves.
En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves. Un sonido fuerte, sería el estallido de un cañón y uno débil, lo refleja el sonar de las agujas de un reloj.
Material de Apoyo
1.-Establece diferencias y ejemplifica cada uno de los siguientes conceptos.
a.- Entre un sonido y el ruido.
b.- Entre el eco y la reverberación.
2.-Elabora un cuadro y clasifica los siguientes sonidos en agradables y desagradables. El sonido de la cerradura cuando abrimos la puerta, el viento al soplar, un taladro encendido, el agua al caer, al abrir una bolsa, los pájaros en la mañana, un piano en un concierto, los truenos en una tormenta, una olla al caer, el celular al recibir una llamada.
3.- Elabora un tríptico sobre la contaminación sónica, teniendo en cuenta los siguientes criterios: definición, fuentes, causas, consecuencias en la salud, cómo prevenirla en el hogar a escuela y la comunidad.
. No dudes en escribir al correo de la docente o enviarle un WhatsApp si necesita ayuda