MÓDULO N° 19
(Desde el 7 de Mayo hasta el 11 Junio de 2021)
ÁREA: LENGUA Y LITERATURA
Tema: Los signos de puntuación.
(Actividades del Lunes 7/06/2021)
¿Qué son los signos de puntuación?
Los signos de puntuación, de exclamación y admiración son herramientas que permiten al lector comprender mejor el significado de lo que lee y hacer un mejor análisis del texto escrito, porque permiten dentro de la escritura o lectura marcar pautas de pausas y entonación en el caso de diálogo o elevación del tono de voz en caso de admiración o exclamación.
Importancia de los signos de puntuación al escribir
La forma adecuada y el uso correcto de los signos de puntuación permiten una mejor comprensión lectora y elimina por completo incoherencias o ambigüedades en un texto escrito, permite organizar las ideas y darle orden de jerarquía a las ideas primarias o secundarias, esta claridad en las pausas y entonación permitirá un buen análisis y comprensión de texto a quienes leen.
Signos de puntuación más comunes
El punto
El punto indica una pausa y hay 3 tipos de punto:
•Punto y Seguido: se emplea para separar dos ideas que forman parte del mismo párrafo, luego de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.
•Punto y Aparte: sirve para separar párrafos usualmente se describe el mismo tema, pero son distintas ideas lo que se puede colocar después de un punto y aparte.
•Punto Final: se encuentra indicando el final de un texto.
La coma.
•La Coma: indica una breve pausa en el que el tono de voz debe adquirir carácter de continuidad, usualmente se coloca dentro de un breve enunciado, separa palabras que se estén enumerando, comentarios y no se usan precedidos de letra como “y, e, o u, ni”. Normalmente separa varios eventos que suceden dentro del texto y se hace la pausa breve. También puede ser usada en aclaraciones, separación de cantidades y locuciones conjuntivas o adverbiales.
Dos puntos
Los dos puntos no se usan expresamente para indicar pausas, sino que se usan más que todo cuando se va a comenzar a enumerar, se va a hacer una cita textual, va a comenzar un dialogo o una descripción, encabezan textos que van dirigidos a alguien o cuando se van a dar ejemplos.
Punto y Coma
El punto y coma si representa una pausa incluso mayor que la coma, pero menos que la del punto, esta separación se usa para cambiar la idea dentro del mismo tema y separar dos oraciones o eventos distintos y para separar objetos o expresiones complejas.
Puntos Suspensivos
Los puntos suspensivos es un recurso que se usa después de una enumeración larga en un texto para acortarlo o cortarlo, expresar duda, temor y suspenso.
Signos de interrogación y de admiración
El signo de Interrogación
Se usa para abrir y cerrar una frase que es, de hecho, una pregunta, por ejemplo ¿qué hora es?, en el idioma inglés se unas el signo solo al final de la frase o pregunta.
El signo de Admiración
Se usa para expresar un sentimiento o emoción intensa, bien sea alegría, miedo, dolor, entre otros se usa al principio y fin de la frase y también en alguna interjección: ¡ay! ¡0h!, también pueden indicar admiración en la frase, se usa en frases de dialogo o texto que se lee con énfasis en tono de voz.
Interrogación
Son signos que se colocan cuando, dentro del texto se están realizando preguntas, ya sea del propio texto o alguna pregunta derivada de la narración. Son signos que se colocan delante de la pregunta y se cierra al finas de ella (¿?) por ejemplo: ¿Qué hora es?.
Paréntesis
Es un signo que se usa al principio y al final de una frase, de un texto para hacer alguna aclaratoria sobre lo que se escribe, por ejemplo: “es un libro sencillo (fácil de entender)”.
Corchetes
Los corchetes se usan también para hacer aclaratorias o acotar alguna información adicional a lo que ya se describe en la narrativa, normalmente se usan cuando ya se han usado paréntesis y se requiere incluir más información a una idea. [ ]
Llaves
Son signos de puntuación que al igual que los paréntesis y las llaves se usan para añadir alguna información o aclarar más una idea, generalmente se usan en forma esquemática para enumerar palabras que describen dentro de una narrativa. { }
Material de Apoyo
1.Coloco los signos de interrogación y exclamación según corrrespondan
a. __Cómo te fue__
b. __ chévere __
c. __Viste a tus abuelos¬¬¬__
d. Si , te mandan saludos.
2.Tranformo las siguientes oraciones . después las leo en voz alta
Oraciones enunciativas¬ : Almorzaremos a las cinco/ Tengo que ir/ Estamos en clases.
Oraciones interrogativas:
Oraciones exclamativas:
3. Redacto un texto narrativo de tres párrafos sobre un tema de mi interés, para ello, uso todos los signos de puntuación.
ÁREA: MATEMÁTICA
Tema: Porcentaje y Calculo De Porcentaje.
(Actividades del Martes 8/06/2021)
Para la reunión familiar, Margarita preparara 100 pasapalos, de los cuales 30 serán empanadas, 25 serán pastelitos y 45 tequeños.
•¿Qué fracción de pasapalos será empanadas
•¿ y de pastelitos?
•¿ y de tequeños?
•¿ cuál es el denominador de estas fracciones?
El porcentaje de un número es una parte o varias partes de las cien partes en que se divide dicho número.
Se llama Tanto por Ciento o Porcentaje de un número a una o varias de las cien partes iguales en que se puede dividir dicho número; es decir, una o varias centésimas de un número. El signo para designar el tanto por ciento es "%" y se empezó a utilizar en 1685.
Los porcentajes se los podemos expresar como números decimales o cono fracciones decimales, tales como:
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Tema: Las Constituciones del Siglo XIX.
(Actividades del Miércoles 9/06/2021)
Después de la declaración de la Independencia, se buscó redactar una nueva constitución de la cual se derivarán las normas sobre las que se iniciaría la vida social, política y económica del país. Así, los diputados de las provincias de Barcelona, Barinas, Caracas, Cumana, Margarita, Mérida y Trujillo sancionaran la primera constitución de nuestro país.
En qué año se promulgo la Constitución actual y la anterior.
LA CONSTITUCIÓN DE 1811.
La Constitución de 1811 no solo tuvo el mérito de ser la primera de Venezuela, sino que fue la primera de Hispanoamérica. Su redactor principal fue Francisco Javier Ustariz, También colaboraron German Roscio y Gabriel de Ponte.
En este documento se estableció:
•Un sistema gobierno federal.
•La división de Poder Público en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la que el Ejecutivo estaría conformado por tres personas (triunvirato).
• El sistema de sufragio censitario o restringido, el cual daba el derecho al voto a las personas que cumplieran ciertos requisitos.
•La declaración de la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad como derechos del hombre, aun cuando no se reconoció la libertad de culto, ni la de los esclavos.
LA CONSTITUCION DE ANGOSTURA.
La Constitución de Angostura fue la segunda en aprobarse. Se basó en el proyecto que presentó Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura en 1819. Este documento estableció, entre otros aspectos, un sistema de gobierno centralista, en oposición al federalismo de la primera Constitución.
Ese mismo congreso aprobó la idea del senado vitalicio, incluyendo a los obispos de Venezuela como senadores honorarios. En cuanto al Poder Ejecutivo, se eliminó el triunvirato y se estableció la figura del Presidente de la Republica.
Esta Constitución fue aplicada por corto tiempo y solo en algunos lugares del país, pues al momento de su promulgación, en Venezuela se libraba la Guerra de Independencia.
LA CONSTITUCION DE LA GRAN COLOMBIA.
En 1821 se sanciono la Constitución de Cúcuta, llamada así porque fue en esa ciudad donde se realizó la Asamblea que la decreto. Se inspiró en la Ley Fundamental de Colombia, dictada por El Libertador en Angostura el 17 de diciembre de 1819, mediante la cual se unían Venezuela, la Nueva Granada y ecuador como una sola nación.
En esta Constitución se consagraron los siguientes aspectos:
•La división del Poder Público en tres ramas la Ejecutiva, la Legislativa y la Judicial.
•El otorgamiento de la ciudadanía a todos los individuos mayores de 21 años de edad, que estuvieran alfabetizados y que, además fuesen dueños de tierras.
•La adopción de un sistema de gobierno centralista.
•La supresión del tributo de los indígenas.
LA CONSTITUCION DE 1830.
Cuando se disolvió la Gran Colombia en 1830, Venezuela se convirtió en un país autónomo. José Antonio Páez y sus colaboradores instalaron en la ciudad de Valencia un Congreso constituyente con la finalidad de redactar un nuevo texto constitucional. Algunos de los aspectos contemplados por esta Constitución fueron:
•La adopción de un sistema de gobierno centro-federal.
•La conservación de la división del Poder Público consagrado en la Constitución anterior.
•La aprobación del derecho al voto a quienes eran libre, mayores de 21 años, sabían leer y escribir y, además, tenían una profesión, un oficio o industria.
•La división del territorio en 11 provincias que a su vez se dividían en 9 cantones, conformadas por parroquias.
1.Escribo en cuál constitución se establecieron los aspectos mencionados.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
Tema: Control de tránsito Vial.
(Actividades del Jueves 10/06/2021)
Hay señalizaciones, dispositivos y personas que regulan el tránsito en vías de comunicación, como carreteras y autopistas.
¿Conoces algunos de estos mecanismos de control?.
¿Para qué crees que sirvan controlar el transito vial?.
LA VÍA PÚBLICA
La vía publica son todos los espacios destinados al tránsito automotor y a la circulación a pie, bicicletas y en otros medios de transporte como autopistas, carreteras, avenidas , calles, aceras, caminos y bulevares. También se le llama vías de comunicación.
EL TRANSITO VIAL Y SU CONTROL
El tránsito en las vías de comunicación, además de regirse por normas y leyes, se controla gracias a dispositivos como el semáforo y las señales de tránsito. También hay instituciones que se encargan de control vial, como el Cuerpo Técnico de vigilancia del Transporte Terrestre y la Policía de Transito.
FUNCIONES DE LA POLICIA DE TRANSITO.
Entre las funciones de la Policía de Transito están:
•Dirigir el transito cuando no funcione el semáforo o exista algún problema.
•Actuar en caso de un accidente entre vehículos, para determinar la causa que lo origino y establecer los registros.
•Fijar las sanciones correspondientes cuando conductores o conductoras cometan alguna infracción de tránsito.
•Realizar patrullaje vial.
LA PATRULLA ESCOLAR
La patrulla escolar es una organización que contribuye con el control de los vehículos en los alrededores de la escuela. Está formada por estudiantes, voluntarios del quinto y sexto grado .
La unidad patrullera organiza las patrullas escolares. Está conformada por personal decente y de la dirección del plantel, un patrullero o una patrullera brigadier, un jefe o una jefa, un sub jefe o una subjefa, un distinguido o una distinguida, una grupo patrullero y un vigilante instructor o una vigilante instructora.
MEDIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE
Existen varios tipos de transporte terrestres, los cuales se clasifican según el servicio que prestan.
El público, que son vehículo que usamos colectivamente para trasladarnos de un lugar a otro. Por ejemplo, los taxis, los autobuses o camionetas, los trenes y el metro.
El privado, que son los vehículos de uso particular de una persona. Por ejemplo, nuestra bicicleta y el carro o la moto de algún familiar o amigo.
De carga, que son los vehículos destinados al transporte de objetos y animales.
De seguridad y emergencia, como las ambulancias y los camiones de bomberos.
1.¿Qué es la vía pública?.
2.Investigo los conceptos de pasajera, conductor y peatón. Menciona una situación de la vida diaria en donde te desenvuelvas como peatón y pasajero.
3.Explico las diferencias entre un transporte público y el privado. Dibujo los medios de transporte terrestre.
4.Qué es la patrulla escolar, cómo está conformada y cuáles son sus funciones.
No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda