MÓDULO N° 18; Lic. Carla Peraza ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


lunes, 31 de mayo de 2021

MÓDULO N° 18; Lic. Carla Peraza

MÓDULO N° 18

(Desde el 31 de Mayo hasta el 4 Junio de 2021)



ÁREA: LENGUA Y LITERATURA
Tema:  El Teatro.
(Actividades del Lunes 31/05/2021)


¿Qué es el Teatro? 
Es un género literario y un arte escénico, escrito para ser representado ante el público. La obra de teatro se escribe en forma de guion o libreto, conocido como el texto teatral.

Elementos del Texto Teatral
Algunos elementos del texto teatral son:

a)Los Diálogos: Son los textos que pronuncian los actores para dar a conocer la trama de la historia.

b)Las Acotaciones: Son indicaciones o aclaratorias que hacen referencia a gestos, la entonación y la pronunciación de los diálogos. También, a los efectos de sonido, el vestuario, la decoración del escenario, entre otros elementos.

La Puesta en Escena 
La puesta en escena de la obra teatral es organizada por in director que coordina todos los elementos para realizar la obra, la persona que dirige también es responsable de solucionar los problemas que puedan presentarse antes y durante la puesta en escena.

Entre los elementos que conforman la puesta en escena tenemos:

El Escenario: Es el espacio en donde se desarrolla la acción.
Los actores y las actrices. Son los interpretes que le dan vida a los personajes.

El Vestuario: Es la vestimenta y el maquillaje que usan los actores para representar a los personajes.

La Iluminación: Se refiere a las luces que dan colorido, claridad y oscuridad al escenario.

La Música: Son todos los efectos musicales y de sonido que acompañan a los diálogos y las acciones de la obra.

Dramatizar
Es representar o escenificar una historia, una situación, un hecho de la vida real, un cuento …la máxima expresión de la dramatización es el teatro.


1.Defino con mis propias palabras que es el teatro.

2.Explico porque creo que los diálogos y las acotaciones son elementos importantes del teatro.

3.Realizo un mapa mental de los elementos del teatro. 

4.Escribo un guion teatral corto. Para ello , escojo una de estas situaciones. 

•Un grupo de personas hace una excursión y algo misterioso sucede.

•Un grupo de personas necesita cruzar un lago y no sabe como 

Se anexa modelo.
5.Busco en el diccionario las siguientes palabras. Relacionadas con el teatro.
a)Tramoya
b)Apuntador
c)Director.
d)Dramaturgo
e)Comedia
f)tragedia


ÁREA: MATEMÁTICA
Tema:  Proporcionalidad. Razón y regla de tres.
(Actividades del Martes 1/06/2021)


Fuimos a la casa de mi abuela por el día de la madre y decidimos llevara algo para compartir con ella y la familia. Llevamos seis helados. Dos de ellos costaron 50000. mi mamá pago en total bs 150.000.

¿Por qué pago esa cantidad? Veamos:


Si hubiesen sido 8 helados ¿Cuánto se pagaría? R: 200.000
Observa que para establecer una proporcionalidad se requieren dos magnitudes. En el caso de los helados, tenemos el número de helados y el precio.
Razones y proporciones:
Las magnitudes son todos aquellos que puede ser cuantificado. El número de los helados y el precio de los mismos son magnitudes directamente proporcionales; es decir, tienen correspondencia y sus valores son constantes.
La relación que existe entre dos cantidades se llama razón.
La razón se expresa en forma de fracción, donde la cantidad que se nombra primero se coloca como numerador y la cantidad que se nombra después se coloca como denominador.
Veamos que existe una relación entre el número de helados y la cantidad de bolívares que hay que pagar para adquirirlos. A medida que aumenta el número de helados, aumenta la cantidad de  bolívares.

En este ejemplo, la razón es 2/50000 y se lee 2 es a 50000.

Consideremos otro ejemplo: en un salón de clases hay 18 varones y 22 hembras. La razón entre estas cantidades puede ser de dos formas:
Si la relación es varones a hembras: 18/22
Si la relación es hembra a varones:22/18

Cuando establecemos una relación de igualdad entre dos razones decimos que existe una proporción entre las cantidades.
La proporción también se expresa en fracciones equivalentes que se obtienen de la razón.

Consideremos el ejemplo de los helados : 2/50.000: 4/100.000
La proporción entre dos cantidades se puede escribir como 2:50.000 : : 4:100.000.
 
En una proporción podemos observar cuatro términos, dos llamados extremos y dos llamados medios.

2/ 50.000 : 4/100000 = Extremo/Medio : Medio/ Extremo
             Al igual que en las fracciones equivalentes, el producto de los medios es igual al producto de los extremos
   
2/50000 :4/100000 : 2x 100000/ 50000x 4= 200000/200000

Magnitudes y proporciones:  observa los datos registrados en la siguiente tabla:


¿Crees que hay una relación entre el número de libro y el precio?.

R= Si hay relación

¿Cuál es el precio del primer libro?. 

R=25.000 Bs.

¿Cuál es el precio de 2 libros?.

R= 50.000.Bs.

Cuando se duplica el número de libros; también se duplica la cantidad de dinero; es decir, que las magnitudes varían en la misma proporción.

En conclusión: cuando las magnitudes varían en la misma proporción ellas son directamente proporcional. Al aumentar una magnitud, también la otra aumenta proporcionalmente.

RESUMEN:
La razón es el resultado de dividir dos números. ‘esta se obtiene al relacionar dos valores de distintas magnitudes. Por ejemplo, si en un salón de clases hay 3 niñas pos cada 2 niños, decimos que la razón es de 3 es a 2 y se escribe 3/2.

Algunas de la relacione que obtenemos del ejemplo anterior: 

3/2 que leemos por cada 3 niñas hay 2 varones , es decir, 3 es a 2.

6/4 que leemos por cada 6 niñas hay 4 varones, es decir, 6 es a 4.

Cuando las razones son iguales decimos que existe una proporción entre dichas magnitudes. Las razones en una proporción están expresadas por fracciones equivalentes, por lo tanto, el producto cruzado de sus elementos es igual.

Proporción. 3/2 =6/4 

Producto cruzado = 3x 4 y 2 x6 = 12/12

Veamos otros ejemplo: Ángel y sus amigos: Eyda y Yorgen fueron con sus padres a un salón de videojuegos donde las maquinas funcionan por tickets. Ángel tiene 12 tickets.

¿Cuántos tickets le corresponden a cada uno si lo reparte equitativamente?.

Si llega Diego y Ángel reparte los 12 tickets entre los 4; ¿Cuántos tickets le corresponden a cada uno?.



Magnitudes proporcionales:

¿Qué es una Magnitud?
Una magnitud es todo aquello que aumenta o disminuye y sufre variación. Se expresa a través de un valor numérico, seguido de su unidad de medida.

Ejemplos:

•Peso.

•Tiempo.

•Longitud.

•Obreros

Relaciones entre magnitudes

•Magnitud directamente proporcional (DP)

•Magnitud inversamente proporcional (IP)


Magnitudes directamente proporcionales (DP)

Dadas las magnitudes A y B, se dice que son directamente proporcionales (DP), cuando al aumentar o disminuir una de ellas, la otra, también aumenta o disminuye en la misma proporción. Su cociente siempre es constante.

Ejemplo de Proporcionalidad directa:

En una fábrica de balones, cada trabajador fabrica 55 balones al día. Si la empresa contrata más trabajadores, el número de balones que se fabrica será mayor.
Escribimos una tabla con el número de trabajadores y el de balones fabricados al día:

A medida que aumenta el número de trabajadores, lo hace el número de balones.

Estas dos magnitudes (número de trabajadores y de balones) mantienen una relación de proporcionalidad directa.

Si dividimos el número de balones entre el de trabajadores, obtenemos un resultado constante:
Este número se denomina constante de proporcionalidad o razón.

Magnitud Inversamente Proporcionales

Dadas las magnitudes A y B, se dice que son inversamente proporcionales (IP) cuando al aumentar o disminuir una de ellas, con la otra magnitud sucede todo lo contrario; es decir, disminuye o aumenta en la misma proporción.

Su producto siempre es constante.

Ejemplo de Proporcionalidad inversa:

El tiempo que se tarda en construir una casa entre 22 obreros es 1010 meses. Si el número de obreros aumenta, el tiempo que se tarda es menor.


Estas dos magnitudes mantienen una relación de proporcionalidad inversa: cuando una magnitud aumenta, la otra disminuye y viceversa.

La constante de proporcionalidad se calcula multiplicando las magnitudes:

1.Explica con tus propias palabras el concepto de razón y proporción.

2.Da tres ejemplos de magnitudes directas e inversamente proporcionales.

3.Expresa  con tus propias palabras cuándo dos magnitudes son proporcionales. Pon un ejemplo, construye su tabla y represéntala gráficamente.

4.¿Qué relación podemos ver entre el número de plátanos y el número de cajas que necesitamos para guardarlos?


5.¿Alguna vez has comprado caramelos?. ¿Cómo calculas la cantidad de dinero que tienes que pagar por los caramelos?.

6.¿Qué me puedes decir de estas dos magnitudes, el número de cerdos y el número de bultos de paja que se necesita para alimentarlos? 

7.¿Podrías decir que mantienen una proporcionalidad directa?.

8.Un pastel para 6 personas necesita 240 g de mantequilla. ¿Cuántos gramos de mantequilla se necesitan para un pastel de 30 personas?. ¿Son magnitudes directamente proporcionales?.

9.Completa la siguiente tabla y escribe tus observaciones: 

10. Completa la siguiente tabla y escribe tus observaciones:

11.Completa la tabla y luego halla la razón de proporcionalidad. Recuerda que la razón es el cociente.

La razón es: ____________________
 

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Tema: La Sociedad y la Economía del Siglo XIX.
(Actividades del Miércoles 2/06/2021)

Con la nueva república no se lograron los cambios significativos para los grupos menos poderosos de la sociedad. Cuatro décadas después del 5 de Julio de 1811, los negros seguían siendo esclavos, mientras que los campesinos permanecían en condición de servidumbre y los peones de haciendas dependían económicamente de un terrateniente.

¿Qué crees que es un terrateniente?

Las Clases Sociales
Durante el siglo XIX las clases se dividieron en:

Los Terratenientes: Poseían grandes extensiones de tierra y esclavos. Ocupaban cargos políticos y gozaban de privilegios como el derecho a elegir y a ser electos. Muchos de esos terratenientes obtuvieron sus tierras como pago por su participación en la Guerra de independencia.

La Burguesía Comercial: Conformada por los ricos comerciantes y prestamistas, la mayoría de procedencia extranjera. Estos controlaban todo lo relacionado con las actividades comerciales y ejercían una gran influencia en el Gobierno.

Los artesanos, pequeños comerciantes, empleados públicos, campesinos, desempleados y esclavos: 

Artesanos: Trabajadores de los centros urbanos, pequeños productores, por lo general dueños de su propio trabajo (talleres), en el cual no hay gran inversión de capital. Ejemplo: zapateros, talabarteros, albañiles, etc.

Pequeños Comerciantes: clase social reducida que tiene en sus manos el pequeño comercio y sufre las presiones de la Burguesía Comercial. Eje. Los pulperos.

Empleados Públicos: Clase minoritaria, con cierta preparación, que ocupa cargos públicos y junto con los pocos profesionales formarán la clase media.

Los Campesinos: Durante el siglo XIX, los campesinos fueron sometidos a algunas formas de explotación como:

La Aparcería: Obligaba al campesino al pagar al dueño de la tierra una parte de la cosecha o la mitad de ella.

El Arrendamiento: Obligaba al campesino que alquilaba la parcela a cancelar un monto de acuerdo con la extensión y fertilidad del suelo.

El Peonaje: Comprometía al campesino a trabajar a cambio de un pago en fichas que solo eran válidas en la propiedad del terrateniente.

Desempleados, Mendigos: grupos sociales que, debido a la poca preparación y a la escasez de ofertas de trabajo, no están ocupadas.

Esclavos: Grupo social heredado de la colonia a los cuales se les seguirá considerando como una cosa, de la cual se podrá disponer libremente. Se ocupaban de los quehaceres domésticos y de las faenas agrícolas, actividades en las que el único incentivo era el mal trato y los castigos. Permanecen como esclavos hasta el año de 1854 cuando se lleva a cabo la abolición de la esclavitud.

La Situación Económica
Entre las décadas de 1830 y 1920, el elemento productivo de mayor importancia en Venezuela fue la tierra. La economía se basó en la producción agrícola y pecuaria, la cual se desarrolló en las haciendas mediante técnicas de cultivo y cría tradicionales. 

Los principales productos, el café y ganado, eran vendidos al exterior por las casas comerciales extranjeros que se habían establecido en Caracas y los principales puertos del país. En los mostradores de abastos o bodegas se podía encontrar papelón, chimó, medicinas caseras y aperos de caballos, entre otros artículos consumidos en aquella época.

La mayoría de los productos manufacturados eran importados desde Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia, debido a que nuestro país no tenía industrias.

En general, las personas que habitaban nuestro país en aquella época no contaba con dinero suficiente para llevar una vida digna. En su mayoría eran campesinos, a los que se les pagaba con fichas que podían cambiar por productos o artículos que se vendían en las pulperías.

La Abolición de la Esclavitud
En 1854, durante el gobierno de José Gregorio Monagas, el Congreso aprobó una ley que prohibió toda forma de esclavitud en el país. Por esta razón, el gobierno debió destinar una gran cantidad de dinero para indemnizar a los dueños de los esclavos, mientras que los esclavos debieron afrontar serios problemas al quedar libres, ya que no contaban con recursos monetarios que les permitieran adquirir tierra para cultivarlas. Por ello, muchos tuvieron que continuar trabajando en las haciendas de sus antiguos dueños. Esta medida beneficio a los grandes hacendados, pues contaban con mano de obra barata.

Con la liberación de los esclavos, los terratenientes superaron la carga que implicaba su manutención. El pago que recibían los esclavos por su trabajo eran muy bajos y se realizaban en especie o mediante fichas, validas solo en las haciendas donde el antiguo esclavo trabajaba.

1.Realiza un mapa mental o conceptual de las clases sociales del siglo XIX.

2. Completo la tabla sobre la situación económica durante el periodo de 1830-1920.

3. Explico las causas y consecuencias de la abolición de la esclavitud.


ÁREA: CIENCIAS NATURALES 
Tema: La Energía Solar.
(Actividades del Jueves 3/06/2021)

Al caminar en un día soleado podemos sentir calor y miramos hacia el cielo, nos encandilamos.

•¿Por qué ocurre esto?.

•¿Qué ocurre si colocas una lupa sobre una hoja bajo la luz del sol?.

El Sol y la Energía.
El Sol es un astro que genera gran cantidad de energía. La energía solar viaja por el espacio y llega a la Tierra como luz y calor, es decir, como energía lumínica y calórica. Esta energía es aprovechada por las personas para obtener otras formas de energía, como la electricidad para el funcionamiento de algunos aparatos. Entre ellos encontramos:

•Aparatos que generan electricidad a partir de la energía solar. Estos contienen celdas solares en los cuales se transforma la energía solar en energía eléctrica.

•Planchas metálicas, que son colocadas en los techos de las casas y pueden captar suficiente energía solar, como para calentar el agua que se utiliza en casa.

•Espejos parabólicos, que son estructuras capaces de concentrar fuertemente los rayos solares, logrando alcanzar temperaturas elevadas que pueden fácilmente evaporar un liquido. el vapor generado se utiliza para mover motores, turbinas eléctricas, entre otros dispositivos.

Importancia de la Energía Solar
La energía solar proviene de una fuente inagotable, y la recibimos en todo el planeta sin costo alguno. Esta forma de energía es indispensable para la vida en la Tierra, ya que se produce las condiciones adecuadas para su desarrollo y mantenimiento.

 Como ventaja de la energía solar tenemos que:

•Es Gratis: Tenemos libre acceso a ella, por lo que es una forma de energía aprovechable y rentable.

•Es Renovable: No se extingue ni se acaba por el uso.

•Es Ecológica: No produce desecho, ni contamina al ambiente. 

•Es Aprovechable: Existen tecnologías que nos permiten utiliza la luz y el calor del Sol parab la iluminación de los hogares, cocina y hacer funcionar aparatos electrónicos como calculadoras.

Aprovechamiento de la Energía Solar
La energía solar se puede aprovechar para hacer funcionar aparatos como:

El Calentador Solar: Consiste en una caja oscura conectada a un sistema de tuberías de agua. Cuando los rayos solares calientan a cierto grado el aparato, el agua que circula por la tubería también se calienta.

El Secador Solar: Es una bandeja sobre la que se colocan los alimentos a los que se le quiere eliminar el agua como granos, frutas, hongos y pescados.


1.Realiza un cuadro comparativo entre la energía solar y otra energía(eólica, biomasa o hidráulica, nuclear, mecánica, térmica, etc. ) tomando como referencia, fuente, ventajas, desventajas, usos, características.

2.Elabora  un folleto sobre las energías renovables y su importancia para el ambiente.


ÁREA: EDUCACION ESTÉTICA 
Tema: El Patrimonio Nacional.
(Actividades del Viernes 4/06/2021)

La Ley de Protección y defensa del Patrimonio Cultural fue creada con la finalidad de cuidar y mantener los bienes de nuestro país.

¿Cuáles crees que son esos bienes?.

¿Qué aspectos supones que menciona esta ley?.

El Patrimonio Nacional.
El patrimonio nacional es el conjunto de bienes que posee un país, ya sea de carácter natural o producido por las personas que allí habitan. Estos bienes son dos tipos: tangibles, cuando los podemos tocar, como los objetos de cerámica y la orfebrería; e intangibles cuando no los podemos palpar, como las costumbres y los ritos.

El Patrimonio Nacional se clasifica en:
Natural: Comprende todas aquellas zonas que son de gran valor para la conservación y protección del ambiente. Por ejemplo, los monumentos naturales y los parques nacionales.

•Cultural: Abarca todos los bienes materiales y espirituales que identifican un pueblo. Estos bienes se relacionan con las personas, sus formas de vida, sus costumbres, creencias y creaciones. El patrimonio cultural comprende el artístico, constituido por obras artesanales, musicales, pictóricas, entre otras.

•Históricos: Está conformado por todos los bienes que evidencian hechos históricos relevantes. pueden ser documentos, objetos, lugares y construcciones.

El instituto del Patrimonio Cultural, amparado en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, es el ente que se encarga de divulgar y preservar el patrimonio nacional. Asimismo, museos, galerías de arte, ateneos y casas de la cultura contribuyen con esta labor.

La Ciencia y la Tecnología en el Arte.
Las obras de arte sufren deterioro de manera gradual, por eso existen personas especializadas que estudian la composición de la obra y diseñan procedimientos técnicos que permitan preervarla o recuperarla.

Los procedimientos que se siguen para recuperar una obra de arte se conocen como restauración, que consiste en devolverle su aspecto original.

1¿Qué es el patrimonio nacional?.

2. ¿Cómo se clasifica el patrimonio nacional?.

3. ¿Qué es la restauración?.

4. Realiza una composición artística donde se evidencien los tipos de patrimonio nacional presentes en tu país. 


No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda