MÓDULO N° 14; Lic. Carla Peraza ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


martes, 20 de abril de 2021

MÓDULO N° 14; Lic. Carla Peraza

MÓDULO N° 14

(Desde el 20 al 23 de Abril del 2021)

ÁREA: LENGUA Y LITERATURA

Tema: Los Recursos Literarios.
(Actividades del Martes 20/04/2021)


Los recursos literarios (también llamado figura literaria o figura retórica): son elementos que utilizan los escritores para hacer más bellas, amenas y comprensibles sus obras. 

Se les llama recursos porque todo escritor puede utilizarlos para expresar sus sentimientos o describir un paisaje, un ambiente, una emoción.

Los recursos literarios se encuentran casi exclusivamente limitados al ámbito de la literatura, ya que no se usan en nuestro lenguaje cotidiano. Los recursos literarios pueden clasificarse en muchas categorías, según el mecanismo que utilicen para causar su efecto sobre el texto.

Los principales recursos literarios son el símil, la hipérbole, la humanización, la metáfora y la onomatopeya.

El Símil o Comparación
Es un recurso muy utilizado en la vida diaria: las personas exclaman: "Ese chica se ríe como una guacharaca” para indicar que su risa es fuerte y graciosa. Pero es una comparación simple que no podemos considerar literaria.

El símil consiste en comparar dos elementos que pueden ser reales o imaginarios. La comparación se logra utilizando los nexos: “como”, “cual”, “que”, “se parece a”, “recuerdan a”  o “se asemeja a” .Aunque no siempre se necesita de una fórmula para crear la comparación, la más empleada suele ser esta:
  . .               A                " (es) como”                          
     Término Real     “(es) semejante a”   Término Imagen
                                        “(es) cual"

Ej.: el caballo se perdió por el aire como un globo de colores que lleva el viento.

Ej.: la arepa es redonda  semejante a una luna llena.

La Hipérbole o Exageración
Consiste en exagerar las cualidades de un ser, un hecho o un acontecimiento. La hipérbole puede hacer que lo leído sea más hermosos, ameno y comprensible.

Este recurso, suele utilizarse de manera popular, pues no es otra cosa que  aumentar, disminuir, o hacer notar una o varias características de algo sobre lo que se escribe de forma exagerada.

Ej.: “Yeismar tiene una sonrisa de oreja a oreja.”

Ej.: ¡Eres más lento que una tortuga!

La Humanización o Personificación 
La humanización consiste en a los animales y los seres inanimados  atribuir características propias de los humanos, como pensar, hablar, dibujar, estudiar… se utiliza en fabulas, en cuentos, etc. 

Ej. El lobo se vistió de anciana.

Ej. El jardín sonríe porque está lloviendo.

La Metáfora
Es una expresión en la que se asocien dos elementos que en realidad, tienen poco en común. Las metáforas sugieren una comparación sin utilizar nexos. A veces se mencionan los dos elementos y algunas veces solo uno. En la vida diaria las personas utilizan frases que son metáforas socializadas o comunes: “su amor es mi luz”, “ella es mi tesoro”.

Ej.: El niño tenía cabellos de oro.

Ej.: Las perlas de tu boca.

Se comparan los dientes con perlas, pero no se menciona un nexo ni la palabra dientes.

Se comparan los cabellos con el oro, pero no se menciona un nexo ni la palabra oro.

La Onomatopeya
La etimología de la palabra onomatopeya proviene del griego onomatopeia y está formada por «onoma», que significa sonido/palabra, y «poieo», que significa crear. Así pues, su significado más ajustado sería “crear palabras con sonidos”.

Es una imitación lingüística de una palabra que se asemeja con el sonido que representa. El uso de las onomatopeyas se encuentra arraigado en forma cotidiana en el lenguaje coloquial e informal y es un recurso lingüístico muy utilizado en la infancia.

Las onomatopeyas se utilizan mucho en historietas y comics. Son sonidos como “wow”, para expresar sorpresa, o 'splash' para indicar un golpe o contusión.

Guau” (perro), “miau” (gato), “pío” (pájaro), “cuac” (pato), “kikiriki” (gallo), “muu” (vaca) y “oink” (cerdo) son algunas de las onomatopeyas más populares. Es sugestivo señalar que cada idioma tiene sus propias onomatopeyas y muchas veces las diferencias son considerables, a pesar de que estos términos surjan a partir de la imitación de los mismos sonidos.

MATERIAL DE APOYO
(Recursos Literarios: La Comparación)

(Ejemplos de hipérbole | Educación Primaria)

(Recursos literarios la personificación)

(La metáfora | Educación Primaria)

(LA ONOMATOPEYA)




1.Observa las columnas que se te presentan a continuación. Asocia la oración con el recurso literario correspondiente, colocando la letra en el paréntesis.





1.- Explico con mis propias palabras que son los recursos literarios. Nombro algunos y digo sus características.

2.- Escojo una de las siguientes opciones y redacto un cuento empleando los recursos literarios.

a) Una historia de amor.

b) Una historia de misterio.

c) Una historia sobre un descubrimiento.

d) Leo los siguientes fragmentos e identifico los recursos literarios que usan.

e) Ése trámite ya lo hice un millón de veces. Estoy harta.

f) Los árboles veían todo lo que sucedía en el bosque y lo comentaban con los animales.

g) Estaba oscuro como boca de lobo.

h) El rascacielos acariciaba las nubes bajas.

i) Cric, cric, cric, el grillo llora.

j) La jirafa es un caballo alargado por curiosidad.

k) Resucitó de las cenizas cual ave Fénix.

l) Te quiero hasta el infinito y más allá.

m) Ja, ja, ja, se reía Antonio.

n) No tengo un centavo, cual billetera de espantapájaros.

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

Tema: La Indempendecia.
(Actividades del Miércoles 21/04/2021)


Venezuela fue durante mucho tiempo Colonia de España, es decir, nuestro territorio estuvo dominado y administrado por la monarquía española. Sin embargo, luego de un largo proceso de cambios llegamos a obtener nuestra independencia.

¿Qué crees que es la independencia?.

¿Sabes qué se celera el 19 de abril?.

¿Sabes qué se celebra el 5 de julio?.

Las Nuevas Ideas
Durante el siglo XVIII se difundió en Europa un nuevo movimiento llamado La Ilustración, la cual proponía, entre otras ideas la sustitución del régimen monárquico por uno ejercido por el pueblo.

En nuestro país, estas ideas jugaron un papel importante, pues los blancos criollos, sintieron la necesidad de romper con el dominio español y crear una república independiente, en la que ellos pudieran ejercer el poder político y económico.

19 de Abril de 1810
En 1808 España fue invadida por los franceses y el rey Fernando VII fue tomado prisionero. los españoles se organizaron en juntas de gobierno a fin de mantener el poder del rey.

Dos años más tardes, luego de que los hechos ocurridos en España se conocieran en estas tierras, los criollos, decidieron forman una junta de gobierno.

Esto les permitió, por primera vez una participación abierta en la administración del país.

El 19 de abril de 1810, el Cabildo se reunió para discutir la situación política.

A esta reunión fue invitad el Capitán General Vicente Emparan, quien se propuso para dirigir la junta de gobierno. Sin embargo, los miembros del Cabildo no acogieron la propuesta y le solicitaron la renuncia. Mas tarde se proclamó La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

La Declaración de la Independencia
Los criollos que tomaron el poder organizaron nuevas elecciones para formar el Congreso, donde se discutiría el destino político del país.

El Congreso se instaló en 1811.  después de varias sesiones, el 5 de julio de 1811 se declaró la Independencia de Venezuela y finalizó la dominación española, dándose paso al establecimiento de la Primera República.


Investiga brevemente quienes eran los siguientes personajes históricos Fernando VII, Pepe Botella, Napoleón Bonaparte, Padre José de Madariaga y Vicente Emparan. Germán Roscio
¿Qué significa declararse como un país independiente? ¿Es Venezuela un país soberano?
 

Elaborar una historieta de cuatro escenas que muestren los sucesos ocurridos el 19 de abril de 1810.
Investiga las clases sociales de la colonia y realiza un esquema explicativo de las mismas.

ÁREA: MATEMÁTICA

Tema: Propiedades de la Suma y Multiplicaciones de Fracciones.
(Actividades del Jueves 22/04/2021)


Propiedades de la Suma en las Fracciones

En la adición de fracciones se cumple las propiedades: conmutativa, asociativa, y elemento neutro.

Propiedad Conmutativa
Si se cambia el orden de los sumandos se obtiene la misma suma.
Ejemplo:










Propiedad Asociativa
Si en una adición de tres o más sumandos estos se agrupan en formas diferentes, la suma no se altera.
Ejemplo:

Propiedad del Elemento Neutro

Toda fracción sumada con cero es igual a la misma fracción.

Ejemplo:



Propiedades de la Multiplicación de Fracciones

Propiedad Conmutativa: Establece que no importa como estén ordenados los factores, este orden no altera el producto.

Ejemplo:




Propiedad Asociativa: Establece que tres o más factores se pueden agrupar de diferentes formas y siempre se obtendrá el mismo producto.


Propiedad del elemento neutro: Establece que al multiplicar cualquier fracción por 1 se obtiene la misma fracción, pues el 1 es el elemento neutro para la multiplicación.





MATERIAL DE APOYO

https://www.youtube.com/watch?v=VIHP7_MBaPE (propiedades de la suma de los números racionales)

https://www.youtube.com/watch?v=UzPdnEs4EB4 (Propiedades de la multiplicación de números racionales)



Guía de Ejercicios de la Adición y sus propiedades

1.- Resuelve aplicando la propiedad conmutativa.


2.- Resuelve aplicando la propiedad asociativa.











3.- Resuelve aplicando la propiedad del elemento neutro.



Guía de Ejercicios de la Multiplicación y sus propiedades
1.- Resuelve aplicando la propiedad conmutativa.


2.- Resuelve aplicando la propiedad asociativa.


3.- Resuelve aplicando la propiedad del elemento neutro.



ÁREA: EDUCACION ESTETICA

Tema: Compartamos lo que soñamos y hagámoslo realidad.
(Actividades del Viernes 23/04/2021)


Todos los niños tienen gustos diferentes y a veces desean algo que los padres o adultos responsables no pueden darles. Eso a veces hace sentir molestias y tristezas. Tenemos derecho a expresar cómo nos sentimos, pero eso no significa que podremos recibir lo que queremos. Por ejemplo, un adulto puede decirle a su jefe que desea que desea que le regalen un pasaje para Margarita, pero no por haberlo expresado, su jefe le regalara el pasaje. 
Es importante, hablar con libertad, tranquilidad y sinceridad para expresar lo que queremos y lo que sentimos si no podemos recibirlo en ese momento buscar alternativas para disfrutar la esencia de eso que queremos y sentirnos bien. Por ejemplo, si la persona no puede hacer el viaje a Margarita para ir al mar, comer pescado con tostones y recibir sol, puede comprar los ingredientes para preparar esa comida en casa y disfrutar del sol en un lugar donde se posible mientras espera el momento de poder ir a la playa, sea en Margarita o en otra parte.


Escribe en una hoja las cosas que te le gustan y le agradarían hacer:

¿Cuáles pueden darse fácilmente y cuáles necesitan tiempo?

Escribe un plan para lograrlo

Copia en tu cuaderno de proyecto el siguiente mensaje pastoral: la invitación de Jesús es amar con obras y no solamente de palabras. Pidamos a Dios nos conceda la gracia de compartir con nuestros familiares nuestros anhelos, sueños y lo que pensamos y sentimos, pero sobre todo aceptemos que algunas cosas pueden ser posibles y otras no, pero podemos crear formas y alternativas para sentirnos bien con otras opciones y hacerlo con amor.

Dibuja tu sueño más importante y cómo lograras hacerlo realidad.

No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda