MÓDULO N° 13; Lic. Carla Peraza ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


lunes, 12 de abril de 2021

MÓDULO N° 13; Lic. Carla Peraza

 MÓDULO N° 13

(Desde el 12 al 16 de Abril del 2021)

ÁREA: LENGUA Y LITERATURA

Tema: Función Poetica del Lenguaje.
(Actividades del Lunes12/04/2021)



El lenguaje que se utiliza en las canciones tradicionales venezolanas, como en la mayoría de las canciones, tiene una intención artística, es decir, busca emocionar y conmover al oyente, así como deleitarlo con la forma de la misma, la letra y de la música.

Copia dos versos de una canción que te guste. Explica por qué te agrada. Haz un dibujo sobre su contenido.


¿En qué consiste la función poética del lenguaje? 

El lenguaje sirve para comunicar nuestros sentimientos, pensamientos e ideas, es decir, para transmitir información a los demás, por ejemplo. Sin embargo, según el uso que los demás, podemos hacer que cumpla otras funciones. Una de ellas la función poética.

Empleamos la función poética o función estética del lenguaje para centrar la atención del lector  sobre la forma del lenguaje en si mismo. Para lograrlo utiliza los llamados recursos literarios.  Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, se centra en el mensaje, pero más  en su forma que  en su contenido.

La función poética enriquece un concepto o idea usando adjetivos y adverbios que resaltan cualidades y características del sujeto. También se vale de muchas figuras tanto poéticas como literarias para enriquecer la expresión. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Musicalidad y Rima
Aunque la expresión no sea un verso como tal, sí se puede expresar con cadencia y musicalidad, por ejemplo:

Idea: Hoy amaneció despejado.

Expresión Poética: Hoy es una mañana radiante, sonriente y brillante.


Comparaciones
La comparación poética también es un elemento usado frecuentemente para enriquecer la expresión:

Idea: Quimey se ve bien.

Expresión poética: Quimey luce cual rosa de abril.


Metáforas
Expresan una analogía, a veces intercambiando el sujeto por el objeto con que se le compara.

Idea: Fabiola ganó la carrera y ahí viene.

Expresión poética: Aquí viene nuestra invicta gacela.


Juegos de palabras
Son expresiones en las que se usa la homofonía (sonidos semejantes), el contexto y el doble sentido:

Idea: Venga a comprar pan en panadería “La princesa”.

Expresión poética: Si a usted le gusta ponerle a su marido los cachitos en la mesa, cómprelos en panadería “La princesa”.


Contrasentidos 
Se usan expresiones o ideas contradictorias para resaltar la idea principal; es un tipo de comparación entre ideas contradictorias:

Idea: Es una persona desagradable.

Expresión poética: Es una persona tan dulce como el pan de ajo.


Eufemismos
Es el uso de una expresión matizada o un circunloquio (darle la vuelta) para evitar mencionar un concepto o una idea directamente:

Idea: Su tía murió ayer.

Expresión poética: Ayer su tía pasó a mejor vida.


Aunque la función poética del lenguaje es usada principalmente en la literatura, tanto en verso como en prosa, también la usamos en el lenguaje coloquial, en el que constantemente usamos muchas metáforas, contrasentidos y juegos de palabras. Otro ámbito donde se utiliza ampliamente, es en los anuncios publicitarios, con el fin de adornar y convencer la idea que nos están exponiendo o incitarnos a consumir el producto que nos ofrecen.

Este tipo de función del lenguaje lo encontramos en los dichos y refranes, así como en muchas adivinanzas, acertijos y juegos de palabras.



¿Qué es un Texto literario?
Se entiende que un texto literario se caracteriza por la expresión artística del ser humano de forma escrita. Así, su principal función es poética, es decir, cuentan una idea, historia o sentimiento de manera expresiva y puramente estética utilizando la lengua de una forma original, creativa y con un estilo depurado, adornado y atractivo para hacer las delicias del lenguaje.

¿Qué es un texto no literario?
Por otro lado, un texto no literario tiene una función y estilos totalmente distintos a los de un texto literario. Un texto no literario basa su objetivo en informar, enseñar o instruir al lector sobre un tema concreto. Ya no se busca ahondar en la pluralidad de la expresión humana a través de un vocabulario amplio y rico, sino que la principal finalidad es la divulgación de una serie de conocimientos o nociones en un determinado campo. En otras palabras, un texto no literario tiene carácter informativo o didáctico. Se presenta una información de forma objetiva de tal modo que ayude al lector a estar documentado en el tema sobre el que quiere saber.



1) Realiza un cuadro comparativo entre texto literario y no literario.

2) Identifica el tipo de texto presente en los siguientes fragmentos.

a) Gabriel Payares (Londres, 1982). Escritor venezolano, licenciado en Letras y Magíster en Literatura Latinoamericana, así como en Escritura Creativa. Es autor de tres libros de relatos: Cuando bajaron las aguas (Monte Ávila Editores, 2008), Hotel (PuntoCero Ediciones, 2012) y Lo irreparable (PuntoCero Ediciones, 2016). Ha sido galardonado nacional e internacionalmente como cuentista y reside actualmente en Buenos Aires.

b) Arbolito de romero,
Nacido en el mes de enero;
Cómo quieres que te olvide,
Si tú eres mi amor primero".

c) ¿Cómo podemos evitar el dengue? La mejor manera de combatir el dengue, la fiebre chikunguña y el virus del zika es impidiendo la reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad, el aedes aegypti o “patas blancas”, eliminando las aguas residuales y los contenedores en que la lluvia puede estancarse, pues el insecto requiere de aguas inmóviles para el crecimiento de sus larvas.

d) Solo iba a decir que el cielo no parecía ser mi casa, y me partía el corazón a fuerza de llorar por volver a la tierra, y los ángeles estaban tan enfadados que me tiraron en medio del brezal, en lo más alto de Cumbres Borrascosas, en donde me desperté llorando de alegría. 


1) Escribo un texto con función poética. Para ello, escojo uno de estos temas:

a) Mi casa.

b) Un fenómeno natural.

c) Mis amigos.

d) Mi mascota.


ÁREA: MATEMÁTICA

Tema: Mínimo Común Múltiplo.
(Actividades del Martes13/04/2021)


Como ya hemos estudiado el mcm de dos o más números es menor de todos los múltiplos comunes de los números respectivos que sean distintos a cero.
Ejemplo: m.c.m. de 80 y 60

M (60)= 60, 120, 180, 240, 300,360, 420,480.
M (80)=80, 160, 240, 320, 400, 480, 560,640.
m.c.m:(60 y 80)= 240.

El mismo ejercicio realizado mediante la descomposición en factores primos:

Se buscan los factores comunes y no comunes con su mayor exponente. Siendo común: el 2 con su mayor exponente 2 4; el 5 y el 3 =2x2x2x2x3x5= 240.


Máximo Común Divisor

Los divisores de un numero son aquellos que al dividir el numero el resto residuo  es cero.

Por ejemplo divisores de 24 son=1, 2, 3, 4, 6, 12,24.Si se divide 24 por cualquiera de ellos el resto es cero.

El Máximo común divisor (MCM) de dos o más números es el mayor de los divisores comunes a estos números.

Por ejemplo v. vamos a calcular el MCD de 30 y 42.
Divisores de 30= 1, 2, 3, 5, 6, 10, 15,30.
Divisores de 42= 1, 2, 3, 6, 7, 14,21, 42.

Ve vemos que el 6 es un divisor común a ambos números y es e. mayor de los divisores comunes. Por lo tanto, es el Máximo Común Divisor.

Calculo el MCD de :

a) 15 y 20 = 
Divisores de 15= 1, 3, 5,15.
Divisores de 20= 1, 2, 4, 5, 10,20
MCD=5

B) 24 Y 30=
Divisores de 24 =1, 2, 3, 4, 6,8, 12,24
Divisores de 30= 1, 2, 3, 5, 6, 10, 15,30.


MATERIAL DE APOYO




El Máximo Común Divisor es como su nombre indica, el mayor de los divisores comunes de varios números. Para calcularlo, se descompone cada uno de ellos en factores primos.


Realizando un procedimiento muy similar al mínimo común múltiplo (m.c.m.), pero con la diferencia de que, al descomponer las cantidades en factores primos, se tomaran el producto de los factores comunes con su menor exponente es decir, el M.C.D. es el resultado de multiplicar los factores que se repitan en todas las descomposiciones, afectados por el menor exponente.


En el caso de que no se repita ningún factor, el M.C.D. de esos números es 1, y se dice que los números son “primos entre sí”. Por ejemplo, el 18 y el 25 son primos entre sí.

Ejemplos

Si queremos hallar el M.C.D. de 36, 60 y 72, descomponemos los tres en factores primos:






1) CALCULA EL MCD Y eL m.c.m DE LOS SIGUIENTES NÙMEROS:


a) 32 Y 40 

b) 40 Y 50

c) 18 Y 12

d) 60 ,10, 30

e) 70 Y 63



1)CALCULA EL MCD DE LOS SIGUIENTES NÙMEROS:

a) 450 y 360
b) 150 y180
c) 30 y 105
d) 8 y 12 
e) 9 y 15
f)  222y 333
g) 180 y225
h) 100 y 1000
i)  40 y 60
j)  400 y160


2) Calcula el m.c.m. de los ejercicios a,b,c,d,e,f

ÁREA: CIENCIAS NATURALES

Tema: Derecho Natural.
(Actividades del Miércoles14/04/2021)


La basura afea la comunidad, huele mal y multiplica las moscas, es  fuente de microbios y enfermedades, contamina el ambiente y deteriora nuestra calidad de vida.

Diariamente el aseo urbano recoge en sus camiones miles de toneladas de basura, que son llevadas a rellenos sanitarios.

Esto implica un trabajo muy arduo, del cual todos nosotros somos responsables. Cada día producimos más basura y no hemos adquirido todavía el hábito de reciclar.

¿Qué haces tú con los desechos que generas?

¿Conoces una forma de aprovecharlos?


EL RECICLAJE Y LA REUTILIZACIÓN

El reciclaje es una práctica que consiste en someter a un proceso de transformación un material de desecho o que ya no tiene ninguna otra utilidad. De esta manera podemos aprovecharlo como recurso que nos permita volver a introducirlo en el ciclo de vida sin tener que recurrir a la explotación de los recursos naturales. A su vez, el reciclaje es una forma amigable de reducir una buena parte de la basura que es depositada en los vertederos.

El reciclaje permite usar los materiales más de una vez para hacer nuevos productos, lo que supone una reducción de la utilización de materias primas al mismo tiempo que se ahorra la energía, el tiempo y el dinero que serían necesarios para la extracción u obtención mediante distintos procesos de fabricación.

Reutilizar se refiere a reparar las cosas rotas o darles un nuevo uso para poder seguir usándolas de un modo distinto al habitual. Es algo sencillo, a diferencia del reciclaje que requiere el uso de energía y recursos adicionales para procesar los materiales.

Reutilizar sería, por ejemplo, utilizar unas botellas plásticas como maceteros, convertir una camisa en una bolsa de tela, o utilizar un envase de vidrio como florero. Sin embargo, será reciclaje si los materiales someten a un proceso fisico-químico, mecánico o a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto, como es el caso del vidrio, que se tritura y se vuelve a hacer objetos de vidrio.

MATERIAL DE APOYO







1) Describo la diferencia entre reciclaje y reutilización de desechos.

2) Hago la prosopografía de  las diferencias entre desechos orgánicos, inorgánicos y especiales.

.
1) Realiza un afiche o folleto para una campaña de reciclaje para papel y cartón, envase de vidrio y aluminio.

 

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

Tema: Los Inicios de la Idependecia.
(Actividades del Jueves15/04/2021)


A finales   del siglo XVIII, los habitantes de nuestro actual territorio comenzaban a sentir distintos cambios propuestos por la   Corona española.

A su vez, se difundían ideas contrarias al sistema colonial y favorable a la igualdad.

¿Qué cambios crees que ocurrieron al lograrse la independencia?

LAS REFORMAS BORBÓNICAS
A comienzos del siglo XVIII, una nueva familia ocupo el trono de España: los borbones. 

Estos reyes pensaron que España podía mejorar su gobierno y, además, aumentar los beneficios que conseguían en América. 

Para ello tomaron medidas como administrar las colonias americanas de una nueva   forma. Estos cambios conocieron como las Reformas Borbónicas.

Fue así como en 1728 se creo la Compañía Guipuzcoana de Navegación, la cual estaba encargada de fijar los precios de las mercancías que iban a ser vendidas o compradas en las provincias o en las colonias españolas en América, además de controlar el contrabando.

Esta decisión causo gran descontento entre los blancos criollos, quienes comercializaban sus productos con los ingleses y holandeses a mejor precio que el fijado por la Compania Guipuzcoana  y en forma  directa.

Otras medidas fueron el aumento de los tributos entre la población y la creación de instituciones como la intendencia de Hacienda, encargada de recaudar los impuestos. Con el tiempo, toda esta situación trajo como consecuencia alzamientos, sublevaciones y rebeliones.

LUCHAS CONTRA LA CORONA
A finales del siglo XVIII, en nuestro país se produjeron algunos alzamientos que mostraron el descontento hacia algunas políticas impuestas por la Corona Española. Estos alzamientos no triunfaron. Sin embargo, marcaron un precedente en el camino hacia la independencia de Venezuela y se les reconoce como los movimientos precursores de nuestra independencia.

MOVIMIENTOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA
La Insurrección del zambo José Leonardo Chirino en la serranía de Coro, en 1975. Chirino, junto a otro negros y mulatos de la región, luchaba por la libertad de los esclavos y la eliminación de los impuestos. Este movimiento fracaso al ser apresado y posteriormente ejecutado por las autoridades españolas su principal líder. La insurrección trajo como consecuencia la represión contra la población negra.

La conspiración de los criollos José María España y Manuel Gual en 1797 en la Guaira y Caracas. A este movimiento se incorporaron comerciantes, abogados y algunos sacerdotes, quienes se encargaron de difundir un programa de gobierno republicano basado en la igualdad de clases, la libertad de los esclavos, la eliminación de los tributos y la libertad de comercio. Sin embargo, los dos rebeldes fueron descubiertos. José María España fue condenado a morir en la horca, en 1799, mientras que Manuel Gual murió envenenado, en 1800, en Trinidad.

Expediciones de Francisco de Miranda, en 1806. Miranda elaboró’ un proyecto para liberar a América del dominio español. Primero intento invadir a Venezuela por Ocumare de la Costa, pero fueron capturadas las naves, lo que obligo a Miranda a retirarse. Sin embargo, después organizo otra expedición, la cual desembarco en la Vela de Coro, en donde logro tomar un fortín español y avanzar hasta la cuidad de Coro; al no conseguir el apoyo de la población, Miranda y sus hombres se replegaron nuevamente.

Aunque estos movimientos fueron reprimidos sentaron las bases de lo que serian luego las luchas por la independencia de nuestro país.
1) Relaciono con una línea el orden en que sucedieron los acontecimientos que causaron los movimientos precursores de nuestra independencia.


2) Investigar algunos aspectos como la vestimenta y labores que realizan las personas de acuerdo a la clase social que pertenecían en la colonia.

3) Realizar un texto acerca de la importancia de la libertad, la igualdad y el respeto.

 

Realizar un cuadro comparativo acerca de los movimientos precursores de nuestra independencia.




ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA
Tema: Los Profesionales.
(Actividades del Viernes16/04/2021)


REALIZAR UNA COMPOSICION ARTISTICA SOBRE LA PROFESION U OFICIO QUE QUIERES EJERCER CUANDO SEAS GRANDE.


No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda