MÓDULO N° 7
(Desde el 3 al 8 de febrero del 2021)
ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tema: El texto Legal o Normativo.
(Actividades del Miércoles 3/01/2021)
El articulo 59 de la constitución venezolano dice entre otras cosas, que “ El Estado garantizara la libertad de religión y culto”.
•Explica con tus propias palabras a qué se refiere está afirmación.
•Nombra dos religiones que se practiquen en Venezuela.
NUESTROS DEBERES Y DERECHOS
Todos nosotros vivimos dentro de una sociedad, lo que nos permite disfrutar de algunos derechos y deberes como la salud, la educación y las áreas de esparcimiento y nos obliga a cumplir con algunos deberes, como el buen comportamiento ciudadano, el respeto por la leyes y sobre todo, el respeto por los derechos de quienes nos rodean.
TEXTOS LEGALES O NORMATIVOS
Son un escrito que contienen normas y disposiciones, que describen nuestros derechos y deberes.
En este tipo de texto se exponen diferentes normas que nos señalan cuales pautas debemos seguir como miembros de la sociedad.
Los textos legales son escritos en los que se expresan normas, leyes o disposiciones. También el documento de la compra-venta de una propiedad o el acta de un matrimonio, por ejemplo, son textos legales. Se caracterizan por ser elaborados por personas o instituciones autorizadas y por presentar un lenguaje formal y objetivo.
Existen también una serie de textos normativos elaborados por instituciones y organismos internacionales que se aplican en casi todos los países. Entre ellos, los elaborados por la UNESCO y la UNICEF, agrupaciones que velan por el cumplimiento de ciertas disposiciones sobre protección del patrimonio cultural protección de niños , niñas y adolescentes y respeto a los derechos humanos, entre otros aspectos.
CARACTERISTICAS DEL TEXTO LEGAL
Al igual que todos los tipos de textos que hemos visto hasta ahora, el texto legal tiene una estructura y unas características propias. Veámosla a continuación:
•Enuncia nuestros derechos.
•Describe nuestros deberes.
•Sus disposiciones son de carácter obligatorio.
•Están distribuidos en capítulos y artículos.
•Dentro de cada un capítulo están organizados todos los artículos que tratan sobre una misma materia como educación, salud o cultura, por ejemplo.
•Tienen un lenguaje formal y objetivo.
•Son elaborados en su mayoría por entes del Estado.
TIPOS DE TEXTOS LEGALES
Existen varias formas de textos legales. Entre las mas comunes tenemos:
Leyes: Son las reglas o normas dictadas por una autoridad, en donde se ordena o se prohíbe algo.
Sentencias: Son resoluciones o conclusiones que declara un juez sobre un caso determinado.
Decretos: Son las disposiciones legales que se aprueban, de acuerdo con alguna circunstancia especial, sin ser examinada por la Asamblea Nacional.
1.Escribo con mis propias palabras qué expresan los textos legales. Luego explico por qué son importantes estos textos.
2.Menciono las características del texto legal.
3.Nombro y explico dos tipos de texto legal.
1.Reflexiono y respondo: ¿se puede considerar el texto legal como un texto instruccional?.
2.Leo el fragmento del articulo 31 de la Convención de los Derechos del Nino, texto internacional aprobado por la asamblea general de las Naciones Unidas en 1989. Luego explico su significado.
Articulo 31. Los Estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA
Tema: El Embarazo en la Adolescencia.
(Actividades del Jueves 4/01/2021)
Traer un nuevo ser al mundo requiere de mucha madurez, y es mejor que ocurra cuando las personas estemos bien preparadas.
-¿Cuándo crees que es el mejor momento para tener un o una bebé?, ¿por qué?.
-¿Conoces a personas adolescentes que tengan hijos o hijas?, ¿Cómo es su vida?.
-¿Crees que los adolescentes están capacitados para asumir las consecuencias de un embarazo?.
EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
En la adolescencia los individuos experimentan una serie de cambios, principalmente biológicos, como el inicio de la menstruación en las hembras y el desarrollo de la capacidad de eyacular, en los varones. Estos cambios hacen posibles el embarazo en adolescentes, que es cuando una joven queda embarazada durante esta etapa.
Sin embargo, en la adolescencia aun no se posee la madurez física ni psicológica, ni la estabilidad económica ni social para cumplir con las responsabilidades que exige criar un hijo o una hija. Por esta razón los embarazos en adolescentes constituyen un grave problema.
FACTORES DE RIESGO DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA.
Entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que ocurra este tipo de embarazos tenemos:
•La ausencia de una educación sexual adecuada.
•El inicio temprano de las relaciones sexuales, por curiosidad o por el deseo de experimentación de sensaciones sexuales.
•La practica de una sexualidad irresponsable, sin tomar las medidas de prevención necesarias.
•La influencia de algunas amistades, compañeros, que ya se hayan iniciado en la vida sexual y pueden ejercer presión para que hagamos lo mismo.
•La influencia de los medios de comunicación, que algunas veces tienen en su programación contenido sexual explicito.
•Las carencias afectivas dentro del grupo familiar, que conducen a querer satisfacer estas necesidades en otras personas.
•El interés en desarrollar experiencias sexuales, con el fin de definir la identidad sexual.
CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTE
Concebir un bebé durante la adolescencia tiene consecuencias negativas, tanto para la joven como para el futuro padre. Sin embargo, la más afectada es la adolescente, ya que el embarazo influye en su aspecto físico, psicológico y social.
Algunas de estas consecuencias son:
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Para evitar el embarazo den la adolescencia podemos tomar medidas como.
•Exigir y recibir una buena educación sexual que nos ayude a aclarar dudas.
•Desarrollar y mantener una buena autoestima, que nos haga sentir seguros de nosotros mismos ante las presiones sociales.
•Postergar el inicio de las relaciones sexuales hasta alcanzar la madurez necesaria.
•Mantener una buena comunicación con padres, representantes, familiares, docentes o responsables.
Reflexiono y escribo ¿Por qué se considera inconveniente un embarazo durante la adolescencia.
Escribo en mi cuaderno una opinión sobre los siguientes planteamientos.
a)De cada 100 embarazos en Venezuela, 22 son de menores de edad.
b)Los riesgos en el embarazo adolescente son altos, las embarazadas de 14 anos tienen 3 veces mas probabilidades de morir en el parto que una mujer de 25 años.
c)Solo 1 de cada 10 adolescentes que se inician en la vida sexual, utilizan métodos anticonceptivos.
d)La mortalidad de los bebés en un parto adolescente es de 30 veces mayor que los partos de una mujer adulta.
Realizo un folleto sobre el embarazo adolescente, causas, consecuencias, medidas preventivas.
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Tema: Las Migraciones.
(Actividades del Viernes 5/01/2021)
Migración
Se denomina el nombre de migraciones a los desplazamientos de la población que conllevan un cambio del lugar de residencia. Se utiliza el término emigración para referirse al traslado de población de un sitio a otro. La persona que se marcha de su lugar de residencia es un emigrante.
Causas de las migraciones
Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir ya que, como señala Pierre George: La fuente de desigualdad más inevitable (ineluctable en el original) entre los hombres es su lugar de nacimiento y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad.
Las causas de una migración humana en cambio pueden ser más diversas:
Crisis económica, pobreza o hambruna: Cuando las condiciones de vida en un país o región se deterioran más allá de lo soportable, es común que las poblaciones humanas empiecen a migrar, buscando oportunidades en otros lugares.
Guerras y conflictos armados: La violencia hace a menudo inhabitables las ciudades y los países, forzando a sus habitantes a emprender la marcha hacia zonas pacíficas o ajenas al conflicto.
Exilios y persecuciones: Los cambios de régimen político suelen acarrear cambios radicales en las reglas de juego de la sociedad, y en esos casos algunas personas o colectividades son obligados a abandonar sus hogares y sus vidas, expulsados fuera del país, o bien huyen para salvar la propia vida.
Desastres naturales: Cataclismos, desastres climáticos, grandes accidentes industriales o energéticos, y un gran etcétera de accidentes que dificultan la vida en el lugar de origen.
Tipos de migración:
Dependiendo del lugar hacia donde se desplacen las personas las migraciones pueden ser:
Migraciones internas: Se conoce como migración interna al desplazamiento de personas de un lugar a otro dentro de una misma región. Estas migraciones se pueden producir por cuestiones climatológicas, políticas o ideológicas. Ejemplo de una migración interna es cuando alguien, nacido en un pueblo pequeño, decide marcharse a la ciudad (de su mismo país) en busca de oportunidades laborales.
Migraciones externas: Una migración externa o internacional es aquella que se produce desde un punto geográfico determinado a otro diferente jurídicamente hablando. Es decir, es una migración desde una nación, país o territorio a otro diferente. Por ejemplo, una migración externa es cuando una persona, nacida en Brasil, se muda hacia otro país como puede ser Colombia o México. Existen dos tipos de migración externa:
Emigración: Las malas condiciones económicas y políticas de un país pueden obligar a su población a emigrar. El emigrante es el que sale de un país a otro. En la actualidad uno de los dilemas relacionados es que las migraciones son emprendidas por profesionales que disminuyen las posibilidades de desarrollo en su país de origen.
Inmigración: Se habla de inmigración desde un punto de vista del país receptor. Un inmigrante es una persona que ingresa a un país proveniente de otro. En la mayoría de los casos, la inmigración se relaciona con obtener, en el nuevo destino, empleo y mejores salarios que no existen en el lugar de origen.
Según el motivo por el que se desplazan, las migraciones pueden ser:
Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida o en contra de su voluntad.
Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.
Las migraciones humanas suelen tener grandes repercusiones en tanto el lugar de origen como el de destino, como son:
Cambios demográficos: Esto incluye el abandono de ciudades y regiones del lugar de origen, generando un vacío cultural y económico que a veces complica aún más las cosas para quienes se quedan, y la llegada masiva de migrantes al lugar de destino, generando una mayor demanda de recursos locales.
Intercambio cultural y étnico: La mezcla y el mestizaje, la hibridación de las culturas y de las razas, aporta insumos nuevos y frescos tanto a la sociedad de destino como al pozo genético de su población, potenciando la diferencia, variedad y riqueza cultural.
Cambios de la dinámica económica: Los emigrantes a menudo envían dinero a sus familiares dejados atrás, lo cual representa un movimiento económico nuevo y adicional en el lugar de destino. Al mismo tiempo brindan fuerza de trabajo a su nueva sociedad y a veces las riquezas que lleven consigo.
Xenofobia. La resistencia a la migración por parte de los pobladores del destino puede alcanzar límites peligrosos y desencadenar violencia, racismo y otras manifestaciones extremas.
1.Realizo un mapa mental del concepto de migración y sus tipos.
2.Explico las causas y consecuencias de las migraciones
Pienso si en mi familia ha habido desplazamientos internos o externos. Luego realizo un texto narrativo sobre esa información.
ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA
Tema: Tiempo y Espacio en las Artes.
(Actividades del Lunes 8/01/2021)
Al bailar, las personas realizan movimientos con el cuerpo, los brazos y los pies, siguiendo un ritmo determinado.
¿Qué ritmo musical te gusta más?, ¿por qué?.
El tiempo
El tiempo tiene diferentes significados según las diversas manifestaciones artísticas. En las artes plásticas, se relaciona los estilos desarrollados en diversos momentos históricos tales como el romanticismo o el arte moderno.
En la música los compases se dividen en segmentos llamados tiempos.
También, los sonidos pueden tener distintas duraciones (sonidos cortos o largos). En el teatro, actores y actrices recrean varias escenas que ocurren en momentos temporales: el día, la noche, varios días.
Espacio
El espacio puedes ser el lugar donde se desarrolla una obra artística. Por ejemplo, en las artes escénicas, los teatros y auditorios cuentan con un espacio escénico, que es donde se representan las obras de teatro, los bailes y los conciertos.
Por su parte, el espacio teatral, comprende tanto el espacio escénico como el correspondiente al público. Para las artes plásticas existen espacios para los museos que ofrecen condiciones para exponer y resguardar las pinturas y esculturas.
Realiza una composición artística libre en donde se evidencie el tiempo y el espacio en las artes.