ACTIVIDADES DE REFUERZO ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


lunes, 14 de marzo de 2022

ACTIVIDADES DE REFUERZO

ACTIVIDADES DE REFUERZO

Las narraciones son relatos o historias que cuentan un hecho o suceso. La narración se cuenta, generalmente, en forma secuencial, es decir, en el orden en que suceden los hechos.

1.- Actividad. Recuerdas algún sueño que hayas tenido últimamente y te haya sorprendido, escríbelo ordenadamente. O si prefieres, escribe sobre una leyenda urbana de tu preferencia.

2.- Actividad. Lee la siguiente historia. 

Responde. Análisis de un cuento.



         En el centro de una placita, en el pueblo, había un precioso árbol. El árbol tenía ramas muy largas para los costados y también para arriba. Parecía un poquito unos brazos locos que invitaban a los niños a subirse a él.

Pero el árbol, que ya era muy viejito, porque tenía 103 años, estaba un poquito triste. Resultaba ser, que de tan abuelito que era, de tan tan pero requeté tan gordo que estaba - Había bebido mucha lluvia decían - , le pusieron una cerca a su alrededor...con un cartel. Pero como el no sabía leer... Estaba más y más triste porque era un abuelito sin la alegría de sus chiquitos.

¡Un día escuchó el árbol - porque saben oír muy bien ellos, eh!  - que alguien leía el cartelito: - Árbol centenario. Monumento histórico nacional. Plantado por….

Pero al árbol no le interesaba nada esas cosas, él quería oír risas y sentir cómo se trepaban los chicos... oír los secretos que le contaban... pero no le gustaba nada cuando las personas grandes le hacían daño, escribiéndolo o rompiéndolo.

Tanto tiempo había pasado... que el árbol ya se había cansado de esperar.

¡Cuando esa tarde de primavera, un chiquito, de unos 10 años, pasó la cerca! ¡Qué contento se puso el árbol...! Tanto, que escuchen bien lo que pasó:

El chiquito fue a buscar a otro amigo para no estar tan solito. Treparon a una rama que iba para el costado del sol y se quedaron recostados contándose cosas... pequeños secretos de cosas que les gustaría hacer.

El árbol escuchaba todo y se reía con sus hojas alegres. Entonces pensó que sería una linda idea hacer un poquito de magia.

El chiquito que primero había trepado se llamaba Guillermo, el otro Agustín. Guillermo le contó a Agustín que él quería poder ganar muchas veces a las bolitas para que Jorge no se riera más de él en el colegio, y así Carlota se haría su amiga.

Al día siguiente misteriosamente, Guillermo ganó en todos los recreos a las bolitas y Carlota le dijo que lo había hecho muy bien y le regaló una bolita preciosa. Guillermo estaba muy contento y guardó esa bolita como "la bolita de la buena suerte" Esa misma tarde, después del colegio, fue saltando y cantando de alegría al árbol, a encontrarse con Agustín y le contó todo lo que pasó.

Así, el árbol escuchó todo y estaba muy feliz, ahora se reía muy fuerte con sus ramitas y sus hojas... - La magia funcionó! se dijo el árbol.

Agustín también le contó lo que quería hacer con muchas ganas y fue así como el árbol abuelito se convirtió en el ÁRBOL MÁGICO, el que concedía los sueños.

3.-  ACTIVIDAD. Partes constitutivas del argumento.

3.1.- Tema. ¿De qué trata el cuento?; ¿Qué historia narra?. 


3.1.1.- Iniciación (resumen).

3.1.2.- Nudo (resumen).

3.1.3.- Desenlace (resumen).


3.2.-. Elementos narrativos:

3.3.- Personajes: ¿Cuál es el personaje principal en el cuento ¿Cuáles otros personajes intervienen? ¿Cómo son los personajes? ¿Cómo se tratan entre si?

3.4.- Acción: ¿Cuál es la acción principal? ¿Cuáles son las acciones secundarias? 2.3. Espacio: ¿Dónde se desarrolla la acción? ¿Cómo es el lugar?

3.5.- Tiempo: ¿En qué tiempo, en qué época se desarrolla la acción? ¿Qué te agradó menos? Explica tus respuestas.


4.-ACTIVIDAD. Enumera tres motivos por las cuales tú crees que leemos. ¿Por qué es importante comprender lo que se lee?

Recuerda y procede : la escritura es un acto de comunicación. Cuando escribimos, lo hacemos con la intención de transmitir información, un conocimiento, un sentimiento u opinión. Dependiendo de la finalidad, podemos escribir textos narrativos, descriptivos, instruccionales, informativos, expositivos, argumentativos. 4 PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO 

Cada vez que escribas un texto, guíate por los siguientes pasos para expresar mejor lo que deseas comunicar. 

 

5.- Une con una flecha el tipo de texto y su concepto.





6.6.-Rememora dos momentos de tu vida reciente. Uno en el que hayas recibido una buena noticia y otro en el que hayas recibido una noticia mala o triste. Describe cómo te sentiste en ambos casos. 

7.- Asearnos y vestirnos son actividades tan cotidianas que las hacemos de una manera automática e inconsciente. Con seguridad, nunca leímos un manual de instrucciones que nos enseñara a bañarnos y a vestirnos, sin embargo estas actividades son procesos que requieren del cumplimiento de algunos pasos, en orden, para lograr el objetivo. Elabora un manual para una actividad que realices diariamente.


Descarga de documento en PDF


19 de Marzo

Día de San José

----Dibujo para colorear a San José---


. No dudes en escribir al correo de la docente o enviarle un WhatsApp si necesita ayuda