¿Qué crees que es un terrateniente?
Las Clases Sociales
Durante el siglo XIX las clases se dividieron en:
Los Terratenientes: Poseían grandes extensiones de tierra y esclavos. Ocupaban cargos políticos y gozaban de privilegios como el derecho a elegir y a ser electos. Muchos de esos terratenientes obtuvieron sus tierras como pago por su participación en la Guerra de independencia.
La Burguesía Comercial: Conformada por los ricos comerciantes y prestamistas, la mayoría de procedencia extranjera. Estos controlaban todo lo relacionado con las actividades comerciales y ejercían una gran influencia en el Gobierno.
Los artesanos, pequeños comerciantes, empleados públicos, campesinos, desempleados y esclavos:
Artesanos: Trabajadores de los centros urbanos, pequeños productores, por lo general dueños de su propio trabajo (talleres), en el cual no hay gran inversión de capital. Ejemplo: zapateros, talabarteros, albañiles, etc.
Pequeños Comerciantes: clase social reducida que tiene en sus manos el pequeño comercio y sufre las presiones de la Burguesía Comercial. Eje. Los pulperos.
Empleados Públicos: Clase minoritaria, con cierta preparación, que ocupa cargos públicos y junto con los pocos profesionales formarán la clase media.
Los Campesinos: Durante el siglo XIX, los campesinos fueron sometidos a algunas formas de explotación como:
La Aparcería: Obligaba al campesino al pagar al dueño de la tierra una parte de la cosecha o la mitad de ella.
El Arrendamiento: Obligaba al campesino que alquilaba la parcela a cancelar un monto de acuerdo con la extensión y fertilidad del suelo.
El Peonaje: Comprometía al campesino a trabajar a cambio de un pago en fichas que solo eran válidas en la propiedad del terrateniente.
Desempleados, Mendigos: grupos sociales que, debido a la poca preparación y a la escasez de ofertas de trabajo, no están ocupadas.
Esclavos: Grupo social heredado de la colonia a los cuales se les seguirá considerando como una cosa, de la cual se podrá disponer libremente. Se ocupaban de los quehaceres domésticos y de las faenas agrícolas, actividades en las que el único incentivo era el mal trato y los castigos. Permanecen como esclavos hasta el año de 1854 cuando se lleva a cabo la abolición de la esclavitud.
La Situación Económica
Entre las décadas de 1830 y 1920, el elemento productivo de mayor importancia en Venezuela fue la tierra. La economía se basó en la producción agrícola y pecuaria, la cual se desarrolló en las haciendas mediante técnicas de cultivo y cría tradicionales.
Los principales productos, el café y ganado, eran vendidos al exterior por las casas comerciales extranjeros que se habían establecido en Caracas y los principales puertos del país. En los mostradores de abastos o bodegas se podía encontrar papelón, chimó, medicinas caseras y aperos de caballos, entre otros artículos consumidos en aquella época.
La mayoría de los productos manufacturados eran importados desde Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia, debido a que nuestro país no tenía industrias.
En general, las personas que habitaban nuestro país en aquella época no contaba con dinero suficiente para llevar una vida digna. En su mayoría eran campesinos, a los que se les pagaba con fichas que podían cambiar por productos o artículos que se vendían en las pulperías.
La Abolición de la Esclavitud
En 1854, durante el gobierno de José Gregorio Monagas, el Congreso aprobó una ley que prohibió toda forma de esclavitud en el país. Por esta razón, el gobierno debió destinar una gran cantidad de dinero para indemnizar a los dueños de los esclavos, mientras que los esclavos debieron afrontar serios problemas al quedar libres, ya que no contaban con recursos monetarios que les permitieran adquirir tierra para cultivarlas. Por ello, muchos tuvieron que continuar trabajando en las haciendas de sus antiguos dueños. Esta medida beneficio a los grandes hacendados, pues contaban con mano de obra barata.
Con la liberación de los esclavos, los terratenientes superaron la carga que implicaba su manutención. El pago que recibían los esclavos por su trabajo eran muy bajos y se realizaban en especie o mediante fichas, validas solo en las haciendas donde el antiguo esclavo trabajaba.
1.Realiza un mapa mental o conceptual de las clases sociales del siglo XIX.
2. Completo la tabla sobre la situación económica durante el periodo de 1830-1920.
3. Explico las causas y consecuencias de la abolición de la esclavitud.