MÓDULO N° 10; Lic. Carla Peraza ~ Tu Aula Virtual - Carla Peraza


martes, 2 de marzo de 2021

MÓDULO N° 10; Lic. Carla Peraza




 MÓDULO N° 10
(Desde el 2 al 5 de marzo del 2021)


ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Tema: Tipos de Libros. 
(Actividades del Martes 02/03/2021)


Observa los libros de la imagen: ¿te has preguntado alguna vez, cómo podrías diferenciar un libro de otro?, ¿qué tipos de libros sueles leer?.



Clasificación de los libros 

Los libros pueden clasificarse de acuerdo a su propósito y contenido. Entre ellos encontramos los libros de texto, los recreativos, los de consulta o referencia y los complementarios.

Libros de textos son aquellos que se utilizan durante un curso para estudiar una o varias asignaturas específicas. por ejemplo: Lengua y Literatura o Matemática. En estos libros los contenidos y las actividades responden a los programas de estudio de cada grado.

Libros Recreativos: Son libros destinados principalmente al disfrute y la recreación. Con este tipo de libros podemos entretenernos o reflexionar mediante el acto de la lectura Algunos ejemplos de ellos son los libros de cuentos, los que contienen fabulas, leyendas o mitos, los de poesías, las novelas y las obras de teatro.

Libros de consulta o referencia: Son libros que ofrecen datos e información general, sobre temas muy variados. Unas de sus características es que podemos obtener rápidamente la información que necesitamos pues generalmente está en orden alfabético. Algunos de ellos son:

•Los Diccionarios: Son libros que definen el significado de las palabras de una lengua. Comúnmente se organizan en orden alfabético.

•Los Atlas: Son libros que contienen mapas geográficos, históricos y de otros tipos, que se reúnen en uno o varios libros.

•Las Enciclopedias:  Son libros que contienen definiciones de palabras enriquecidas con datos de diversas especialidades del saber, además de informaciones sobre personajes, lugares o países. Las enciclopedias pueden ser de uno o varios tomos.

•Libros complementarios: Son aquellos que ofrecen abundante y detallada información sobre temas específicos de nuestro interés, como el mundo animal, los automóviles o la pintura. Los libros complementarios junto con los de referencia, son herramientas muy importantes durante los años de formación escolar.

MATERIAL DE APOYO

1.Explico con mis palabras por qué creo que es importante que haya diferentes tipos de libros.

2.Indico a qué tipo de libro puedo acudir según cada uno de los propósitos:

a) Informarme sobre las consecuencias del uso de drogas.

b) Disfrutar sobre algunas adivinanzas o chistes divertidos.

c) Conocer el significado de una palabra que desconozco.

1.Realizo un esquema o mapa conceptual que muestre los diferentes tipos de libros y algunos ejemplos de cada uno.


ÁREA: MATEMÁTICA

Tema: Múltiplos y Mínimo Común Múltiplo. 
(Actividades del Miércoles 03/03/2021)


Manuel tarda minutos en dar una vuelta completa a la pista y Cristopher la hace en 6 minutos. Si ambos jóvenes salen al mismo tiempo, pero uno recorre más rápido que el otro, ¿crees que se vuelvan a encontrar?, ¿crees que el entrenador tenga razón en pensar que se encontraran en la meta a los 12 minutos?.

Los múltiplos(M) de un número son todos aquellos números que resultan de multiplicar ese número por otro número cualquier. Por ejemplo los múltiplos del número 2 son:

2x0=0 ; 2 x1=2; 2x3=6; 2x4=8; 2x5=10; 2x6=12; 2x 7=14; 2x8=16; 2x9=18; 2x 10=20.

Algunos de los múltiplos del número 2 son:

M(2)=0, 2, 4, 6,8,10,12,14,16,18,20…

El cero es múltiplo de todos los números.

Todo número es múltiplo de sí mismo.

¿Qué es el mínimo común múltiplo?

El mínimo común múltiplo (m.c.m) de dos o más números es el menor de los múltiplos que tienen en común los números.
 
El mínimo común múltiplo es distinto de cero(0).

Por ejemplo, para hallar el mínimo común múltiplo entre 4 minutos 6 minutos, hallamos los múltiplos de ambos números.

Los múltiplos de 4 son: 0,4,8,12,16,20,24,28,32,36,40…

Los múltiplos de 6 son: 0,6,12,18,24,30,36,42,48,56…

Los múltiplos subrayados son los múltiplos que sen repiten en ambos números. A estos se les llama múltiplos comunes
El mínimo común múltiplo es el menos de estos múltiplos comunes, es decir, 12 minutos. Lo escribimos así: m.c.m (4min y 6min) = 12 min.

Descomposición de un numero en factores primos para hallar el mínimo común múltiplo.

Los números enteros compuestos, se pueden expresar como productos de potencias de números primos, a dicha expresión se le llama descomposición de un número en factores primos. 

La descomposición de un número es muy útil pues ayuda a poder calcular el máximo común divisor o mínimo común múltiplo de varios números. 
 
Recuerda que los números primos son aquellos que sólo se pueden multiplicar por 1 y por sí mismos.
Ejemplo: 2, 3, 5, 7, 11, 13,...
 
Para realizar la descomposición de un número en factores primos seguimos los siguientes pasos:
 
Dividir el número por el menor número primo posible.
 
Si el resultado puede dividirse nuevamente por ese número, realizar la división.
 
Si el resultado no puede volver a dividirse por ese número, buscar el menor número primo posible para continuar dividiendo.
 
Seguir con el procedimiento hasta obtener el cociente igual a uno.
 
Ejemplo:
 
Vamos a realizar la descomposición prima del número 60.
 


Luego podemos decir que la descomposición prima del número 60 es:
 
60 = 2 • 2  • 3  •  5
 
También se puede expresar cómo:  60 = 22  • 3 • 5
 

¿Cómo se calcula el mínimo común múltiplo, m.c.m?

Vamos a aprenderlo con un ejemplo, calculamos el mínimo común múltiplo de 180 y 324.

m.c.m. (180,324)

1. Para calcular el mínimo común múltiplo de dos o más números, empezamos por descomponer esos números en factores primos.


 2. El mínimo común múltiplo se obtiene cogiendo todos los factores (comunes y no comunes), elevados a la máxima potencia. Es decir cogemos todos los factores, pero los que se repitan los cogemos elevados a la máxima potencia.

m.c.m. (180,324)= 22x5x34

El 2 aparece como factor primo en ambas descomposiciones, en ambos casos está elevado a 2.

El 5 sólo aparece en la descomposición de 180, pero tenemos que coger todos.

El 3 aparece como factor en ambas descomposiciones, pero cogemos el denominador más elevado.

3. Hacemos la multiplicación y obtenemos el mínimo común múltiplo.

m.c.m. (180,324)= 22x5x34= 1620


MATERIAL DE APOYO



1) Define con tus propias palabras múltiplo y mínimo común múltiplo. 

2) ¿Para qué te sirven los criterios de divisibilidad en el cálculo del mínimo común múltiplo? 


1.Hallo por lo menos tres múltiplos comunes entre cada par de números 
A)36 y12
B)8 y 10
C)6 y 9
D)14 y 28

2.Calculo el mínimo común múltiplo entre cada grupo de números 
a)28 y20 
b)120 y 180
c)45y 75 y18

ÁREA: CIENCIAS NATURALES

Tema: Las Drogas y su Prevención. 
(Actividades del Jueves 04/03/2021)


La vida nos puede plantear situaciones difíciles y es importante saber enfrentarlas.

- ¿De qué manera enfrentas estas situaciones?.

- ¿Por qué las drogas no representan una solución?.


LAS DROGAS

Las drogas son sustancias químicas, naturales son sintéticas, que producen alteraciones en el estado de ánimo de las personas, cambios en el comportamiento y dependencia.

Las drogas se clasifican en sustancias de uso legal, como el café, el cigarro o algunos fármacos, o las sustancias ilegales llamadas también estupefacientes y psicotrópicas, como las que causan alucinaciones, delirios, cambios en la percepción y las emociones, así como dependencia.


CAUSAS DEL CONSUMO DE DROGA.

Algunas de las causas del consumo que inducen al consumo de drogas son:

Factores personales: como la baja autoestima o sufrir de depresión. Estas situaciones pueden conducir a las personas al consumo de drogas, al creer que así solucionaran sus problemas. Por el contrario, estos los involucra en un problema mayor, que pone en riesgo su salud.

Relaciones interpersonales: determinados por la influencia de personas que consumen drogas. Estas relaciones inducen al consumo de drogas para ser aceptados dentro de un grupo. También puede suceder que imiten conductas de algún familiar que consuma sustancias ilegales.

Influencias ambientales: a través de los medios de comunicación. en este caso las personas que se dejan influenciar por campañas publicitarias que promueven el consumo de cigarros o alcohol.


CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGA

Las drogas estupefacientes y psicotrópicas producen cambios de ánimo que pueden ser de aletargamiento de euforia o de violencia. En cualquier caso, cambian la forma habitual de comportamiento. El deterioro de la salud física y mental que causan estas drogas se relaciona con la muerte de las células cerebrales, y su consumo es un factor de riesgo para el cáncer y el VIH. El consumo de excesivo de bebidas alcohólicas, cigarrillos u otras drogas legales e ilegales, perjudica nuestro organismo de tres maneras:

Daños físicos: por ejemplo, desórdenes alimenticios, perdida excesiva de peso, náuseas y vómitos, problemas en la visión, disminución de las capacidades mentales y paros respiratorios y cardiacos.

Daños psicológicos: por ejemplo, la paranoia, ansiedad, desorientación, euforia alucinaciones insomnio, depresión y apatía.

Daños sociales: por ejemplo, el abandono de los estudios o del trabajo, los conflictos con familiares y amigos y los delitos o acciones penadas por la ley.


Para evitar el consumo de drogas debemos:

•Valoramos como personas.

•Promover estilos de vida sanos apoyados de la familia.

•Buscar ayuda cuando tengamos un problema.

•Rechazar cualquier invitación a probar drogas.

•Evitar contacto con personas que distribuyan o consuman droga.

•Comunicar a familiares y docentes cuando se observen situaciones de venta o consumo de drogas cerca de la escuela o de la comunidad.


MATERIAL DE APOYO




1) Busco en el diccionario las siguientes palabras:
Estupefaciente, psicotrópica, paranoia, alucinación. Dependencia.

2) ¿Por qué consideras importante practicar algún deporte o actividad cultural para evitar el consumo de drogas y mantener la salud mental?.


Realiza el siguiente cuadro resumen sobre el tema:



ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

Tema: La Historia Local. 
(Actividades del Viernes 05/03/2021)

Si perdiéramos la memoria, nos tendríamos respuestas a las siguientes preguntas: ¿cómo me llamo?, ¿cuándo nací?, ¿a qué’ me dedico?, ¿dónde vivo?, ¿quiénes son mis padres?, es decir, no sabríamos quienes somos, ni de dónde venimos.

¿Qué importancia crees que importancia que tiene la  historia?.

¿Qué sabes de la historia de tu comunidad?.


LA LOCALIDAD

La localidad es la población donde vivimos y desarrollamos la mayor parte de nuestras actividades. Es decir, es el ambiente donde transcurre nuestra observamos sus edificaciones historia.

Si recorremos las calles de nuestra localidad y observamos sus edificaciones, podremos darnos cuenta de cómo ha cambiado a lo largo del tiempo. Algunas localidades de nuestros países se distinguen por sus tradiciones, música, arquitectura y artesanía. Otras están llenas de episodio importantes para la historia del país o de personajes que se han destacados en las ciencias, el deporte, la política o las artes.

Los cambios en el tiempo 

A medida que pasa el tiempo, todo lo que nos rodea evoluciona. Vamos creciendo y cambiando. La sociedad y los seres humanos que conforman también cambian, las ciudades crecen, aparecen nuevas tecnologías y nuevas maneras de vestir y pensar, entre otras cosas.

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar los cambios o los hechos que se producen en el pasado. Los historiadores son los que revisan, analizan y comunican como ocurrieron esos cambios. De esta forma, estos buscan preservar la memoria histórica de un pueblo, una ciudad o un país.

Escribir la historia

La historiografía es el arte de escribirla historia. Para ello es necesario conocer y dominar una serie de técnicas y herramientas que permiten al historiador investigar los hechos del pasado. a este procedimiento se le conoce con el nombre de método histórico, el cual es una variante del método científico pero adoptado al estudio histórico.

Las fuentes de la historia

La base fundamental de toda investigación histórica son las fuentes históricas. Es decir todas aquellas manifestaciones del ser humano que nos ofrecen algún testimonio de eventos que ocurrieron en el pasado.

Clasificación  de las fuentes

Primarias: son todas aquellas que podemos considerar de primera mano es decir, son aquellos documentos que contemporánea, siendo escritas han sido publicados por primera vez y que cuenta los hechos de forma contemporánea, siendo escritas poco después de los eventos.

Secundaria: Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos...


MATERIAL DE APOYO


Respondo con mis propias palabras:

1.¿Qué son los cambios del tiempo?.

2.¿Qué es la historia?.

3.¿Qué hace un historiador?.

4.¿Qué nombre recibe el arte de escribir la historia?.

5.Menciona y explica las fuentes de la historia.


1.Realiza una línea del tiempo sobre los hechos más significativos de tu vida. 

2.Realiza una línea de tiempo sobre las etapas de la historia de Venezuela.

ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA

Tema: El Color. 
(Actividades del Lunes 08/03/2021)


El color es la sensación visual que reflejan los objetos por la interacción con la luz.

Según su composición, los colores se clasifican en:

Primarios: rojo,  azul y amarillo.

Secundarios: resultan de la mezcla de colores primarios.

Terciarios: Producto de la combinación de un color primario y uno secundario.

Según la sensación que producen los colores se clasifican en:

Cálidos: Transmiten vitalidad y fuerza. Están encabezados por la gama de los rojos.

Fríos: Sugieren reposo, serenidad y calma. Están encabezados por la gama de los azules.

Realiza un circulo cromático. 

No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda